San José del Chilar

San José del Chilar
Localidad
San José del Chilar ubicada en México
San José del Chilar
San José del Chilar
Localización de San José del Chilar en México
San José del Chilar ubicada en Oaxaca
San José del Chilar
San José del Chilar
Localización de San José del Chilar en Oaxaca
Coordenadas 17°42′29″N 96°56′11″O / 17.708055555556, -96.936388888889
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Oaxaca
 • Municipio San Juan Bautista Cuicatlán
Altitud  
 • Media 661 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 690 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 201770007[2][3]
Código INEGI 201770007

San José del Chilar "Tierra de Amigos", es una comunidad mexicana que se encuentra en la región de la cañada del Estado de Oaxaca. Esta localidad está situada en el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán.

Descripción[editar]

Es un pueblo de 1500 habitantes y fue creado por descendientes de españoles, africanos e indígenas. Se localiza a la orilla de la carretera federal que va hacia Tehuacán, provincia de Puebla, en la región de La Cañada. Colinda al norte con San Pedro Chicozapotes, al sur con Santiago Dominguillo, al este con San Francisco Tutepetongo y al oeste con Tomellín. Su distrito es San Juan Bautista Cuicatlán que tiene 120 hectáreas de superficie y dos ríos: «Río Grande» o presa y «Río Chiquito» o del Chilar, que riegan los cultivos y árboles frutales del lugar.

Clima y medio ambiente[editar]

La temperatura varía entre 35 °C y 40 °C con clima semitropical en la parte baja y semiárida en la parte alta, lluvias estacionales desde julio hasta septiembre. En su fauna silvestre se encuentran: guacamayos, venados, coyotes, gatos monteses, armadillos, tejones, mapaches, cacomixtles, chachalacas, jabalís, coralillos, culebras ratoneras, ratas, pájaros, tigrillos, etc.

Tiene un papel importante en la biosfera ya que es uno de los lugares favoritos de la guacamaya verde donde se reproducen y habitan desde el mes de abril hasta octubre. Es un punto de referencia para turistas, investigadores y todo aquel interesado en conocer la diversidad de flora y fauna que habita en su territorio.

Toponimia[editar]

El nombre «Chilar» proviene desde los años de la conquista hasta 1900, ya que se sembraban muchas clases de chiles. Es un lugar tranquilo, un pueblo pequeño que cuenta con una escuela de preescolar, otra primaria media urbanizada, una telesecundaria y un IEEBO.

Referencias[editar]