San Francisco Zapotitlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Francisco Zapotitlán
Entidad subnacional
San Francisco Zapotitlán ubicada en Guatemala
San Francisco Zapotitlán
San Francisco Zapotitlán
Localización de San Francisco Zapotitlán en Guatemala
San Francisco Zapotitlán ubicada en Suchitepéquez
San Francisco Zapotitlán
San Francisco Zapotitlán
Localización de San Francisco Zapotitlán en Suchitepéquez
Coordenadas 14°35′00″N 91°31′00″O / 14.58333333, -91.51666667Coordenadas: 14°35′00″N 91°31′00″O / 14.58333333, -91.51666667
Idioma oficial Español
Quiché
Entidad Municipio de Guatemala
 • País Guatemala
Eventos históricos  
 • Fundación Desconocido
Superficie  
 • Total 60 km²
Altitud  
 • Media 573 msnm
Distancia 7 km a Mazatenango
Población (Censo de Población 2002)[1]  
 • Total 18 816 hab.
 • Densidad 313,6 hab/km²
Huso horario UTC−6
Prefijo telefónico 502
Fiestas mayores 25 de diciembre en honor al Nacimiento de Jesús
Patrono(a) Francisco de Asís
[editar datos en Wikidata]

San Francisco Zapotitlán es un municipio del departamento de Suchitepéquez de la región sur-occidental de la República de Guatemala.[2]

Toponimia[editar]

Muchos de los nombres de los municipios y poblados de Guatemala constan de dos partes: el nombre del santo católico que se venera el día en que fueron fundados y una descripción con raíz náhuatl; esto se debe a que las tropas que invadieron la región en la década de 1520 al mando de Pedro de Alvarado estaban compuestas por soldados españoles y por indígenas tlaxcaltecas y cholultecas.[3] En el caso de este municipio, fue nombrado en honor a San Francisco de Asís, mientras que el topónimo «Zapotitlán» proviene de las raíces náhuatl «Zapotl» (español: «zapote») y «tlán» (español: «abundancia») y que significa «Lugar de los zapotes».

Demografía[editar]

El municipio tiene una población aproximada de 18,816 habitantes según el Censo de Población del año 2010 con una densidad de 313 habitantes por kilómetro cuadrado. La densidad del municipio está justo a la medio de la estadística de densidades de cada municipio del departamento de Suchitepéquez.

El municipio tiene un población superior de gente de raza ladina con un porcentaje de 85.40% y el resto es de gente indígena con un porcentaje de 14.60%, mayoritariamente quiché.

Geografía física[editar]

El municipio de San Francisco Zapotitlán tiene una extensión territorial de 60 Km².

Clima[editar]

La cabecera municipal de San Francisco Zapotitlán tiene clime cálido, (Clasificación de Köppen: Am)

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de San Francisco Zapotitlán WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 29.2 29.9 30.3 30.3 30.1 29.0 29.5 29.7 28.6 28.1 28.6 29.0 29.4
Temp. media (°C) 22.8 23.5 24.1 24.5 24.8 24.2 24.2 24.4 23.8 23.3 23.3 23.0 23.8
Temp. mín. media (°C) 16.5 17.1 17.9 18.8 19.5 19.4 19.0 19.1 19.0 18.6 18.1 17.1 18.3
Precipitación total (mm) 29 26 70 174 416 605 419 468 633 563 188 57 3648
Fuente: Climate-Data.org[4]

Ubicación geográfica[editar]

El municipio se encuentra a una distancia de 7 km de la cabecera departamental Mazatenango y está casi completamente rodeado por municipios del departamento de Suchitepéquez:[5]

Compass rose pale.svg Pueblo Nuevo y Zunilito Compass rose pale.svg
Cuyotenango, Pueblo Nuevo

San Felipe, municipio del departamento de Retalhuleu

Norte Samayac, Zunilito y Mazatenango[5]
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Cuyotenango y Mazatenango.[5]

Gobierno municipal[editar]

Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos, tributos destinados para los mismos; esta legislación se encuentra dispersa en diversos niveles. Ahora bien, que exista legislación específica para los municipios no significa que a estos no les sean aplicables las normas contenidas en otros cuerpos normativos, pues aunque se trata de entidades autónomas, las mismas se encuentran sujetas, al igual que todas las entidades de tal naturaleza, a la legislación nacional.

Específicamente, las principales leyes que rigen a los municipios en Guatemala desde 1985 son:

Principales leyes que rigen a los municipios de Guatemala
No. Ley Descripción
1 Constitución Política de la República de Guatemala Le son aplicables diversos artículos generales de la misma, y además tiene una regulación legal específica en los artículos 253 al 262, que constituyen su base constitucional.
2 Ley Electoral y de Partidos Políticos Ley de carácter constitucional creada por la Asamblea Nacional Constituyente que aplicable a los municipios en diversos aspectos pero fundamentalmente en el tema de la conformación de sus autoridades electas, puesto que regula la manera en que se eligen y conforman.
3 Código Municipal Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Tiene la categoría de ley ordinaria y contiene preceptos generales aplicables a todos los municipios, e inclusive contiene legislación referente a la creación de los municipios.
4 Ley de Servicio Municipal Decreto 1-87 del Congreso de la República de Guatemala. Regula las relaciones entra la municipalidad y los servidores públicos en materia laboral. Tiene su base constitucional en el artículo 262 de la constitución que ordena la emisión de la misma.
5 Ley General de Descentralización Decreto 14-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Regula el deber constitucional del Estado, y por ende del municipio, de promover y aplicar la descentralización y desconcentración económica y administrativa.

El gobierno de los municipios de Guatemala está a cargo de un Concejo Municipal, de conformidad con el artículo 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que establece que «el gobierno municipal será ejercido por un concejo municipal».[6] A su vez, el código municipal —que tiene carácter de ley ordinaria y contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios de Guatemala— establece en su artículo 9 que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal». Por último, el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio».[7]

El concejo municipal se integra de conformidad con lo que establece la Constitución en su artículo 254, es decir «se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos».[6] Al respecto, el código municipal en el artículo 9 establece «que se integra por el alcalde, los síndicos y los concejales, todos electos directa y popularmente en cada municipio de conformidad con la ley de la materia».[7]

Los alcaldes que ha habido en el municipio son:

  • 2008-2016: Danilo Madrazo Mazariegos[8]

Historia[editar]

Tras la Independencia de Centroamérica[editar]

Tras la Independencia de Centroamérica en 1821, la constitución del Estado de Guatemala promulgada el 11 de octubre de 1825 estableció los circuitos y distritos para la administración de justicia en el territorio del Estado y menciona que San Francisco Zapotitlán —referido en ese documento únicamente como «Sapotitlán»— era parte del Circuito de Mazatenango en el Distrito N.º 10 (Quetzaltenango) —llamado entonces «Quezaltenango»—, junto con el propio Mazatenango, Samayac, San Lorenzo, San Gabriel, Santo Domingo, Retalhuleu, San Antonio Suchitepéquez, San Bernardino y Santo Tomás.[9]

El efímero Estado de Los Altos[editar]

Escudo del Estado de los Altos

A partir del 3 de abril de 1838, Sapotitlán fue parte de la región que formó el efímero Estado de Los Altos y que forzó a que el Estado de Guatemala se reorganizara en siete departamentos y dos distritos independientes el 12 de septiembre de 1839:

La región occidental de la actual Guatemala había mostrado intenciones de obtener mayor autonomía con respecto a las autoridades de la ciudad de Guatemala desde la época colonial, pues los criollos de la localidad consideraban que los criollos capitalinos que tenían el monopolio comercial con España no les daban un trato justo.[11] [12] Pero este intento de secesión fue aplasatado por el general Rafael Carrera, quien reintegró al Estado de Los Altos al Estado de Guatemala en 1840.[11] [12]

Economía[editar]

Los pobladores tienen varias fuentes de economía y comercio, pero las principales son son agricultura, ganadería y la industria.

Agricultura[editar]

El municipio cultiva diferentes productos como frutas y verduras, al igual que los siguientes cultivos: maíz, frijol, caña de azúcar, hule, café y banano.

Ganadería[editar]

Los pobladores acostumbran a criar todo tipo de animales, pero la ganadería sobrepasa toda clase animales. El consumo y las ventas son propias para el municipio. Se consiguen productos lácteos como: leche, queso y crema.

Industria[editar]

Se crean toda clase de procutos industriales, ya sean de madera, plástico, porcelana, bambú —artesano Miguel G. Matias De La Cruz—, estructuras metalicas etc.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]