Mazatenango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mazatenango
Municipio

Mazatenango1875.jpeg

Mazatenango ubicada en Guatemala
Mazatenango
Mazatenango
Ubicación de Mazatenango
Coordenadas 14°32′00″N 91°30′00″O / 14.533333333333, -91.5Coordenadas: 14°32′00″N 91°30′00″O / 14.533333333333, -91.5
 • Coordenadas 14°32′00″N 91°30′00″O / 14.533333333333, -91.5
Entidad Municipio
 • País Guatemala
 • Departamento Suchitepéquez
Superficie  
 • Total 356 km²
Altitud  
 • Media 374 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 103,276 hab.
[editar datos en Wikidata]

Mazatenango es un municipio y ciudad capital del departamento de Suchitepéquez, en la República de Guatemala, Centroamérica.

El Municipio de Mazatenango se encuentra localizado en la parte centro occidental del departamento de Suchitepéquez. Limita al Norte con San Francisco Zapotitlán y Samayac; al Sur con el océano Pacífico; al Este con Santo Domingo, San Lorenzo, San Gabriel y San Bernardino y al Oeste con Cuyotenango y San José la Máquina todos del departamento de Suchitepéquez. Se ubica a unos 160 km de la capital de Guatemala, está situado en la llanura costera junto al océano Pacífico. La ciudad está sobre múltiples riachuelos, y es atravesada por el caudaloso río Sis, que además es su fuente de agua potable. La cercanía de numerosas ciudades pequeñas favorece el comercio, además de su cercanía a la frontera con México.

Es la ciudad más importante a nivel departamental al ser esta la capital del departamento y una de las ciudades más grandes de la costa suroccidental del país, tiene una extensión territorial de 356 kilómetros cuadrados y las coordenadas de ubicación relacionadas con el Parque Central son 14° 32' 04" latitud norte y 91° 30' 10" longitud oeste y una altura sobre el nivel del mar de 374 metros por lo que tiene temperaturas cálidas en todo su territorio y especialmente en sus playas, en la ciudad las temperaturas máximas alcanzan algunas veces los 38 °C y las mínimas los 17 °C.

La población del 2,015 es de 103.276 habitantes, de los cuales 52.616 son mujeres, o sea el 51,49%, y 50.660 son hombres correspondiéndole el 48,51% del total de la población. La población es mayoritariamente urbana, con un 89,80% equivalente a 92.741 habitantes y la población rural corresponde al 10,21%, es decir 10.534 habitantes. La Proyección de población para el 2,020 es de 119.964 Habitantes.

Historia[editar]

Mazatenago es la cabecera departamental de Suchitepéquez. Mazatenango es el nombre náhuatl que los indígenas tlaxcaltecas que acompañaron al conquistador Pedro de Alvarado le pusieron al pueblo. Viene del náhuatl 'venado ' y el sufijo 'lugar de', o sea, lugar del venado. El nombre original quiché era Kakol Kiej. Actualmente, la población de Mazatenango está básicamente constituida por ladinos (mestizos) existiendo importantes grupos de indígenas alrededor de la ciudad. Aunque el español es la lengua predominante, en el departamento de Suchitepéquez se hablan diferentes idiomas de origen maya: El quiché se habla en Cuyotenango, San Francisco Zapotitlán, San Bernardino, San José El Ídolo, Santo Domingo Suchitepéquez, San Lorenzo, Samayac, San Pablo Jocopilas, San Miguel Panán, San Gabriel, y en partes de Santa Bárbara, Santo Tomas La Unión, Zunilito, Pueblo Nuevo y Río Bravo; en Chicacao se habla zutuhil; Kaqchiquel en San Antonio, Patulul y San Juan Bautista.

Las primeras historias escritas sobre el área de Suchitepéquez se pueden encontrar en el Título de la Casa Ixquín Nehaíb . En este Título se mencionan varios pueblos que estaban bajo el dominio quiché, con su nombre original.

Mazatenango está ubicado a 160 kilómetros de la capital de Guatemala, en la Boca Costa. Mazatenango posee un clima bastante cálido.

Transportes[editar]

Entronque de los ferrocarriles del Sur y Occidente en Mazatenango el 21 de noviembre de 1904.[1]

A principios del siglo xx Mazatenango fue un importante punto de transporte y comercio en Guatemala, siendo el entronque entre los ferrocarriles del Sur y de Occidente, que conectaban al Puerto San José en Escuintla y al Puerto de Ocós en San Marcos con la Ciudad de Guatemala, respectivamente.

Mazatenango está conectado con el resto del país por la carretera panamericana CA-2 que está totalmente asfaltada. Además posee una antigua estación de ferrocarril que no está en funcionamiento.

Economía[editar]

Mazatenango es un importante centro comercial, con manufacturas de telas, muebles, azulejos y orfebrería. Gran parte de esta producción se destina al turismo, y una pequeña parte a la exportación. Además posee grandes plantaciones de caña de azúcar, caucho, y en menor medida tabaco y palma africana. Actualmente se está desarrollando la industria liviana en esta área de la costa sur.

Deportes[editar]

Mazatenango es hogar del equipo de fútbol Club Deportivo Suchitépequez, que fue formado por Juan Aureliano Soberanis Polanco el 24 de noviembre de 1960, cuya sede es el estadio Carlos Salazar hijo, ubicado en el cantón Santa Cristina. Actualmente el CD Suchitépequez juega en la división Mayor, de la liga de fútbol guatemalteca en donde ha obtenido dos titulos: en 1983 y 2016.[2]

Mazatenango cuenta además con otras instalaciones deportivas, entre las que se encuentran dos piscinas olímpicas, dos pistas de atletismo y un domo multideportivo.

Costumbres[editar]

Mazarenango en 1875. Fotografía de Eadweard Muybridge.

Mazatenango tiene 2 fiestas oficiales anuales, la primera por el cual es famoso en el resto del país, es por sus fiestas de Carnaval, que se celebra durante una semana y su fecha de inicio varía según la cuaresma, donde son tradicionales los desfiles y juegos tradicionales. Estas comienzan el domingo de la primera semana de cuaresma, y se realiza la carrera de los barrios más conocida como "carrera del conejo" que recorre los principales barrios de la ciudad para hacer un recorrido total de 10 km. En la tarde se realiza el desfile de las carrozas en el que participan la mayor de parte de colegios, escuelas e instituciones.

En el martes de carnaval se realiza el desfile de las comparsas, inmediatamente después de su finalización los jóvenes salen a las calles a lanzar huevos y harina; aunque es tradicional muchos sectores tachan estos actos de vandalismo. En la actualidad es un acto prohibido debido al carácter negativo y el desperdicio de productos diarios de consumo. El resto de la semana se realizan los desfiles hípico, infantil y el de las reinas del carnaval mazateco. La celebración se da por terminada el sábado próximo inmediato, día en que se realiza un último desfile nocturno. La otra fiesta importante de este municipio es la noche de San Bartolo que se celebra el día 23 de agosto; la costumbre es esperar el amanecer en el Parque Central para luego asistir a misa.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. Méndez y Estrada Paniagua, 15 de julio de 1906, p. 6.
  2. «Gran Final Clausura 2016». Prensa Libre. Guatemala. 3 de junio de 2016. Consultado el 22 de agosto de 2016. 

Bibliografía[editar]