Cantón San Fernando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Fernando (Ecuador)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Fernando
Cantón
Bandera Canton San Fernando.svg
Bandera
Azuay - San Fernando.png
Localización en la Provincia de Azuay
Azuay in Ecuador (+Galapagos).svg
Ubicación de la Provincia de Azuay en Ecuador
Coordenadas 3°08′40″S 79°15′07″O / -3.1445, -79.252Coordenadas: 3°08′40″S 79°15′07″O / -3.1445, -79.252
Cabecera cantonal San Fernando
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Azuay.svg Azuay
Superficie  
 • Total 142 km²
Altitud  
 • Media 2655 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 3 993 hab.
Huso horario ECT (UTC-5)
[editar datos en Wikidata]

San Fernando es un cantón de la provincia de Azuay en Ecuador.

Datos básicos[editar]

Ubicado a 62 km de Cuenca, la capital provincial de Ecuador, el cantón tiene una población total de 3931 habitantes, de los cuales 3256 se encuentran en zonas rurales. Su altitud es de 2600 metros sobre el nivel del mar y su clima es templado. Los meses más fríos van de enero a marzo, siendo frecuentes las heladas de invierno.

Economía local[editar]

Su principal actividad económica es la ganadería, especialmente la producción de lácteos como el queso. También la industria del turismo es parte del motor económica, en zonas como la laguna de Busa.

Límites[editar]

El Carton limita de la siguiente forma:

  • Norte: El río Zhurucay aguas arriba, hasta su nacimiento en el Cerro Pajón; la laguna de Quinsacocha, el cerro Lluchir, y el lato de la virgen hasta el río Lluchir.
  • Sur: Los límites llegan hasta el cerro Celeste, continuando cordillera abajo hasta el cerro Sigse y el cerro Galindo, y siguiendo la quebrada Pucallpa, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Riricay aguas arriba.
  • Este: Desde la unión de la quebrada Pullcay con el río Riricay aguas arriba hasta la unión con el río Zhurucay.
  • Oeste: Cerro Yuragrimi, continuando hasta el cerro Cublin, pasando la loma de Abacote, la loma Tres Piedras, y los cerros de Chorrohuasi; siguiendo por el cerro Mirador, y el cerro Rolarrimi en el nacimiento de la quebrada Dagnia, y de allí desemboca en el río Narango.

Vestimenta típica[editar]

La vestimenta típica era antiguamente tejida de la lana de oveja. Se utilizaba el sombrero de paja toquilla y en el caso de las mujeres las "polleras". Los zapatos tipicamente eran de caucho.

  • Mujer: Sombreros de paja toquilla, hilos negros para el pelo, zapatos de caucho, chaquetillas, polleras tejidas, polleras bordadas, bolsicones y lliglla.
  • Hombre: Zapatos de caucho, poncho de lana, pantalón de lana, plantillas de suela, chompas de lana, sombreros de paja y toquilla.

En la actualidad la vestimenta de las personas antiguas mantiene el parecido con la vetsimenta típica. Las mujeres mayores todavía usan polleras y zapatos de cuero, así como siguen utilizando sombreros de paja toquilla. En el caso de los hombres se mantiene el uso pantalón de lana y sombreros de paño.

El uso de vestimentatípica se ha perdido en la población mas joven, quienes tienen acceso a la moda y las tendencias contemporáneas que imitan la cultura global. La vestimenta típica de los antepasados de San Fernando va lentamente quedando en el olvido.

Fiestas patronales[editar]

Tradicionalmente, cada 30 de mayo en el cantón de San Fernando se celebran las fiestas en honor a su patrón; San Fernando. Anteriormente se celebraban como parroquia y ahora como cantón, recordando su nuevo puesto como cabecera cantonal.

En las fiestas patronales es tradición realizar un desfile que cuenta con todas las fuerzas vivas del cantón; tanto las instituciones educativas, como gubernamentales. Del mismo modo exiten representaciones en los varios recintos que están alrededor de San Fernando Una de las atracciones principales, especialmente para los niños, es el desfile militar el que se realiza, generalmente, el día domingo de la festividad, dependiendo de qué fin de semana se escoje para conmemorar la fiesta.

Así mismo, en esta fecha, se realizan varios eventos de tipo social, cultural, religioso y deportivo, incluyendo ferias en las que sobresale la feria ganadera, artesanal, y las exposiciones vocacionales.

De la misma manera, durante las fiestas patronales se realizan varios encuentros deportivos, siendo el que genera mas atenció los encuentros de ecua-voley, en donde el equipo local se mide frente a exigentes exponentes nacionales. Es en estos encuentros donde la comunidad realiza la tradicional "apuesta" por un equipo favorito. Los encuentros de voley, fútbol o carreras generan que las fiestas patronales tengan gran atractivo para los Fernandenses, quienes lleguan al cantón de diferentes lugares de los alrededores.

El día sábado es tradicional la realización de "el baile" el que puede concretarse en el Parque Central, en las instalaciones del Mercado Municipal, o en el coliseo del pueblo. En la ocasión todas las personas tienen la oportunidad de reunirse con amistade, construir nuevos vínculos y recibir a los visitantes quienes generalmente llegan con ocasión de las fiestas.