Ecuavóley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiestas patronales del Mercado Central de Piñas.jpg

El ecuavóley es una variante de voleibol originaria de Ecuador.

Historia[editar]

El comienzo de esta variante del voleibal es incierto. Es indudable que el voleibol se inventó en 1895, y el primer torneo mundial se celebró en 1949, mientras que el primer torneo de Ecuavóley se celebró 1958, sugiriendo que apenas se puede haber extendido tan rápido y que el voleibal nacional se desarrolló de forma independiente siguiendo una evolución convergente. Los torneos de Ecuavóley en vecindarios fueron organizados por diferentes entidades.

Reglas para jugar[editar]

La estructura del juego es similar al voleibol:[1]

  • Cada equipo en pista está formado por tres jugadores: colocador (jugador delantero), volador (jugador posterior), servidor (jugador de apoyo).
  • La red es más alta y estrecha. Se coloca a una altura de 2,80 m y tiene un ancho de unos 60 cm.
  • El campo mantiene las mismas dimensiones de 18 m de largo por 9 m de ancho.
  • Se juegan los partidos a dos sets de 15 puntos o también puede ser de 12 puntos y con opción de un tercero de desempate, siempre que éste confirmado por ambos equipos en el reglamento.
  • Se permite mantener la pelota en la mano por menos de un segundo (sostener el balón).
  • Cualquiera de los tres jugadores de uno de los equipos, puede iniciar el juego con una "batida", es decir, tomar el balón con una sola mano, lanzarlo ligeramente hacia arriba y luego golpearlo (con la misma mano que se elevó inicialmente) desde abajo hacia arriba con el brazo o mano. A diferencia del Voleibol que se efectúa desde atrás hacia adelante.
  • La puntuación se divide en cambios y puntos: los cambios son medios puntos, es decir dos cambios consecutivos en uno de los dos equipos hará un punto.
  • El saque (batida) se realiza desde la zona de servicio, generalmente un recuadro dibujado en cada esquina de la cancha, esta acción deberá ser realizada únicamente con las manos; en caso de que el jugador haya levantado el talón al momento de realizar la "batida" se anulará la acción comprometiendo al árbitro a aventajar al equipo contrario con un "cambio".
  • El partido lo gana aquel equipo que gané dos tiempos (sets), en caso que ambos equipos hayan logrado ganar un set cada uno se disputará un tercero y último set, cuando uno de los dos equipos participantes alcance 6 puntos en el marcador se dará un cambio de cancha y de esta manera el partido continuará de manera normal.

Actualidad[editar]

Desde ya hace un tiempo este deporte ecuatoriano ha ido tomando algunas variantes en las reglas de juego, es así como campeonatos a nivel nacional han adoptado nuevos reglamentos dentro de las políticas deportivas del deporte en mención, por ejemplo: el saque o "batida" se lo puede realizar desde cualquier sitio, siempre y cuando el pie del jugador no sobrepase la zona de servicio; además, (de manera opcional) la red debe situarse a una altura máxima de 2.85 metros (estatus reglamentario) pero en caso de crearse un acuerdo, entre los capitanes de los equipos participantes, la red se dispondrá a la altura acordada entre los equipos conjuntamente con el referee.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]