Ecuavóley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juego de ecuavóley en las calles de Piñas.

El ecuavóley es una variante del voleibol originaria de Ecuador. Es muy popular entre la comunidad ecuatoriana repartida por el mundo la cual practica esta variante local. Se cree que antes de la llegada de los europeos ya se practicaba este deporte en la región. Es indudable que el voleibol se inventó en 1895. El primer torneo mundial se celebró en 1949. primer torneo de Ecuavóley se celebró 1958. ACTUALMENTE: Desde ya hace un tiempo este deporte ecuatoriano a ido tomando algunas variantes en las reglas de juego, es así como campeonatos a nivel nacional han adoptado nuevos reglamentos dentro de las políticas deportivas

Historia[editar]

El ecuavoley, también conocido como vóley criollo, es una modalidad del vóleibol creado en Ecuador. Se baraja la posibilidad de que este deporte, o alguno parecido, se practicara ya en el siglo XIX en Ecuador. Pero lo cierto es que su andadura oficial, aunque de forma amateur siempre practicado como deporte de barrio, comenzó a mediados del siglo XX en la ciudad de Quito. De hecho fue en esta ciudad, junto con Cuenca, donde se desarrolló y creó definitivamente esta nueva modalidad deportiva del vóleibol. Luego, la práctica del deporte se iría expandiendo por territorio ecuatoriano, gracias a las distintas migraciones, llegando a ser conocido en la totalidad de Ecuador. Al inicio, el ecuavoley era considerado como el deporte de los pobres y los taxistas, aunque, poco a poco, esto ha ido cambiando.

Crecimiento del deporte En el año 1944 y hasta 1957 se juegan en Quito algunas ligas barriales formadas por varios equipos de distintos barrios y parroquias de la capital del Ecuador. En 1957, tras trece años de la práctica del ecuavoley en Quito sin ningún tipo de orden, se decide fundar la Federación de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales del Cantón Quito, a fin de intentar crear una estructura y un orden para la práctica del deporte. Al año siguiente, en 1958, se inaugura el Campeonato de Campeones de ecuavoley, para intentar dar más cabida a una modalidad que todavía estaba en proceso de crecimiento y maduración. Dos años más tarde, en Quito, se empieza a organizar campeonatos de distintos deportes como el fútbol o el básquetbol. Aprovechando la ocasión, también se organizó uno de ecuavoley para intentar, con éxito, impulsar la práctica de un deporte con sello nacional. Estos campeonatos se organizaron i desarrollaron con éxito durante diez años, de 1960 a 1970.

Maduración definitiva Tanto movimiento ya hacia pensar que el ecuavoley estaba, definitivamente, madurando. Se hacia conocido y se practicaba cada vez en más lugares de Ecuador, donde se comenzaban a organizar equipos y competiciones nuevas para el deporte ecuatoriano. En los ochenta, los equipos barriales son cada vez más y el número de jugadores y aficionados al deporte nacional de Ecuador, aumenta con rapidez. Tanto es así que, en 1989 se reforma la Ley de Educación Física Deportes y Recreación para incorporar al delegado de FEDENALIGAS al Consejo Nacional de Deportes del Ecuador. En 1990 ya existían más de doscientas ligas barriales en el Ecuador, cien de las cuales estaban ubicadas en la capital, Quito. Entre todas las ligas, se registró la participación de unos ocho mil equipos, lo cual empezaba a demandar más organización y unión para el deporte, además de crear competiciones más serias y de nivel. En el siglo XXI el deporte es practicado cada vez por más personas, incluso no ecuatorianos, gracias a la migración de personas del país a lugares como Estados Unidos o España, donde se ha empezado a jugar al ecuavoley, aunque todavía de manera minoritaria y en círculos muy cerrados.

Reglas para jugar[editar]

Pista de Ecuavóley - Dimensiones. Posición de Jugadores: 1. Colocador 2. Servidor 3. Volador
Ecuavóley - Red
  • Cada equipo en pista está formado por tres jugadores: colocador (jugador delantero), volador (jugador posterior), servidor (jugador de apoyo).
  • La red es más alta y estrecha. Se coloca a una altura de 2,85 m y tiene un ancho de unos 60 cm.
  • El campo mantiene las mismas dimensiones de 18 m de largo por 9 m de ancho.
  • Se juega con un balón de fútbol Mikasa ft-5.
  • Se permite mantener la pelota en la mano por menos de un segundo (sostener el balón).
  • No se permite tocar con la mano la red. No se puede pisar ni atravesar la línea ubicada debajo de la red.
  • No se permite patear el balón. (punto al equipo contrario) Se debe cantar la bola antes de batir.
  • la batida se la realiza desde cualquier posición siempre y cuando los dos pies estén situados atrás de la línea de servicio.
  • Solo batir con una mano o no es valido

Posiciones de los jugadores[editar]

  • Colocador:El puesto de colocador es quizás el que más quebraderos de cabeza puede generar al entrenador que, con jugadores de edades tempranas, analizará su grupo en busca del deportista adecuado para ocupar ese puesto de una manera satisfactoria.
  • Servidor: el servidor se abre hacia atrás para cubrir la parte próxima al volador y éste trata de cubrir la parte trasera que dejó desprotegida el colocador
  • Volador:Es la defensa del equipo. Sustituye a los jugadores/as altos que le cuesta trabajo defender. Es muy hábil en la recepción. Viste una indumentaria diferente a la del equipo. Sus características principales son:
    • No se le es permitido ser el capitán.
    • Se le está prohibido realizar saques.
    • Ningún líbero debe bloquear, ni participar en el bloqueo.
    • No debe completar ningún ataque.
    • Se le prohíbe colocar de dedos por delante de la línea de ataque.

Actualidad[editar]

Desde ya hace un tiempo este deporte ecuatoriano ha ido tomando algunas variantes en las reglas de juego, es así como campeonatos a nivel nacional han adoptado nuevos reglamentos dentro de las políticas deportivas del deporte en mención, por ejemplo: el saque o "batida" se lo puede realizar desde cualquier sitio, siempre y cuando el pie del jugador no sobrepase la zona de servicio; además, (de manera opcional) la red debe situarse a una altura máxima de 2.85 metros (estatus reglamentario) pero en caso de crearse un acuerdo, entre los capitanes de los equipos participantes, la red se dispondrá a la altura acordada entre los equipos conjuntamente con el Árbitro.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]