San Félix (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Felix
Localidad

falta imagen

Idioma oficial Español
Entidad Localidad
 • País Venezuela
 • Estado Bolivar State flag.png Estado Bolívar
 • Municipio Caroní
Alcalde José Ramón López - PSUV
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de noviembre de 1724
Altitud  
 • Media 13 msnm
Distancias 681 km a Caracas
1256 km a Maracaibo
225 km a El Tigre
905 km a Barquisimeto
187 km a Maturín
 • Densidad 320 hab/km²
Huso horario UTC-4:00
Código postal 8050
Código de área 0286
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

San Félix es una comunidad venezolana que se encuentra en el Este del Municipio Caroní y conforma junto a Puerto Ordaz a Ciudad Guayana en el Estado Bolívar, al sur de Venezuela (coordenadas 8°33′N 62°48′O / 8.550, -62.800).

El antecedente histórico de esta ciudad se remonta a su fundación el 20 de noviembre de 1724. Posteriormente el 11 de abril de 1817 en la meseta de Chirica, el General Manuel Piar estableció un comando y gana la Batalla de San Félix al General realista La Torre. Gracias a la batalla de San Félix los patriotas obtuvieron el rico territorio de Guayana así como el control de la navegación por el Orinoco.


En 1819, el Congreso de Angostura decretó la división del territorio de las misiones en cuatro distritos, en el del Bajo Caroní se incluyó a los pueblos de San Félix, Caruachi, Murucuri, Caroní y San Miguel; éste según ordenanza de 1841 fue trasladado al Puerto de Tablas.

En 1864, el Estado Soberano de Guayana, dividió el territorio en cuatro departamentos: Ciudad Bolívar, Upata, Alto y Bajo Orinoco; no se menciona a San Félix. A finales del siglo XIX reaparece el nombre de San Félix y figura como municipio foráneo del Distrito Piar. Junto con la comunidad urbana de Puerto Ordaz, forman una zona urbana que desde 1961 recibe oficialmente el nombre de Ciudad Guayana.

Atardecer Río del Orinoco

Limita al norte con el río Orinoco, al sur con el municipio Piar, al este con el municipio Casacoima y al oeste con el río Caroní.

Universidades[editar]

Junto a Puerto Ordaz comparte dentro de Ciudad Guayana las siguientes sedes de universidades como:

Institutos Universitarios de Tecnología:

Institutos Universitarios Politécnicos

Núcleos regionales de las casas de estudio como:

Sitios de interés[editar]

conmemoración de la Batalla de San Félix en el Cerro del Gallo

==






Escuelas y liceos[editar]

Una de las mejores escuelas privadas son:

1) Fundación La Salle Ciudad Guayana (Liceo/Universidad): Es una de las mejores escuelas De Ciudad Guayana solo ser permiten niños Con buen rango de estudios, buenos en el deporte o educación física y con mucha inteligencia. Antes de inscribirse se hace un diagnostico al niño para ver su rango de estudio si no pasa la prueba no se puede inscribir.

2) U.E. Colegio Nuestra Señora de Fatima con mas de 60 años de fundada...

3) Santo Tomé de Guayana (Escuela/Liceo): Muy buena escuela perfectos rangos en profesores, es una escuela Privada muy reconocida en Ciudad Guayana.

4) Fé y alegría (Escuela/Liceo): Buen rango de profesores, muy buenos salones, Perfecta educación.

Las mejores escuelas públicas son:

1) Manoa (Escuela): perfecta educación y buen rango de profesores con un título especializado en niños.

2) E.B.N "UD 145"(Escuela): Educación máxima buenos profesores excelente rango en profesores.

3) U.E.N "Rafael Pineda" (Liceo): Esta escuela hace tiempo habían alumnos terribles poco a poco se fué estableciendo una regla de expulsar a los niños de rangos bajos o malos comportamientos. A partir del año 2016 , cuando la regla se estableció niños de bajos rangos salieron de la institución. Se presentaban muchos casos de esos pequeños alumnos de rangos bajos. Pero ahora en el presente el Liceo Rafael Pineda fué mejorando. Muy buenos profesores y ahora ha habido una regla de profesores guía según estos profesores se encargan de todo lo que pasa en la sección. Recientemente se a establecido Grupos estables como: Deportes, Cinecia y tecnología, Hogar, Creación y Recreación entre otros...