Batalla de San Félix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de San Félix
Guerra de Independencia de Venezuela
Fecha 11 de abril de 1817
Lugar Mesa de Chirica, en la Guayana venezolana.
Resultado Victoria patriota
Beligerantes
Bandera de Venezuela Tercera República de Venezuela Bandera de España Imperio español
Comandantes
Manuel Piar Miguel de la Torre
Fuerzas en combate
1.700[1] -2.200[2] 1.300[1] -1.800[2]
2 piezas de artillería[2]
Bajas
31 muertos y 65 heridos[2] 593 muertos y 497 prisioneros[2]
[editar datos en Wikidata]

La Batalla de San Félix fue un combate de la Campaña de Guayana en la guerra de independencia de Venezuela ocurrido el 11 de abril de 1817 en la mesa de Chirica, en la Provincia de Guayana.

Antecedentes[editar]

Aunque la provincia de Guayana se había plegado a la Independencia a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810 que marcan el inicio de la guerra de Independencia venezolana, la reacción realista desbarató los planes de los patriotas y una expedición enviada desde Barcelona a fines de ese año no tuvo éxito. Guayana quedó en manos realistas mientras los combates se concentraban en el centro y oriente del país.

Fue a partir de 1816 cuando las menguadas fuerzas patriotas que operaban en los llanos orientales intentaron nuevamente atacar los castillos del Orinoco. También sin éxito.

A principios de 1817 el general Manuel Piar tomó las misiones del Caroní, que hasta ese momento constituían una excelente fuente de vituallas y provisiones para el ejército español.

Con la pérdida de estas misiones, las plazas realistas de Angostura y Guayana La Vieja quedaban en buena parte sin un punto de abastecimiento para su ejército y en peligro de hambruna. Entonces el brigadier Miguel de la Torre salió de Angostura con el fin de reconquistar la zona. Contaba con unos 1.600 infantes, 200 jinetes y 2 cañones.

La batalla[editar]

El 11 de abril, las fuerzas realistas se encontraron con las fuerzas patriotas, comandadas por Piar, en la Mesa de Chirica (también conocida como Cerro de El Gallo). Los patriotas tenían una fuerza de 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indios flecheros y 400 jinetes. A pesar que los republicanos eran superados en número y en experiencia por los realistas ;lograron vencer en apenas media hora que duró la batalla. La Torre, junto con apenas unos 500 de la fuerza de más de 1300 hombres que tenía, se replegó a Angostura. Los patriotas procedieron a sitiar esta ciudad que terminó rindiéndose el 17 de julio (Ver: Segunda Batalla de Angostura)

Consecuencias[editar]

Gracias a la batalla de San Félix los patriotas obtuvieron no sólo el rico territorio de Guayana sino el control de la navegación por el Orinoco, el cual les daba acceso directo al mar. Las provisiones, armas y municiones que los españoles recibían por esa vía fueron cortadas y apenas un año después del triunfo comenzaron a llegar a Angostura centenares de voluntarios ingleses, escoceses e irlandeses que se alistaron en el ejército patriota.

Angostura también se convertirá en la capital del país y será la base de donde saldrá la expedición para liberar a [[Nueva Granada (virreinato 1717 1819)|Nueva Granada]

La gran importancia de la victoria patriota en San Félix la resume el escritor César Zumeta: «Formó ejército [Piar], venció por la previsión y el denuedo y fue él quien por primera vez asentó sobre fundamento indestructible la patria e hizo posible la organización de la República. Todo cuanto ocurrió después data de San Félix. La campaña de Guayana fue la más trascendental y una de las más bellas de nuestro ciclo histórico».

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Mejias, Alejandro (2000) [1997]. Diccionario de Historia de Venezuela: Campañas terrestres de la Independencia. Caracas: Fundación Polar (2.ª edición). ISBN 980-6397-94-0.