San Diego de la Unión (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Diego de la Unión»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Diego de la Unión
Localidad

Parroquia de San Diego de Alcalá 2.jpg
Parroquia de San Diego de Alcalá

SanDiego.jpg
Escudo
San Diego de la Unión ubicada en México
San Diego de la Unión
San Diego de la Unión
Localización de San Diego de la Unión en México
San Diego de la Unión ubicada en Guanajuato
San Diego de la Unión
San Diego de la Unión
Localización de San Diego de la Unión en Guanajuato
Coordenadas 21°27′56″N 100°52′19″O / 21.465555555556, -100.87194444444Coordenadas: 21°27′56″N 100°52′19″O / 21.465555555556, -100.87194444444
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Guanajuato
 • Municipio San Diego de la Unión
Presidente municipal Juan Carlos Castillo Cantero
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de noviembre de 1719 (Manuel Maria de Torres )
Altitud  
 • Media 2070 msnm
Población (2010)  
 • Total 7 116 hab.[1]
Gentilicio sandieguense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 37850
Clave Lada 418
Código INEGI 110290001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

San Diego de la Unión fue fundado por Manuel María de Torres, con el nombre de Pueblo de Bizcocho, el 30 de noviembre de 1719. Fue en 1875 cuando, por decreto del 4 de mayo, siendo gobernador del estado de Guanajuato el general Florencio Antillón, se le concedió el título de villa.

Geografía[editar]

La cabecera municipal de San Diego de la Unión se localiza en la región noreste del estado de Guanajuato, situada a los 100° 52' 25" longitud Oeste del Meridiano de Greenwich y a los 21° 27' 56" latitud Norte. La altura es de 2,070 msnm.

Cronología de hechos históricos[editar]

El 3 de septiembre de 1817 se desarrolló la batalla de San Diego de la Unión entre las fuerzas realistas y el ejército insurgente, el cual tenía como comandante al general español Francisco Xavier Mina. El triunfo correspondió a las fuerzas de la insurgencia, quienes fusilaron a los prisioneros. La población fue incendiada, y quedó prácticamente destruida. El 30 de noviembre de 1819 se iniciaron los trabajos de reconstrucción del pueblo, por órdenes del intendente de San Luis Potosí. El 26 de septiembre de 1917 el municipio se convirtió en sede de los poderes estatales, y tomó posesión como gobernador el general Celestino Gasca Villaseñor, ante la presencia del Congreso del Estado. En 1940, se fundó el periódico El Periquito, primer medio de comunicación impreso en el municipio.[cita requerida]

Gastronomía[editar]

Entre los postres típicos de San Diego de la Unión, se encuentran las deliciosas chancaquillas, dulces elaborados a base de piloncillo, semilla de calabaza, nueces y agua, aunque cabe señalar que esta tradición se está perdiendo pues cada vez son más difíciles de conseguir.

Otro de los exquisitos postres de San Diego de la Unión es la mermelada de borrachita, la cual se prepara con azúcar, canela, borrachita (fruto de cactus) y agua.

No se pude dejar de mencionar el mole Santacilia, uno de los más sabrosos que produce México, ya que es un producto de muy alta calidad, y su sabor es único, por ser elaborado en forma artesanal desde 1946.

Personajes ilustres[editar]

Tradiciones[editar]

La "absorción de semen". Este innumerable acto se empezó a llevar a cabo en el año 1942 debido a que se recibían visitas de hombres de otros lugares para llevarse a las mujeres del pueblo, esto empezó como un castigo pero hasta hoy en día es una de las más reconocidas tradiciones de San Diego que es llevada a cabo por todos los hombres.

Esta consiste en que dos familias tratan un matrimonio entre sus hijos ya sea por cabezas de ganado, tierras o dinero, esto se realiza desde que los niños están pequeños, desde entonces ellos saben que su destino es estar juntos.

La niña a la edad de cumplir sus 18 años de edad, esta lista para casarse con el que se realizó el trato, pero antes de que el hombre pueda tener en su totalidad a la que ahora es mujer tiene que pasar por ciertas tradiciones para que la gente del pueblo lo acepte y las familias no sean humilladas.

El día en que las mujer cumple sus 18 años, por la mañana tienen que preparar al hombre esto se hace matando un puerco que fue criado por la familia para dicho fin, el susodicho tiene que agarrar al puerco de las patas traseras, mientras que su papá lo sacrifica, a la hora de que el animal está muerto el hombre tiene que mochar los testículos del animal y tomarse el líquido seminal que emane de ahí, esto es para que tenga fuerzas en su noche de bodas y así no defraude a la mujer, por que si esto llegara la familia tiene la obligación de entregar al hombre al pueblo y este a su vez lo apedrea y golpea, por no cumplir con las necesidades que la mujer demandaba.

Esta generación se ha seguido practicando a lo largo de las generaciones.

Ciudades Hermanas[editar]

Bandera de EspañaSan Nicolás del Puerto, Sevilla, España.[2]

Jardin Principal.
Santuario de Guadalupe.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Ligas externas[editar]