San Buenaventura (Coahuila)

San Buenaventura
Localidad

Kiosko en la plaza principal de la ciudad.

Escudo

San Buenaventura ubicada en México
San Buenaventura
San Buenaventura
Localización de San Buenaventura en México
San Buenaventura ubicada en Coahuila
San Buenaventura
San Buenaventura
Localización de San Buenaventura en Coahuila
Coordenadas 27°03′37″N 101°33′00″O / 27.060277777778, -101.55
Entidad Localidad
 • País México México
 • Estado Coahuila de Zaragoza
 • Municipio San Buenaventura
Presidente municipal Hugo Lozano (2022-actualidad)
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de abril de 1800 (Dionisio de San Buenaventura y Fray Juan Larios)
Altitud  
 • Media 494 m s. n. m.
Clima Árido cálido BWh (Desértico cálido)[1]
Población (2020)  
 • Total 43 413 hab.[2]
Gentilicio sanbonense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 27500–27508
Clave Lada 869[3]
Matrícula 5
Código INEGI 050310001[4][5]

San Buenaventura es una ciudad del estado mexicano de Coahuila de Zaragoza, localizada en el centro del mismo. Es la cabecera del municipio homónimo.

Localización[editar]

Localizado en el centro del estado, limita con los municipios de Frontera, Escobedo, Abasolo, Progreso, Múzquiz, Nadadores y Ocampo. Se localiza a una distancia aproximada de 235.5 kilómetros de la capital del estado.

Su término municipal es irregular alargándose de Noreste a Sureste y cuenta con una superficie de 6,429 kilómetros cuadrados, que representan un 2.33% del total de la superficie del Estado. Su altitud media es de 496 metros sobre el nivel del mar y está ubicada en el paralelo 27 grados 04 minutos de latitud Norte, y 101 grados 33 minutos longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

La cabecera municipal representa el asentamiento más importante en las coordenadas 101°32 '48" longitud oeste y 27°03 '45" latitud norte, a una altitud de 490 metros sobre el nivel del mar.

División administrativa[editar]

Se divide en 109 localidades, siendo las principales las siguientes:

  • San Buenaventura, cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.
  • San Antonio de la Cascada, a 25 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la explotación de mármol.
  • Santa Gertrudis, a 8 kilómetros de la cabecera municipal. Importante por sus aguas termales "La Azufrosa".

Demografía[editar]

La población total del municipio durante 2015 fue de 23,587 habitantes. Recientemente ha ingresado a la Zona Metropolitana de Monclova-Frontera, junto con los municipios de Frontera, Castaños y Monclova suman una población de 363,753 habitantes.

Flora y fauna[editar]

Prácticamente toda la gama de tipos de vegetación propios del Norte Mexicano se encuentran a todo lo ancho y largo del municipio en estrecha relación con la topografía que presenta como; en los estratos superiores dominan arbustos como: guajillo, gatuños, palo blanco, fresnos, pinos, encinos, cedros, etc.

Mientras que en los estratos medio encontramos: cenizos, gobernadora, chaparro prieto, tullidora, ocotillo, maguey, nopales, lechuguilla, palmas, palmito, biznagas, huizache, mezquite, sotol, madroño etc. En la cabecera del municipio se encuentran algunos árboles frutales como son: nogales, palmas datileras, granados, higueras, chabacanos, ciruelos, manzanos chinos, etc.

Siendo una región semidesértica presenta la típica fauna de estas regiones como lo son: coyotes, gato montes, pumas, osos, venados, liebres, conejos, zorrillos, etc. encontramos algunas variedades de aves como: pato silvestre, tórtolas, tecolote, lechuzas, aguilillas, cenzontle, zopilotes, urracas, chileros, etc.

Historia[editar]

San Buenaventura fue fundada en varias ocasiones, antes de ocupar el sitio donde se encuentra actualmente. En el año 1674 fue inicialmente fundada como misión en un paraje cercano a la hoy Cuatrociénegas, por los frailes Dionisio de San Buenaventura, Juan Larios y Manuel de la Cruz; posteriormente, debido a la hostilidad de los indios, es trasladada a un sitio cercano a la actual Lamadrid. Como continuaron los problemas con las tribus vecinas, se extinguió esta misión.

En el año de 1692, ahora en un lugar cercano al hoy Sacramento, se funda nuevamente la misión con el nombre de San Buenaventura de los Colorados, ya que estaba habitada por los indios colorados y tocas. Más tarde, en el año de 1748, el entonces virrey Juan Francisco de Jiménez y Horcasitas, conde de Revillagigedo, dispuso se extinguiera la misión y se fundara en el sitio de un pueblo, al que se le dio el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas de San Buenaventura; posteriormente el 25 de abril de 1800 se erigió en villa, quedando solo con el nombre inicial San Buenaventura que actualmente tiene.

Infraestructura social[editar]

Educación[editar]

Dada la importancia de los Centros Educativos para el desarrollo de una comunidad el municipio cuenta en la actualidad con: 10 Jardines de Niños 1 Escuela Preparatoria 1 Educación Especial 2 Escuelas Profesionales 20 Escuelas Primarias 2 Escuelas Técnicas 2 Escuelas Secundaria Academia Comercial. Adicional a la educación institucionalizada se cuenta en la cabecera municipal con un Centro del DIF (Desarrollo Integral de la Familia) donde se imparten una diversidad de cursos de manualidades y culturales.

Escuelas: Gral. Ignacio Zaragoza, Dr. Ruperto Del Valle, Nuevo Horizonte, Año de Juárez, Revolución, Margarita Maza de Juárez, 16 de Septiembre, Gral. Lucio Blanco, Lic. Benito Juárez, Ricardo Flores Magón, Francisco I. Madero (Sombrerete) - Belisario Domínguez (Guadalupe Victoria), - Francisco I Madero(San Antonio de la Cascada), Emilio Carranza (San Antonio de la Higueras), - Emiliano Zapata (San Blas), Venustiano Carranza (San Francisco) Amado Nervo (San Lorenzo) Lic. Miguel Cárdenas (Santa Gertrudis), Ramón G Bonfil (Santa Gertrudis), Secundaria. Gral Andrés S. Viesca Telesecundaria San Antonio de la Cascada, Colegio de Estudios Científicos y tecnológicos CECYTEC "Bruno Neira", Escuela Superior de Agricultura y Veterninaria - San Buenaventura, CBTA-22

Salud[editar]

En el Municipio las unidades que dan atención a la Salud son : La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario y El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También cuenta con un centro periférico del ISSSTE y médicos particulares.

Deporte[editar]

Desde hace tiempo San Buena ha destacado por grandes jugadores de Fútbol Soccer a nivel Regional además cuenta con canchas de béisbol, softbol, básquetbol y voleibol.

Vivienda[editar]

Cuenta con 4.861 viviendas y un promedio de 4.1 habitantes por vivienda. El 95% de las viviendas cuenta con agua, electricidad y drenaje, en su mayoría, la tenencia de la vivienda es privada. En cuanto al material de construcción predomina el bloque de concreto.

Servicios públicos[editar]

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es :

  • Agua Potable (99%)
  • Alumbrado público (99%)
  • Drenaje (90%)
  • Recolección de basura (28%)
  • Seguridad Pública (90%)
  • Pavimentación (65%)
  • Mercados y Centrales de Abastos (67%)

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes.

Comunicaciones[editar]

Medios de comunicación[editar]

Cuenta con el servicio de correo, telégrafo, teléfono, radio, internet y televisión.

Vías de comunicación[editar]

Al municipio se arriba solo por carretera, puede efectuarse a través de la carretera federal No. 30, viniendo de la ciudad de Monclova, o bien por Nadadores. La carretera estatal de Hermanas entronca directamente a la cabecera municipal. Cuenta con servicio de transporte interurbano.

Actividad económica[editar]

  • Agricultura: De los cultivos destaca la producción de trigo, maíz, verduras y forrajes.
  • Ganadería: Se cría ganado bovino para carne de registro, caprino, porcino y aves.
  • Industria: Existe industria manufacturera de artículos de madera, elaboración de productos alimenticios (queso y crema) y transformación de minerales no metálicos.
  • Comercio: Esta actividad se orienta principalmente a la compraventa de alimentos, ; prendas de vestir y artículos de uso personal; compraventa en tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancía; gases, combustibles y lubricantes; materias primas, materiales y auxiliares; de bienes inmuebles y artículos diversos; de equipo de transporte, refacciones y accesorios.
  • Servicios: En el municipio es posible contratar los servicios de alojamiento temporal, enseñanza, investigación científica, difusión cultural, preparación y venta de alimentos y bebidas, recreativos y de esparcimiento, personales, para el hogar y otros.

Patrimonio cultural[editar]

El palacio municipal, de estilo colonial por su fachada de piedra tallada, construido en el año de 1910; la torre de la iglesia del Santo Patrono de San Buenaventura que fue construida en 1905; y un monumento al leonismo.

Desde su origen fueron diseñados plazas, plazuelas y alamedas que hoy en día continúan siendo paseos dominicales y de reunión tales como: Plaza Zaragoza (principal), Plazuelas (Valenzuela y Heliodoro Rodríguez), y Alameda Juárez. El kiosco que se encuentra en la plaza principal fue inaugurado en el año de 1899, amenizada por la banda musical del compositor Ignacio Rodríguez Zamora. En el año de 1910 es construida la presidencia municipal y actual fachada del futuro palacio municipal, a cuyas espaldas se encontraba la antigua plaza de toros escenario de grandes espectáculos desde; famosos circos, rodeos internacionales, corridas de toros (donde tomó su alternativa Eulalio López "El Zotoluco") y los mejores artistas de México. En la actualidad se cuenta con una de la más moderna plaza de toros de México (MONUMENTAL PLAZA DE TOROS DE SAN BUENAVENTURA) con un cupo de 5,000 espectadores, inaugurada en el año de 1987 siendo Presidente el Sr. Enrique Ayala Rodríguez.

El monumento de Miguel Hidalgo y Costilla; un busto en memoria del caudillo Francisco Villa (Pancho Villa el caudillo del Norte) y otro en memoria del Licenciado Benito Juárez.

Torres de la Iglesia.

Centros turísticos[editar]

Los baños de Santa Rita; paseo del río Nadadores; la torre que aloja un reloj público de gran dimensión; La Cascada; las aguas termales "La Azufrosa"; Pozo San Lucas.

Tradiciones[editar]

Durante el mes de julio se llevan a cabo ferias que tienen el nombre de Ferias del santo patrono y su celebración es en honor del santo patrono de San Buenaventura.

Música[editar]

Norteña: polkas, valses, corridos, danzas y huapangos norteños tambora.

Siendo la música y el baile la expresión más popular del Arte, San Buenaventura no podía dejar de aportar su pincelada musical y danza, al gran mosaico folklórico de México y de Coahuila, cuando se hacen escuchar las notas musicales acompañadas por el retumbar de una tambora, para empezar a zapatear "SAN BUENAVENTURA" en las fiestas familiares o en las tradicionales ferias del 14 de julio.

Han destacado algunos compositores como el Sr. Ignacio Rodríguez Zamora, quien integra una banda de música llamada " Banda de los músicos Chiquitos " la que alegraba las serenatas en las noches veraniegas de los jueves y domingos en la Plaza Principal. En esta misma Banda de música se encontraba Don Andrés Campos primer Director y creador de la " Orquesta Embajadores " la que aún conserva el romanticismo de los bailes y convivíos familiares con mayor tradición en el Centro y Norte de Coahuila, en la actualidad está integrada en una gran mayoría por la familia Romo siendo su director el Sr. Manuel Romo quien en 1996 cumplieron 50 años de interrumpida actividad musical.

También predomina la bachata, cuambia, salsa etc donde destacan artistas sanbonenses no reconocidos. (Proyecto Norteño, la Real Pachanga y Grupo Amistad).

Gastronomía[editar]

Platillos típicos son: Pan de maíz, Carne con chile, Carne seca, asado de puerco, Pipian, Orejones, Calabacita con carne, Cabrito asado, Machitos, Fritada, etc.

Asociaciones[editar]

SOC. MUTUALISTA "MELCHOR OCAMPO " "Una de las sociedades más antiguas de la población la cual es fundada en el año de 1910 por el Sr. Mariano Neira Esquivel y su acta constitutiva por el profesor Aureliano Esquivel y quien puso el nombre fue el Sr. Antonio Sánchez Neira.

Recuerdo de Molinos Demolidos alrededor de 1910.

El CLUB DE LEONES es fundado el 12 de enero de 1955 siendo su primer presidente el Sr. Jesús Flores De La Fuente y su primera reina la Srita Eglantina Flores Flores, en la actualidad esta sociedad ha sido uno de los pilares del desarrollo de la población mediante aportaciones, becas y ayudas. El 26 de noviembre de 1969 es fundado el CLUB ALTRUISTA A.C., por un grupo de jóvenes con el propósito de trabajar por el acondicionamiento de la Alameda Juárez, sin embargo este primer objetivo trascendió hacia la comunidad, apoyando y trabajando por varios años con los comités organizadores de los festejos de las ferias del 14 de julio. Su primer presidente lo fue el Sr. Luis A. Vega Garza, el nombre y asesoría para la consolidación del Club fue aportado por la Maestra María Teresa De La Garza Cepeda y el nombre por el Profesor Abraham Pérez.

El CASINO SAN BUENA es inaugurado el primero de julio de 1955 por iniciativa de las Sras.: Elodia González de Gutiérrez y Ofilia Boone De Villarreal para recreación de sus asociadas y de la comunidad, en sus instalaciones se ha contando con presentaciones del arte y la cultura

Gobierno[editar]

Presidencia municipal[editar]

Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento[editar]

Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio; y garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Presidencia Municipal, ubicada en el centro de San Buenaventura.

Presidentes municipales[editar]

{{{}}}

Hermanamientos[editar]

La ciudad de San Buenaventura tiene las siguientes ciudades hermanas:

Referencias[editar]

José Cayetano Ramos 1821
Andrés Menchaca 1822
José María Falcón 1823
Pedro De la Garza 1824
José María García 1825
Juan José Falcón 1826 - 1827
Rafael Montes De Oca 1828
José Esteban Del Castillo 1829
Pedro De la Garza 1830
José Esteban Cadena 1831
José Trinidad Del Valle 1832
J. Cayetano Ramos 1833
Isidoro Palos De la Blanca 1834
Juan González 1835 - 1836
Vicente García 1837 - 1839
José María Farías 1840 - 1845
Juan Menchaca 1846
Pedro Falcón 1847
Antonio Ramos 1848
José Gregorio Flores 1849
José María Farías 1850
Francisco De la Fuente 1851
Feliciano Valenzuela 1852
Santiago Del Valle 1853
José María Ramos 1854
José María Farías 1855
Santiago Del Valle 1856
José María Farías 1857 - 1859
José María De la Garza Ramos 1860
Pedro Falcón 1861
Cayetano Ramos Falcón 1862
Antonio Menchaca 1863
Manuel Falcón Garza 1864 - 1866
Sebastián Rodríguez 1867
Andrés De la Garza 1868
Salvador Falcón 1869
Manuel Falcón Garza 1870
Andrés De la Garza 1871
Victoriano De la Garza 1872
Santiago Cerna 1873
Manuel F. Garza 1874
Salvador Falcón G. 1875
Luis Cerna 1876
Andrés De la Garza 1877
Salvador Falcón 1878
Cayetano Ramos Falcón 1879
Santiago Cerna 1880
José María Rodríguez 1881
Marfil Sánchez 1882
Antonio Garza Zertuche 1883
Luis Cerna 1884
Mariano De la Fuente 1885
Andrés De la Garza 1886
José María Rodríguez 1887 - 1889
Andrés Garza 1890
Andrés De la Garza 1891 - 1993
Luis Zertuche 1894
Julio Zertuche 1895
Dionisio González 1896
Julio Zertuche 1897 - 1898
Mariano De la Fuente 1899
Antonio Menchaca Cerna 1900
Julio Zertuche 1901
Mariano De la Fuente 1902
Epígmenio Cadena 1903 - 1904
Mariano Zertuche 1905
Epígmenio Cadena 1906
Miguel F. Falcón 1907 - 1909
Mariano Zertuche 1910 - 1911
José María Rodríguez Tamez 1912
Luis Falcón Cerna 1913
Isidoro Barrera Merines 1937 - 1938
Fidel Cedillo Navarro 1939 - 1940
Manuel Flores Castaño 1941 - 1942
Francisco Martínez Calderón 1943 - 1945
Félix Flores Willares 1946 - 1948
José Franco Vázquez 1949 - 1951
José María Guajardo Crado 1952 - 1953
Carlos Falcón Orozco 1954 - 1954
Romeo Villarreal Meza 1955 - 1957
Pablo González Rico 1958 - 1960
Hilario Villarreal De la Fuente 1961 - 1963
Pedro V. Rivera 1964 - 1966
Julio Carrales Villarreal 1967 - 1969
Ramiro H. Cisneros De la Garza 1970 - 1972
Ricardo Falcón Rivera 1973 - 1975
Eloy Treviño Alvarado 1976 - 1978
Emiliano Villarreal Menchaca 1979 - 1981
Ovidio Garza Campos 1982 - 1984
Enrique Ayala Rodríguez 1985 - 1987
Horacio Villarreal Valdéz 1988 - 1990
José Luis De los Santos Martínez 1991 - 1993
Mirna G. Pérez Gutiérrez 1994 - 1996
José Cruz Rodríguez González 1997 - 1999
Virgilio Galindo Pérez 2000 - 2002
Severino Garza Guajardo 2003 - 2005
David Ascensión Álvarez Jiménez 2006 - 2009
Oscar Leos Pompa 2010 - 2013
Oscar Flores Lugo 2014 - 2017
Gladys ayala 2018 - 2020
Hugo Lozano 2021 - actualidad