Salchicha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:24 30 oct 2020 por Arjuno3 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salchichas tipo Bratwurst.
Mustamakkara, una salchicha negra finlandesa con mermelada de arándanos rojos, comida tradicional en Tampere.
Longanizas frescas de carne de cerdo (Salchichas)

Las salchichas son embutidos a base de carne picada. Para la elaboración se suelen aprovechar las partes del animal, como la grasa, las vísceras o sangre.

Esta carne se introduce justamente en una envoltura que es tradicionalmente la piel del intestino del animal.

Los perros calientes o perritos calientes (del inglés hot dog), también llamados jochos en México, dogos con winnies en el norte de México, hates en Cabo San Lucas, Baja California Sur, México, panchos en Argentina, Paraguay y Uruguay, vienesas en Chile, choris en El Salvador y shucos en Guatemala, son una especie de sándwiches de salchicha hechos con un pan alargado de la misma longitud que la salchicha y a los que se añaden a menudo crema, ají, kétchup, mostaza y mayonesa. También en algunos países es común añadir aguacate (palta), chucrut (sauerkraut), chile (pimiento), tomate picado, ají, tocino, huevos revueltos, lechuga, queso derretido o rallado, pepinillos, maíz tierno desgranado, papas fritas ralladas, salsa rosa, salmón crudo, etc.

Tipos de salchichas

Reinier de la Haye, Haciendo salchichas (ca. 1680)

Existen en el mundo numerosos tipos de salchichas, según el tipo de carne empleada, así como los demás ingredientes (como especias). Estos son algunos tipos de salchicha:

Salchichas alemanas

En la cocina alemana existen diversas categorías de salchichas:

Efectos sobre la salud y nutrición

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de salchichas (así como otras formas de carne procesada como las hamburguesas y embutidos), aumenta el riesgo de sufrir cáncer. En efecto, la OMS considera que este tipo de alimento es “carcinógeno para los humanos”.[1]

Elaboración

Generalmente, la salchicha está elaborada de carne de puerco, res, pollo o pavo, así como de ingredientes adicionales.

Sin embargo, su composición base se constituye de retacería de los animales mencionados anteriormente, además de un 80% de grasa de puerco, en su mayoría, y se muele hasta realizar una pasta que se va diluyendo con una mezcla de agua y conservadores, así como sabores y colores artificiales con una cantidad especifica de aditivos.

Cabe mencionar que existen diferentes tipos de salchicha que se diferencian por el tamaño, consistencia, sabor y color dependiendo de los estándares estipulados por cada industria alimentaria.

Referencias

Enlaces externos