Sakuna: Of Rice and Ruin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sakuna: Of Rice and Ruin
Información general
Desarrollador Edelweiss
Distribuidor Marvelous
Xseed Games
Compositor Hiroyuki Ōshima Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del juego
Género ARPG, simulación
Idiomas japonés e inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras derivadas Sakuna: Of Rice and Ruin y Tensui no Sakuna-hime: Ikusa Datara no Kamigami Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
Datos del software
Plataformas Nintendo Switch
PlayStation 4
Microsoft Windows
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 1 000 000
Datos del hardware
Formato Descarga digital
disco Blu-Ray
Desarrollo
Lanzamiento 10 de noviembre de 2020
Enlaces

Sakuna: Of Rice and Ruin es un videojuegos de rol desarrollado por Edelweiss y publicado por Marvelous. Se lanzó por primera vez en Norteamérica el 10 de noviembre de 2020 para Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC a través de Steam. Posteriormente se lanzó en Japón el 12 de noviembre y en Europa y Australia el 20 de noviembre.[1]

Sinopsis[editar]

El juego sigue a la Princesa Sakuna, una guerrera mimada y diosa de la cosecha que es desterrada con su familiar Tama y un pequeño grupo de humanos a la Isla de los Demonios después de que los humanos ingresan inadvertidamente al Reino Superior celestial, donde residen los dioses, y accidentalmente causan caos mientras Sakuna intentó detenerlos. Incapaz de enviar inmediatamente a los humanos de regreso a casa, la diosa principal Lady Kamuhitsuki le encarga a Sakuna que los cuide y al mismo tiempo limpie la isla de bestias demoníacas antes de que llegue el momento en que pueda enviar a los humanos de regreso a su propio mundo.

Jugabilidad[editar]

Los jugadores controlan a la diosa Princesa Sakuna, quien tiene la tarea de explorar la Isla de los Demonios y limpiarla de monstruos mientras cuida de un pequeño grupo de personajes humanos. El juego se divide en dos estilos de juego separados: niveles de plataformas de desplazamiento lateral tipo hack and slash que se revelan gradualmente en un mapa de la isla a medida que los jugadores completan objetivos, y un simulador de agricultura donde el jugador debe cultivar arroz en un pequeño arrozal en la aldea donde Sakuna y los humanos viven. Los niveles de desplazamiento lateral emplean una perspectiva 2.5D, mientras que la exploración de la aldea y la mayoría de las tareas de cultivo de arroz se realizan desde una perspectiva en tercera persona desde detrás del jugador.

En los niveles de desplazamiento lateral, los jugadores exploran y recolectan recursos y usan las herramientas agrícolas de Sakuna para luchar contra animales demoníacos. Los jugadores también pueden agarrarse a superficies y deslizarse usando un "vestido divino", una faja mágica que usa Sakuna y que puede extenderse a grandes longitudes. El juego presenta un ciclo día/noche, y los enemigos se vuelven más poderosos y peligrosos una vez que cae la noche. Al final del día, Sakuna puede regresar a la aldea y sentarse a cenar con los humanos, comiendo una comida preparada con ingredientes que el jugador ha reunido. La comida restaura la salud y la resistencia de Sakuna. Dependiendo de los platos servidos, la comida también activa ciertas habilidades y proporciona varios beneficios temporales a las estadísticas de Sakuna para el día siguiente. Sakuna también puede pedirles a los humanos que la ayuden a recolectar recursos, conservar ingredientes para consumo futuro y fabricar herramientas agrícolas y prendas de vestir mejoradas.

Los jugadores cultivan arroz a través de un proceso que se lleva a cabo durante varias temporadas del juego, y una temporada consta de 3 días de juego. Cultivar arroz requiere múltiples pasos que toman la forma de varios minijuegos que incluyen labrar el campo, plantar el arroz y agregar fertilizante, y controlar los niveles de agua y las malezas antes de cosechar el arroz y descascararlo. Cada cosecha de arroz aumenta permanentemente las estadísticas de Sakuna, que los jugadores pueden aumentar aún más mejorando la calidad de la cosecha mediante una gestión cuidadosa de su cosecha. Sakuna puede ahorrar tiempo pidiéndole a uno de los humanos que complete cada tarea de cultivo de arroz por ella, aunque lo harán con menos habilidad. Al realizar las tareas ellos mismos, los jugadores eventualmente desbloquearán nuevas habilidades para hacer que el proceso sea más rápido y eficiente.

Desarrollo[editar]

Sakuna: Of Rice and Ruin fue desarrollado por Edelweiss, un equipo de dos hombres que previamente desarrolló el juego de disparos Astebreed de 2014. El equipo comenzó a trabajar en Sakuna en 2015. Antes de que decidieran centrarse en los elementos agrícolas y de lucha, el juego iba a ser una secuela del título anterior de Edelweiss, Fairy Bloom Freesia.[2]

Con Sakuna el director Nal quiso abordar las críticas de sus juegos anteriores por su falta de duración, construcción del mundo e historia;[2]​ La mayor parte del tiempo de desarrollo se dedicó a hacer que la simulación de la cosecha de arroz fuera lo más realista posible.[3]​ Koichi, un artista del juego, realizó investigaciones cultivando arroz en su balcón y leyendo sobre agricultura en bibliotecas públicas (como la Biblioteca Nacional de la Dieta) y archivos en regiones rurales. Para investigar los hogares tradicionales japoneses, visitó Kioto y Shirakawa-go.[4]

El juego se anunció por primera vez en el E3 2017.[5]​ Su lanzamiento estaba previsto originalmente para 2019, pero se retrasó hasta 2020.[6]​ Hacia el final del desarrollo, más de diez personas estaban trabajando directamente en el juego. Edelweiss fijó un objetivo de ventas inicial de 30.000 copias vendidas.

Según Edelweiss, no hay planes para contenido descargable para el juego.[7]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
MetacriticPC: 82/100[8]
NS: 80/100[9]
PS4: 77/100[10]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Destructoid7/10[11]
Game Informer7.5/10[12]
Hardcore Gamer4/5[13]
Nintendo Life7/10[14]
PlayStation Official Magazine (UK)8/10[15]
Push Square7/10[16]
RPGFan85/100[17]

Sakuna: Of Rice and Ruin recibió críticas generalmente favorables según el agregador de reseñas Metacritic.[9][8][10]​ Fue un éxito comercial, con más de 850.000 copias enviadas hasta el 29 de enero de 2021. El juego había vendido 1 millón de copias hasta el 4 de junio de 2021.[18]

Legado[editar]

Edelweiss declaró en enero de 2021 que esperan crear una secuela en el futuro.[7]

En julio de 2021, tres personajes de Sakuna aparecen como espíritus en el juego de lucha cruzado Super Smash Bros. Ultimate.[19]​ A finales de agosto del mismo año, el atuendo de Sakuna estuvo disponible en una colaboración DLC con Story of Seasons: Pioneers of Olive Town.[20]​ Sakuna también aparece en una colaboración con el juego de acción rogue-lite de 2021 Metallic Child.[21]

Adaptación al anime[editar]

Sakuna: Of Rice and Ruin
天穂のサクナヒメ
(Tensui no Sakuna-hime)
GéneroAcción, aventura, fantasía
Manga
Tensui no Sakuna Hime: Ikusa Datara no Kamigami
Creado porJiji & Pinch
EditorialHero's Inc.
Publicado enComiplex
DistribuidorHero's Inc.
DemografíaSeinen
Primera publicación26 de noviembre de 2021
Última publicación25 de noviembre de 2022
Volúmenes2
Anime
EstudioP.A. Works
Cadena televisivaTV Tokyo
Primera emisión2024
Última emisiónProgramado
Ficha en Anime News Network

Una adaptación de manga de Jiji & Pinch, titulada Tensui no Sakuna Hime: Ikusa Datara no Kamigami, se serializó del 26 de noviembre de 2021 al 25 de noviembre de 2022 en el sitio web de manga Comiplex de Hero's Inc.[22][23]

El 9 de marzo de 2024 se anunció una adaptación de la serie de televisión de anime. La serie es producida por P.A. Works y se estrenará en TV Tokyo y sus afiliados en 2024.[24]

Referencias[editar]

  1. Romano, Sal (20 de julio de 2020). «Sakuna: Of Rice and Ruin launches November 10 in North America, November 12 in Japan, and November 20 in Europe». Gematsu. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  2. a b Valentine, Rebekah (12 de noviembre de 2020). «The careful cultivation and localization of Sakuna: Of Rice and Ruin». gamesindustry.biz. 
  3. «Sakuna: Of Rice and Ruin Appears to be Doing Well in Japan». Siliconera. 14 de noviembre de 2020. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  4. Sahdev, Ishaan (10 de noviembre de 2020). «Interview: How Sakuna: Of Rice and Ruin's Devs Grew Their Own Rice for Research». Siliconera. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  5. Romano, Sal (2 de junio de 2017). «XSEED Games announces E3 2017 lineup». Gematsu. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  6. Gerblick, Jordan (11 de diciembre de 2019). «Sakuna: Of Rice and Ruin has been delayed until 2020». GamesRadar+. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  7. a b Romano, Sal (13 de enero de 2021). «Sakuna: Of Rice and Ruin – no plans for DLC, but developer hopes to create sequel». Gematsu. Consultado el 13 de enero de 2021. 
  8. a b «Sakuna: Of Rice and Ruin for PC Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  9. a b «Sakuna: Of Rice and Ruin for Switch Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  10. a b «Sakuna: Of Rice and Ruin for PlayStation 4 Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  11. Devore, Jordan (15 de noviembre de 2020). «Review: Sakuna: Of Rice and Ruin». Destructoid. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2020. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  12. Juba, Joe (9 de noviembre de 2020). «Sakuna: Of Rice and Ruin Review – Feast And Famine». GameInformer. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  13. Shive, Chris (9 de noviembre de 2020). «Review: Sakuna: Of Rice and Ruin». HardcoreGamer. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2020. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  14. Gray, Kate (16 de noviembre de 2020). «Sakuna: Of Rice and Ruin Review (Switch) - Rice, Rice, Baby». NintendoLife. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  15. «Sakuna: Of Rice and Ruin Review». Official UK PlayStation Magazine (Future plc) (182): 156. 
  16. Jones, Jenny (9 de noviembre de 2020). «Mini Review: Sakuna: Of Rice and Ruin (PS4) - Gorgeous Action RPG with Deep Farming Mechanics». Push Square. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2020. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  17. Parsons, Isaac (9 de noviembre de 2020). «Review - Sakuna: Of Rice and Ruin». RPGFan. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  18. Craddock, Ryan (4 de junio de 2021). «Sakuna: Of Rice And Ruin Dev Hoped It'd Sell 30k Copies - It Just Passed One Million». NintendoLife. Consultado el 4 de junio de 2021. 
  19. Doolan, Liam (14 de julio de 2021). «Brand New Sakuna: Of Rice And Ruin Spirits Are Joining Smash Bros. Ultimate». NintendoLife. Consultado el 14 de julio de 2021. 
  20. «Story of Seasons: Pioneers of Olive Town getting Sakuna: Of Rice and Ruin collaboration DLC». Nintendo Everything. 30 de agosto de 2021. Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  21. «Metallic Child will have Sakuna: Of Rice and Ruin collaboration DLC». Nintendo Everything. 5 de septiembre de 2021. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 
  22. Hodgkins, Crystalyn (2 de noviembre de 2021). «Hero's Magazine's 10th Anniversary Projects Include Manga for Sakuna: Of Rice and Ruin Game, Tatsunoko». Anime News Network. Consultado el 1 de diciembre de 2022. 
  23. Hodgkins, Crystalyn (28 de octubre de 2022). «Sakuna: Of Rice and Ruin Manga Adaptation Ends in Next Chapter (Updated)». Anime News Network. Consultado el 1 de diciembre de 2022. 
  24. Loo, Egan (9 de marzo de 2024). «Sakuna: Rice and Ruin Game Gets TV Anime by P.A. Works in 2024». Anime News Network. Consultado el 9 de marzo de 2024.