Saad Hariri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saad Hariri
Saad Hariri in Washington - 2017 - (35376275923).jpg
Información personal
Nombre en árabe سعد الدين رفيق الحريري Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de abril de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (47 años)
Riad, Arabia Saudita Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Libanesa, saudí y francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Sunismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento del Futuro Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Rafiq Hariri Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Primer ministro de Líbano (2009–2011)
  • Primer ministro de Líbano (desde 2016) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Saad Ariri (antes Saad Hariri) (Árabe: سعد الدين رفيق الحريري; Riad, Arabia Saudí, 18 de abril de 1970) es un político libanés musulmán sunita.

Es el líder de "la Corriente del Futuro" integrante del "Bloque del 14 de Marzo" (Cada confesión religiosa en Líbano tiene varios partidos y estos se agrupan en dos grandes bloques el otro de los cuales es el Bloque del 8 de Marzo).

Tradicionalmente se le considera alineado con A. Saudita, Francia y EE.UU. pero esto no le impidió acordar con el Bloque 8 de Marzo en el que están incluidos Hezbola y sus aliados.

Ocupó el cargo de Primer ministro de Líbano desde el 9 de noviembre de 2009 hasta el 12 de enero de 2011. Es hijo de Rafik Hariri, ex Primer ministro asesinado en 2005.[1]

Como el candidato sunita más votado Ariri recibió el encargo de formar gobierno del presidente maronita Michel Suleiman, sin mayoría absoluta, en las elecciones de junio de 2009.[1]​ Sin embargo renunció ante la imposibilidad de formar un gobierno de coalición con sus rivales del Bloque 8 de Marzo (con fuerte respaldo entre los cristianos y chiítas libaneses).

Finalmente, tras ser propuesto de nuevo para el cargo, pudo formar un gobierno de coalición en noviembre. En su gobierno quince ministros pertenecerían a la coalición que el apoyo en las elecciones, diez a la oposición y otros cinco serían nombrados por el presidente Suleiman.[2]

Esta solución fue apoyada ampliamente en el parlamento, 122 votos de 128 posibles, aunque sólo después de asegurar que no se desarmaría a Hezbolá.[3]

Notas[editar]

  1. a b El presidente libanés encarga a Saad Ariri la formación de un nuevo Gobierno. El País. 27 de junio de 2009. Consultado el 26 de mayo de 2010. 
  2. Juan Miguel Muñoz (7 de noviembre de 2009). Hariri y Hezbolá pactan un Gobierno de unidad en Líbano. El País. Consultado el 26 de mayo de 2010. 
  3. Libano: governo Hariri ottiene ampia fiducia (en italiano). ANSA. Consultado el 26 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]