Tomás Alcoverro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tomàs Alcoverro
Tomasalcoverrooctubre2017.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Tomàs Alcoverro i Muntané Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de noviembre de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Periodista, corresponsal extranjero y jurista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Tomás Alcoverro (n. Barcelona; 1940) es un periodista español.

Trayectoria[editar]

Corresponsal en Oriente Medio del diario catalán La Vanguardia desde 1970.

También ha sido corresponsal en París y Atenas. Licenciado en Derecho y Periodismo, ha colaborado desde muy joven en Revista de Badalona, Conciencia, Destino, Ínsula, Correo Catalán y ABC. Anteriormente fue profesor ayudante de derecho Internacional en la Universidad de Barcelona.

Desde 1970 reside en Beirut, desde donde ha publicado más de siete mil crónicas para la sección de Internacional de La Vanguardia. Ha vivido en primera persona las guerras libanesas entre 1975 y 1990, la guerra del Líbano de 1982, la ocupación turca de Chipre, la guerra entre Irak e Irán, las guerras contra el régimen de Saddam Husein, las intifadas palestinas, los golpes de Estado, y la revolución islámica de Irán. Fue uno de los pocos corresponsales occidentales que permaneció en los barrios del Oeste de Beirut durante el tiempo del terror. También ha podido cubrir acontecimientos relacionados con personajes históricos realmente importantes, como son el entierro de Gamal Abdel Nasser o la llegada del imán Ruhollah Jomeini a Teherán.

Alcoverro, que ha publicado alrededor de siete mil crónicas, es autor del libro 'El Decano', editado por Planeta, en el que recoge una selección de sus artículos. Tras él publicó 'Espejismos de Oriente', que recoge una buena parte de sus trabajos difundidos en este blog. Con Pilar Rahola ha publicado 'Atrapados en la discordia', un libro de conversaciones sobre el conflicto palestino-israelí editado también por Destino.

En otoño de 2011 se difundió en TV3 un documental de la serie 'Sin ficción', dedicado a su trabajo bajo el título: 'Tomás Alcoverro entre Oriente y Occidente', y en diciembre del mismo año fue galardonado con el premio Miquel Armengol de Ràdio Molins de Rei. En diciembre del 2012 fue condecorado en la embajada de España en Beirut con la Ecomienda de número de la Orden del Mérito Civil.

El 9 de mayo de 2014 fue invitado por la Universidad de Stanford en su ciclo de conferencias sobre 'Literatura y periodismo', donde habló del "Corresponal como escritor". Además, ha pronunciado conferencias en varias ciudades españoles y también en capitales del Oriente Medio como Beirut, Damasco, El Cairo y Amán.

En el año 2017 dio a la imprenta '¿Por qué Damasco?', sobre la Guerra de Siria, del que ya se han publicado cuatro ediciones, y en el año 2018 'La noria de Beirut'. En 2019 publica su primera obra en catalán, "Un barceloní a Beirut".

Premios[editar]

Condecorado con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (en su máximo grado de comendador) y de la Creu de Sant Jordi, ha obtenido los premios de periodismo Godó, Gaziel, Cirilo Rodríguez, y Ortega y Gasset, este último compartido con los demás corresponsales españoles destacados en Bagdad durante la invasión estadounidense de 2003. También ha recibido el premio de Periodismo Internacional Vázquez Montalbán en el año 2006. En 2010 recibió el premio Ploma d'Or al reconocimiento de una trayectoria periodística concedido por la Facultad de Ciencias de Comunicació de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Alcoverro fue en el verano de 2010, comisario de una exposición fotográfica sobre el Mediterráneo, organizada por el Iemed en el Palau Robert de Barcelona. En el invierno del mismo año fue galardonado con el premio de periodismo Liberpress.

En 2010 obtuvo un nuevo galardón del Club Internacional de Prensa de Madrid por su relevante carrera periodística; en el verano de 2012 recibió la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil; en 2014 fue galardonado por el 'Memorial Joan Gomis' por su trayectoria profesional.


Obra literaria[editar]

  • "El Decano. 07/03/2006 Editorial Planeta.
  • "Espejismos de Oriente" 14/04/2007 Ediciones Destino.
  • "Atrapados en la discordia" 23/06/2009 Ediciones Destino.
  • "La historia desde mi balcón" 24/05/2011 Ediciones Destino.
  • "¿Por qué Damasco?" 07/03/2017 Editorial Diëresis.
  • "La noria de Beirut" 02/04/2018 Editorial Diëresis.
  • "Un barceloní a Beirut" 05/09/2019 Editorial Diëresis