Najib Mikati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Najib Mikati
Najib Mikati portrait.jpg

Coat of arms of Lebanon.svg
Primer Ministro de Líbano
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de septiembre de 2021
Presidente Michel Aoun
Vice primer ministro Saadeh Al Shami
Predecesor Hassan Diab

13 de junio de 2011-15 de febrero de 2014
Presidente Michel Sleiman
Vice primer ministro Samir Mouqbel
Predecesor Saad Hariri
Sucesor Tammam Salam

15 de abril-19 de junio de 2005
Presidente Émile Lahoud
Vice primer ministro Elias Murr
Predecesor Omar Karami
Sucesor Fouad Siniora

Información personal
Nombre en árabe نجيب ميقاتي Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de noviembre de 1955
Trípoli, Líbano
Nacionalidad Libanesa
Religión Sunismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Americana de Beirut Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación empresario y político
Partido político Harakat Majd
Sitio web www.najib-mikati.net/indexArabic.aspx Ver y modificar los datos en Wikidata

Najib Mikati Azmi (en árabe: نجيب ميقاتي) (nacido el 24 de noviembre de 1955) es un empresario y político libanés, multimillonario que ocupó el cargo de Primer Ministro del Líbano desde el 13 de junio de 2011 hasta el 15 de febrero de 2014. Entre abril de 2005 julio de 2005, fue Primer Ministro del Líbano, en un gobierno de transición. El 25 de enero de 2011, Mikati fue nombrado para servir como primer ministro por la mayoría de los votos en las consultas parlamentarias tras la caída 12 de enero, el gobierno libanés de noviembre de 2009. El gobierno se formó en junio, después de muchos retrasos.[1]

Primeros años[editar]

Mikati se graduó de la Universidad Americana de Beirut en 1980 con un Master of Business Administration (MBA). También asistió a una escuela de verano celebrado en la Universidad de Harvard y el INSEAD de la prestigiosa escuela de negocios francesa.

Trayectoria empresarial[editar]

Fue cofundador de la compañía de telecomunicaciones Investcom con su hermano Taha en 1982. Vendió la empresa en junio de 2006 al grupo MTN de Sudáfrica por 5,5 mil millones de dólares estadounidenses. Es uno de los principales accionistas del operador de telecomunicaciones sudafricano MTN, propietario de la marca de moda de alta gama "Façonnable", e inversor en transporte, gas y petróleo. También tiene inversiones inmobiliarias, sobre todo en Londres, Nueva York y Mónaco.

En 2011, Forbes estimó su fortuna en 2,8 billones de dólares, convirtiéndose así en el cuadragésimo noveno hombre más rico del mundo. Su hermano también es multimillonario.

En octubre de 2021, su nombre aparece junto a otros políticos libaneses en el caso de evasión fiscal Pandora Papers, donde se afirma que Mikati utilizó paraísos fiscales.[2]

Trayectoria política[editar]

Después de ser nombrado para el gabinete como ministro de Obras Públicas y Transportes, el 4 de diciembre de 1998, fue elegido miembro de la Asamblea Nacional de su ciudad natal de Trípoli en 2000, outpolling Omar Karami, quien fue elegido en la circunscripción plurinominales mismo. Como parlamentario, mantuvo su posición en el gabinete y desarrolló una reputación como un político moderado pro-sirio con una relación normal con presidente sirio Bashar Assad.

Era un eterno candidato para Primer Ministro del Líbano desde el año 2000, finalmente, asume tras la dimisión de Omar Karami el 13 de abril de 2005.

Es el líder del bloque del partido de la Solidaridad que ha tenido dos escaños en el parlamento libanés desde 2004.

También creó el movimiento ideológico de centro en el Líbano y el mundo árabe, por lo que ha ocupado muchas conferencias internacionales en el Líbano.

Se le considera una personalidad de compromiso, que no se acerca a ningún bloque político en particular. Es uno de los líderes de la comunidad suní. Él mismo se describe como un liberal, destacando su formación empresarial para tranquilizar a Estados Unidos.[3]

Primer mandato como Primer Ministro[editar]

En las negociaciones para formar un gobierno, Mikati surgió como un candidato de consenso. A pesar de su cercanía a Siria, su voluntad de compromiso y su promesa de despedir a los jefes de las fuerzas de seguridad, a quien muchos libaneses sospechosos de haber participado en el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri el 14 de febrero de 2005, le valió el apoyo de la oposición anti-siria, contra el Ministro fuertemente pro-sirio de Defensa, Abdul Rahim Murad. "Vamos a ser el símbolo de la moderación y la unidad nacional", declaró Mikati después de haber prestado juramento en el palacio presidencial de Baabda.

Fue nombrado primer ministro por el presidente Émile Lahoud el 15 de abril de 2005, para tener éxito Omar Karami, quien renunció después de siete semanas de esfuerzos frustrados para formar un gobierno de consenso y dimitió. Ocupó el cargo durante tres meses, entrega el 19 de julio de Fouad Siniora.

Renuncia[editar]

Mikati prioridad inmediata era preparar el Líbano para las cruciales elecciones parlamentarias, previstas para celebrarse el 31 de mayo de 2005. Constitucionalmente, el gobierno debe estar en su lugar de llamar a una elección, y políticos de la oposición ha acusado al presidente Lahoud y el ex primer ministro Karami de que se detenga la formación de un gobierno con el fin de frustrar las elecciones, que los partidos anti-sirios creían que podían ganar. Mikati gobierno tuvo éxito en la organización de las elecciones, que vio a la oposición, que era conocido como el Movimiento 14 de marzo, ganar 72 de los 128 escaños en la Asamblea Nacional.

Segundo mandato como Primer Ministro[editar]

El 24 de enero de 2011, el 8 de marzo alianza nominada Mikati para convertirse en primer ministro y el éxito Saad Hariri, cuyo gobierno fue derribado por la renuncia de 10 ministros de la alianza, y uno designado por el presidente, el 12 de enero de 2011. Fue a raíz de la caída de la iniciativa de Arabia Saudita y Siria para llegar a un compromiso sobre la cuestión del Tribunal Especial para Líbano.

El 25 de enero de 2011, el Parlamento del Líbano de voto en su candidatura con 68 Mikati nombrar diputados para el primer ministro. Presidente del Líbano, Michel Suleiman, entonces nominado Mikati a la cabeza de un nuevo gobierno libanés. El 13 de junio de 2011, Mikati se convirtió en el Primer Ministro del Líbano por segunda vez y se encuentra en proceso de formar un nuevo gabinete de treinta miembros.

El 13 de junio de 2011, Mikati anunció la formación del gobierno y dijo que iban a ir a trabajar "liberar la tierra que permanece bajo la ocupación del enemigo israelí". Pra una parte de septiembre de 2011, Mikati fue el Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU durante la 66.a reunión del Consejo.

Tercer mandato como Primer Ministro[editar]

En conflicto con el presidente Michel Aoun por el reparto de puestos ministeriales, Saad Hariri renunció finalmente a formar gobierno el 15 de julio de 2021, casi nueve meses después de su designación. El 27 de julio, el presidente Michel Aoun pidió a Mikati que formara un nuevo gobierno.

Declaró que quería un gobierno puramente tecnocrático, sin representantes de los partidos políticos, para llevar a cabo las reformas económicas esperadas por las instituciones financieras internacionales.[4]

Su nombramiento fue recibido con bastante frialdad por la población. Mientras el país se hunde en una grave crisis económica, social y humanitaria, se le considera un representante de la clase política tradicional y de las élites económicas. Según el diario L'Orient-Le Jour, "si ser multimillonario ha sido durante mucho tiempo una ventaja para imponerse en la escena política libanesa, ahora es percibido por una parte de la calle como un símbolo del saqueo de los recursos públicos por parte de la clase política. Najib Mikati consiguió formar un gobierno de 24 miembros tras largas negociaciones con el Presidente de la República, Michel Aoun, y los distintos partidos políticos. El 10 de septiembre de 2021 asumió oficialmente el cargo y sucedió a Hassan Diab, que había dimitido más de un año antes.[5]

Cuando asumió el cargo, Líbano estaba sumido en una gravísima crisis económica: hundimiento de la moneda nacional, inflación galopante (el coste de los alimentos se había disparado un 700% en los dos años anteriores), despidos masivos, una tasa de pobreza del 78% según la ONU, frecuentes cortes de electricidad, escasez de combustible, etc. Anunció que apelaría a la solidaridad del pueblo libanés para ayudarle. Anunció que quería apelar a la solidaridad del mundo árabe para intentar sacar al país de la crisis que atravesaba y negociar con el FMI.[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]