SUNRED

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom Coronel corriendo en el Circuito de Marrakech, (2009)

La escudería SunRace Engineering Development (conocida como SUNRED o SunRED Engineering) fue una escudería española con sede en Martorell (Barcelona). La escudería se centraba en los turismos empezando en el año 2007 y contando en pocos años con grandes éxitos, siendo referencia en el Campeonato Mundial de Turismos.

Historia[editar]

La escudería empezó en el 2007 en el International GT Open. Al año siguiente vendría su expansión, entrando en el Campeonato Mundial de Turismos, ese mismo año competirían también en el campeonato de GT de España, en el Campeonato de España de Resistencia (CER), en la eurocopa SEAT León y en la SuperCopa del mismo nombre, repitiendo en el International GT Open. Al año siguiente repetirían en esas competiciones, cambiando el campeonato de GT de España por la Mini challenge y no disputando el CER. Para el año 2010 se expanden aún más internacionalmente disputando las 24 horas de Dubái, las 24 horas de Barcelona, el ETCC, el WTCC, además de volver al CER, al campeonato de España de GT, y además de disputar la SuperCopa SEAT León, también disputan la SC SEAT León Francesa. Sunred también ha construido un coche propio cuyo nombre es Sunred SR21. Ellos competirán en el International GT Open y el Campeonato GT Español

WTCC y ETCC[editar]

Coronell en el Circuito de Okayama, (2008)

Debutan en el 2008 con el piloto Tom Coronel que había ganado la Copa de Independientes con el GR-Asia en el 2006. Coronel sorprendentemente ganó la carrera en la Carrera de la FIA WTCC de Japón con un estint de ruedas diferente al resto Había una combinación de dos neumáticos de lluvia y dos de cubierta seca. En la general terminó en el decimocuarto lugar.

Coronel estaba de nuevo en 2009 como piloto privado. Ganó el Trofeo de los Independientes de Yokohama con seis victorias esta temporada y aunque finalizó décimo cuarto en el campeonato de pilotos. Tom Boardman también condujo a lo largo de la temporada para SUNRED, además de la carrera de la FIA WTCC de Marruecos. Terminó quinto en el campeonato con una victoria en la Carrera de la FIA WTCC en Brands Hatch (Reino Unido). Al igual que la temporada anterior fue último ganador de la carrera SEAT León Eurocup. El equipo ganó el Trofeo de Escuderías de Yokohama quedando por delante de la Escudería Proteam Motorsport.

La temporada de 2010 estuvo marcada porque SEAT Sport cerró su fábrica en la WTCC. SEAT Sport desapareció y todos sus conductores estaban sin escudería. Esto lo resolvió la escudería SUNRED mediante la creación de una sub-escudería bajo el nombre de SR-Sport y mediante el apoyo de SEAT Sport. El SR-Sport fichó a Gabriele Tarquini, quien logró ser subcampeón del campeonato de pilotos, Jordi Gené, Tiago Monteiro y Tom Coronel. En otra escudería paralela compitieron con Michel Nykjær quien también quedó subcampeón, en esta ocasión en el campeonato de rookies.

En 2011 siguieron compitiendo con 2 escuderias en el WTCC, en una de ellas, bajo el soporte de la empresa Lukoil, donde correrían Aleksey Dudukalo y Gabriele Tarquini. En la otra, corrieron Michel Nykjær, quien quedó subcampeón del Trofeo Yokohama, Tiago Monteiro y Pepe Oriola, esta segunda división, quedó subcampeona del Trofeo Yokohama de equipos, además, Oriola y Dudukalo quedaron tercero y segundo respectivamente en el trofeo Jay-Ten. Pepe además queda subcampeón del ETCC con ellos con sólo 1 punto de distancia respecto al primero.

Durante 2012 en el WTCC alcanzan un acuerdo de patrocinio con la red social Tuenti, por la que la división principal del equipo pasa a llamarse Tuenti Racing Team,[1] en este disputa toda la temporada Pepe Oriola que consigue el subcampeonato del trofeo Yokohama. Tiago Monteiro disputa con ellos casi toda la temporada, y Fernando Monje participa en las 4 últimas carreras. Este año son terceros en las clasificacion por equipos del trofeo Yokohama. La otra división del equipo sólo disputa algunas rondas, con diversos pilotos. También participan en el FIA GT1 con un Ford GT, donde quedan penúltimos en el campeonato por escuderías. En el ETCC corren toda la temporada con Monje, quien además se proclama campeón. También con Igor Skuz que corre 4 carreras con ellos.

En 2013 pasan a dar sólo apoyo técnico a Pepe Oriola, quien con un Seat León la primera parte de la temporada, y con un Chevrolet Cruze el resto, queda noveno en el campeonato, con una victoria en Marrakech. Repiten en el FIA GT1, esta vez con un BMW Z4 y con el dinero de Armaan Ebrahim para también dar apoyo técnico al BMW Sports Trophy Team India. Participan también en el ETCC con Jordi Oriola, quedando terceros en el campeonato de independientes. Durante este año la empresa entra en liquidación y cierra.

Mayores logros[editar]

2008

  • Ganadores de la Eurocopa de SEAT León.

2009

2010

  • Ganadores de las 24 Horas de Dubái.

2012

  • Ganadores del ETCC

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]