Campos Racing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Campos Racing es una escudería de automovilismo española, fundada por Adrián Campos. Actualmente compite en 6 categorías de motor.

Historia[editar]

La historia de Campos Racing comenzó en 1998, cuando Adrián Campos decidió, después de haber competido durante más de 18 años en campeonatos de monoplazas y turismos, que era el momento de formar su propia escudería automovilística. Su deseo en este nuevo proyecto fue el de llevar a los jóvenes talentos al más alto nivel en el mundo de la competición del motor. Campos Motorsport fue fundada en 1998, rebautizada como Campos Racing en 2005, para posteriormente y bajo una renovada imagen pasar a llamarse Campos Grand Prix en 2007.

Primeros años[editar]

1998/1999

Adrián Campos Motorsport se une a una nueva competición llamada Open Fortuna by Nissan que fue creada como plataforma para llegar a la Fórmula 1. Adrián elige a Marc Gené, y al entonces joven y prometedor piloto de Karting Antonio García. Las cosas no pudieron ir mejor y Gené fue el campeón en esa misma primera temporada. Después de esto Gené iría a competir a la Fórmula 1. García finalizó en la 5ª posición en el campeonato y el equipo consiguió también el título de escuderías. La temporada siguiente el equipo repitió en el mismo campeonato, aunque este había cambiado su nombre por Euro Open Movistar by Nissan. García continuó un año más y su compañero de equipo fue otro joven piloto con un excelente balance en el Karting, Fernando Alonso.

Sin haber tenido experiencia previa en el pilotaje de monoplazas de competición, Alonso se erigió como campeón del Euro Open Movistar by Nissan con seis victorias. García terminó en quinta posición y Campos Motorsport mantuvo además el título de mejor equipo. Más tarde, el piloto asturiano fue a competir en la ya extinta Fórmula 3000. Al año siguiente, le fue dada la oportunidad de competir en la Fórmula 1.

Estructura 1998/1999


2000

En el año 2000, el equipo con sede en Alcira, le confía de nuevo a García para retener el título de pilotos y firma al francés Patrice Gay como compañero. La temporada termina al final, con García ganando el campeonato de pilotos, mientras que su compañero finalizó en 5ª posición, por lo que el equipo se pudo proclamar por 3ª temporada consecutiva ganador de ambos campeonatos, tanto por equipos como por pilotos.

2001/2002

En la siguiente temporada Adrián Campos decide añadir un tercer coche al equipo. Después de que García se trasladara a la Fórmula 3000, los pilotos elegidos fueron, Rafael Sarandeses y Matteo Bobbi. El tercer piloto sería el debutante Borja García. El equipo terminó en tercera posición en el campeonato. En 2002 el campeonato cambió de nombre pasando a llamarse World Series. Esa misma temporada Antonio García volvió al equipo después de un año en Fórmula 3000. Polo Villamil fue el segundo piloto. La temporada terminó con García en la 5ª posición en el campeonato de pilotos.

2003

En 2003 Adrián Campos Motorsport tuvo a Marc Gené y al castellonense Santiago Porteiro como pilotos para la temporada. Marc Gené sólo pudo completar la mitad de la temporada. Después de su victoria en Zolder fue requerido por Williams F1 para sustituir a Ralf Schumacher en varias carreras ya que Marc era el piloto de pruebas de Williams.

2004

En la temporada 2004, se decidió por centrarse en el Campeonato de España de Fórmula 3 con una estructura de dos equipos y cuatro pilotos. El alicantino Sergio Hernández y el italiano Giacomo Piccini que dio paso a mitad de temporada a Roldán Rodríguez. Estos fueron los pilotos que iniciaron el campeonato bajo el nombre de Campos Minardi Fórmula 3 Team. Para el Campos Lease Plan Team los pilotos elegidos fueron Álvaro Barba, nacido en Sevilla pero residente en Sagunto y Dani Martín.

Salto a la GP2[editar]

2005

En 2005 el equipo que cambió de nombre y pasó a llamarse Campos Racing, dio un gran salto al ser aceptado para formar parte junto con los mejores equipos de Europa en la GP2 Series, que sustituiría la Fórmula 3000, convirtiéndose de esta forma en el segundo campeonato más importante tan sólo por detrás de la Fórmula 1. Los pilotos nominados para pilotar los coches de Campos Racing fueron Sergio Hernández y el argentino Juan Cruz Álvarez. Campos Racing continuó su participación en la Fórmula 3 española. Los pilotos en 2005 eran Álvaro Barba y Roldán Rodríguez. Barba finalizó el campeonato en la 5ª plaza, mientras que Rodríguez fue 7º y la escudería terminó con un subcampeonato por equipos. Al mismo tiempo, Campos Racing competía en la Copa de España representando a la Escuela del Circuit de la Comunitat Valenciana. Arturo Llobell se hizo con el título, mientras que su compañero Marco Barba finalizó tercero.

Estructura 2005
  • CEO = Adrián Campos
  • Team Manager F3 = José Piera
  • Director Financiero = José Julio
  • Director Logística = Javier Bono
  • Jefe Mecánicos = Enrique Colomina
2006

2006 fue la segunda temporada del equipo en las GP2 Series. La escudería hace un importantísimo esfuerzo en términos técnicos, incrementando su presupuesto y firmando a Adrián Vallés y Félix Porteiro como pilotos. Los dos procedían de las World Series by Renault dónde terminaron 2º y 5º respectivamente. A pesar de ello, los resultados no fueron como el equipo esperaba aunque ambos pilotos consiguieron alcanzar posiciones de pódium. Tanto Vallés como Porteiro han continuado en el mundo del motor, Vallés firmó como piloto de pruebas de Midland en la Fórmula 1, mientras que Porteiro llegó a ser piloto oficial de BMW en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC).

El equipo siguió también participando por 3r año en el Campeonato de España de F3 con Roldán Rodríguez consiguiendo el subcampeonato de pilotos. Marco Barba fue esta temporada su compañero. Germán Sánchez se hizo con el título en la categoría de Copa de España de F3 mientras que su compañero dentro de la Escuela del Circuit Adrián Campos Jr. finalizó tercero acumulando entre los dos más de veinte pódiums.

2007

En 2007 fue la tercera temporada compitiendo en GP2 bajo el nombre Campos Grand Prix. Se hizo un gran esfuerzo para firmar al experimentado piloto Giorgio Pantano el cual había competido en Fórmula 1 en 2004 para Jordán y en 2006 había finalizado quinto en las GP2 Series. Su compañero de equipo fue el ruso Vitaly Petrov que había corrido las últimas ocho carreras de la temporada anterior compaginándolo con el campeonato Euroseries 3000 donde consiguió terminar en 3ª posición después de haber conseguido la victoria en cuatro carreras del campeonato. El equipo terminó en la 3ª plaza en sendos campeonatos, el de equipos y el de pilotos, tras haber logrado un total de 6 pódiums con 3 victorias redondeando la temporada con un excepcional doblete en la carrera del Circuito Ricardo Tormo. En el Campeonato de España de Fórmula 3, Campos Grand Prix compitió con cuatro coches. El equipo firmó a 2 nuevos pilotos, Nicolás Prost y Manuel Sáez Merino, mientras que Adrián Campos Jr. y Germán Sánchez continuaron en la Copa de España de F3. El equipo finalizó en una meritoria 2ª posición gracias a la 3ª plaza conseguida por Prost en el campeonato de pilotos y Germán Sánchez siendo rookie del año. Este año supuso un salto de calidad con la llegada de Alejandro Agag a la escudería valenciana con la llegada de nuevos sponsors y una reorganización del accionariado, equipo directivo y técnico.

Estructura 2007
  • Owners = Adrian Campos , Alejandro Agag
  • Director General = Alberto Longo
  • Director Financiero = José Julio
  • Director Técnico = Chrys Murphy
  • Director Prensa = Antonio Moralejo
  • Ingeniero Jefe = Emilio Lozano
  • Jefe de mecánicos = Enrique Colomina
2008

En 2008 el equipo compitió en las GP2 Asia Series bajo el nombre de Barwa International Campos Team con el ruso Vitaly Petrov y el británico Ben Hanley. El equipo finalizó 3º, tanto en el campeonato por equipo como por pilotos. Estos mismo pilotos empezaron en el equipo español la temporada de las GP2 Series que comenzó a finales de Abril con la disputa del Gran Premio de España, hasta que el subcampeón de la pasada temporada Lucas di Grassi se incorporó al equipo. Di Grassi consiguió terminar en 3ª posición en el campeonato de pilotos, mientras que el equipo se hizo con el campeonato de escuderías. En el campeonato European F3 Open, Germán Sánchez y Adrián Campos Jr. coincidieron en su segunda temporada juntos en esta categoría con el título como principal objetivo. Sendos pilotos valencianos estuvieron al volante de los nuevos Dallara 308. A estos dos pilotos se unieron dos mujeres piloto, la suiza Natacha Gachnang y la Alcoyana Carmen Jordá. Las dos pilotos estuvieron al volante de los F306, por lo que tomaron parte en el campeonato español dentro de la categoría de la Copa de España de Fórmula 3. Manteniendo esta línea, 3 de los 4 pilotos en esta temporada 2008: Adrián Campos Jr., Germán Sánchez y Carmen Jordá son nacidos en la Comunidad Valenciana. Campos Racing consiguió 16 pódiums en 16 carreras incluyendo 6 victorias y cuatro poles position. Además de todo ello, el equipo Valenciano fue el único en conseguir victorias con 3 de sus 4 pilotos.En este mismo año la Escudería cumplía 10 años desde el entonces Adrian Campos Motorsport el cual diez años después e innumerables éxitos continuaba manteniendo a la mayoría de miembros que iniciaron la andadura en 1998.

Estructura 2008
  • Fundador Adrian Campos
  • Propietarios Alejandro Agag, Adrián Campos
  • Director General Alberto Longo
  • Director Financiero José Julio
  • Director Logística Javier Bono
  • Jefe de Prensa Antonio Moralejo
  • Director Técnico Chrys Murphy
  • Ingeniero de pista Emilio Lozano
  • Ingeniero de pista Peter Wyss
  • Ingeniero de datos Phillip Gautheron
  • Jefe de Mecánicos Enrique Colomina

Venta del equipo de GP2 e intento de entrada a la Fórmula 1[editar]

2009

En esta temporada. Campos Racing ganó de nuevo los dos títulos del European F3 Open, tanto el de pilotos como el de equipos con Bruno Méndez demostrando que fue el mejor piloto durante todo el año. Alejandro Agag, se queda por completo la parte de GP2 bajo el nombre de Barwa Addax Team.

2010

Adrián Campos funda el primer equipo español de Fórmula 1 Campos Meta Racing F1 Team, pero por falta de financiación vendió el proyecto y su escudería a José Carabante por falta de presupuesto, así se fundaría Hispania Racing F1 Team.[1] Durante esta temporada, la escudería no competiría en ninguna categoría.

Vuelta a la competición[editar]

2011

Después de un año sin participar en ninguna competición, Campos Racing volvería a la misma, anunciando que participaría en la temporada de la Auto GP.[2] y de las Superstars Series. En la Auto GP, la escudería inicia la temporada con 3 pilotos españoles, aunque por distindas circunstancias, la termina con pilotos de otros países, logra terminar subcampeona de escuderías empatada con la escudería Team Lazarus y gracias a 2 victorias en las 2 últimas carreras de la temporada. En las Superstars Series particípan sólo las 3 primeras rondas con Sergio Hernández y con Isaac Tutumlu, luego sólo se presentarían en la sexta cita con Sergio. Ante estos resultados deciden no competir en esta categoría en el año 2012.

2012

En 2012 vuelven al European F3 Open con el argentino Facu Regalia[3] que termina cuarto en el campeonato y el ruso Denis Nagulin.[4] Ambos disputan la temporada completa y el equipo termina tercero en el campeonato de pilotos. . También participán en la Auto GP con tres pilotos,[5] con Facu Regalia, Max Snegirev y con el italiano Giuseppe Cipriani en la Temporada 2012 de Auto GP World Series, donde terminan en quinta posición.

2013

En 2013 siguen en el campeonato del F3 Open, con Denis Nagulin, la venezolana Valeria Carballo y el polaco Artur Janosz. Los 3 disputan todas las rondas pero no consiguen grandes resultados. No participan en la Auto GP pero si hacen aparición por primera vez en el ETCC, con Igor Skuz corriendo toda la temporada y quedando séptimo.

2014

El Addax Team desaparece y Adrian Campos recompla su plaza, para devolver a Campos Racing a la GP2 Series,[6] Arthur Pic y Kimiya Sato fueron los dos pilotos elegidos, y gracias a los resultados del primero la escudería logró el séptimo puesto en la clasificación de escuderías y una victoria en el circuito de Hungaroring. En el ETCC, volvieron a contar con Igor Skuz, quien esta vez logró grandes resultados y quedó tercero en la categoría TC2 Turbo. En la EuroFormula Open, nuevo nombre de la European F3 Open, comptien toda la temporada en sus filas Konstantin Tereshchenko, Sean Walkinshaw y el español Álex Palou, quien consigue quedar tercero en la general de pilotos y logra el subcampeonato de escuderías para Campos Racing.

Nuevas competiciones[editar]

2015

El 2015 Campos Racing se expande aún más, por un lado, no participa en el ETCC, pero por otro, entra en la GP3 Series, en el WTCC, en la TCR Series y en la Fórmula E, aunque no como equipo sino apoyando técnicamente a la escudería NEXTEV TCR Formula E Team. En total, participa en 6 competiciones esta temporada. En el EuroFormula Open participan con 4 pilotos Konstantin Tereshchenko que repite, Diego Menchaca, Henrique Baptista y Ahmad Al Ghanem. Tereschenco es subcampeón, y Campos Racing también por segundo año consecutivo. En la GP2, repiten con Pic y se une Rio Haryanto, quien queda 4º en el campeonato de pilotos. La escudería también queda en esa posición en el campeonato. En GP3, cuentan con Zaid Ashkanani y Álex Palou quien asciende desde la EF Open, a temporada completa, mientras que el tercer asiento se lo reparten diversos pilotos. Palou logra la victoria en la última carrera de la temporada, pero eso no arregló el primer año para Campos en GP3 que quedó penúltima como escudería. En el WTCC correc con 3 Chevrolet Cruze, 2 de ellos corren toda la temporada con los franceses Hugo Valente y John Filippi al volante. Logran ser subcampeones en el Trofeo Yokohama por equipos. En el TCR, a duras penas consiguen participar en 17 carreras con un coche y en tan sólo 2, con 2. Quedan quintos en el campeonato de escuderías. Por último en la Fórmula E, quedan quintos en el campeonato de equipos, pero logran el de pilotos por un punto con Nelson Piquet, jr..

2016

En 2016 siguen en las mismas competiciones que en el año anterior. En la Fórmula E repite Nelson Piquet, jr. y se une Oliver Turvey, pero la escuderia no logra resultados y queda última en el campeonato.

Cronología[editar]

Tipo 1990s 2000s 2010s
98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16
Monoplazas World Series by Nissan
Campeonato de España de F3 EF3O EuroFormula Open
GP2 Series GP2 Series
GP2 Asia
Auto GP
GP3 Series
Turismos Superstars Series
ETCC
WTCC
TCR

Palmarés[editar]

1998

  • Open Fortuna by Nissan - Escudería campeona, piloto campeón (Marc Gené)

1999

  • Euro Open Movistar by Nissan - Escudería campeona, piloto campeón (Fernando Alonso)

2000

  • Open Telefónica by Nissan - Escudería campeona, piloto campeón (Antonio García)

2005

  • GP2 Series
  • Campeonato de España de Fórmula 3 - Escudería campeona
  • Copa de España de Fórmula 3 - Piloto campeón (Arturo Llobell)

2006

2007

  • GP2 Series - 3° en el campeonato por equipos, 3° en el campeonato de pilotos (Giorgio Pantano)
  • Campeonato de España de Fórmula 3 - Escudería campeona, 3° en el campeonato de pilotos (Nicolas Prost)

2008

  • GP2 Series - Escudería campeona, 3° en el campeonato de pilotos (Lucas di Grassi)
  • GP2 Asia Series - 3° en el campeonato por equipos, 3° en el campeonato de pilotos (Vitaly Petrov)
  • Campeonato de España de Fórmula 3 - Escudería campeona, piloto campeón (Germán Sánchez)

2009

  • European F3 Open - Escudería campeona, piloto campeón (Bruno Méndez)

2011

  • Auto GP - Escudería subcampeona

2014

  • ETCC - Tercero en la categoría TC2 Turbo (Igor Skuz)
  • EuroFormula Open - Escudería subcampeona, 3° en el campeonato de pilotos (Álex Palou)

2015

Resultados[editar]

Resultados en GP2 Series[editar]

Denominación Año Pilotos Carreras Victorias Poles V. Rápidas Puntos C.P. C.E.
Campos Racing 2005 Bandera de Argentina Juan Cruz Álvarez 23 0 0 0 4.5 18º 12º
Bandera de España Sergio Hernández 23 0 0 0 3 20º
2006 Bandera de España Adrián Vallés 21 0 0 1 7 18º 12º
Bandera de España Félix Porteiro 21 0 0 0 5 22º
Campos Grand Prix 2007 Bandera de Rusia Vitaly Petrov 21 1 0 0 21 13º
Bandera de Italia Giorgio Pantano 21 2 1 1 59
Barwa Int.
Campos Team
2008 Bandera de Rusia Vitaly Petrov 20 1 0 1 39
Bandera de Reino Unido Ben Hanley 6 0 0 0 1 24º
Bandera de Brasil Lucas di Grassi 14 3 0 2 63
Campos Racing 2014 Bandera de Francia Arthur Pic 22 1 0 0 124
Bandera de Japón Kimiya Sato 20 0 0 0 2 27º
Bandera de Estados Unidos Alexander Rossi 2 0 0 0 2 (12) 21º
2015 Bandera de Francia Arthur Pic 21 0 0 0 60 11º
Bandera de Indonesia Rio Haryanto 21 3 0 1 138
Pertamina
Campos Racing
2016 Bandera de Nueva Zelanda Mitch Evans
Bandera de Indonesia Sean Gelael

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]