Ruvo di Puglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruvo di Puglia
Entidad subnacional
Ruvo di Puglia ubicada en Italia
Ruvo di Puglia
Ruvo di Puglia
Localización de Ruvo di Puglia en Italia
Map of comune of Ruvo di Puglia (metropolitan city of Bari, region Apulia, Italy).svg
Ubicación de Ruvo di Puglia
Coordenadas 41°07′02″N 16°29′01″E / 41.117288888889, 16.483725Coordenadas: 41°07′02″N 16°29′01″E / 41.117288888889, 16.483725
Idioma oficial Italiano
Entidad Comuna de Italia
 • País Italia
 • Región Apulia
 • Provincia Bari
Fracciones Calendano
Municipios limítrofes Altamura, Andria, Bisceglie, Bitonto, Corato, Gravina in Puglia, Spinazzola, Terlizzi
Superficie  
 • Total 221 km²
Altitud  
 • Media 240 m s. n. m.
Población (1 de enero de 2017)  
 • Total 25 457 hab.
 • Densidad 116 hab/km²
Gentilicio ruvesi
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 70037
Prefijo telefónico 080
Matrícula BA
Código ISTAT 072038
Código catastral H645[1]
Fiestas mayores 3 de febrero
Patrono(a) San Blas, San Roque, San Cleto
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Ruvo di Puglia es una ciudad y un municipio italiano de 25.635 habitantes de la provincia de Bari (región de Apulia), dedicada esencialmente a la agricultura, el viñedo y el olivar. Forma parte del paisaje kárstico de las Murge.

Geografía[editar]

El territorio de Ruvo es conocido por sus viñedos y olivares, y es uno de los más grandes de la provincia de Bari. Es muy interesante su zona de bosque, con muchos robles negros y un considerable sotobosque. El territorio está comprendido dentro del Parque Nacional de Alta Murgia y muestra elementos típicos del paisaje kárstico apuliano: dolinas, valles kársticos (llamadas "Lame") entre los que se encuentran el curso superior del Lama Balice y varias cuevas. Dos importantes cavernas que deben mencionarse son «La Grave della Ferratella» (que es la más profunda en la región apuliana), y el «Abisso di Notarvincenzo».


Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Ruvo di Puglia entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Historia[editar]

Los hallazgos arqueológicos más antiguos de la zona datan del siglo IX a. C. En el siglo III a. C. comerciaban con la Magna Grecia, Etruria y Grecia. Con el Imperio romano fue primero una fortaleza militar y más tarde un municipum; después estuvo gobernada por los bizantinos, los sarracenos y los normandos. Luego formó parte del condado de Conversano.

Después de los dominios aragonés y francés fue feudo de la familia Carafa, hasta la abolición del feudalismo en 1806.

Principales lugares de interés[editar]

La catedral de Ruvo di Puglia.
  • El Duomo o catedral es uno de los más famosos ejemplos de arquitectura románica apuliana. La fachada tiene tres portales y numerosas decoraciones, representando símbolos cristianos así como grifos y otras figuras fantásticas. Hay dos rosetones. El interior tiene una nave central y dos laterales que acaban en un transepto. Entre las numerosas obras de arte, una estatua de madera y el relicario de San Blas, un fresco retratando a la Virgen con Niño y San Sebastián, una tabla de la Virgen de Constantinopla y una notable cruz de madera. Bajo la iglesia hay restos de una iglesia paleocristiana y tumbas romanas.
  • Palazzo Jatta (siglo XIX)
  • Iglesia de la Madonna di Calendano, en la frazione homónima.

Entre los personajes famosos nacidos en Ruvo di Pugliase encuentra Gianluca Basile

El centro histórico de Ruvo es uno de los centros históricos más importantes de Apulia. Fue destruido tres veces. En el Centro Histórico de la Ruvo hay muy Importants acumulación histórica como: la Catedral, Las Remeins del castillo de Ruvo, Palazzo Caputi, Palazzo Spada, Palacio y Museo Jatta, Palazzo Avitaja, La Iglesia Redentor, La Iglesia del Purgatorio, El hipogeo bajo la catedral con remeins de la iglesia paleocristiana y Roman Tombs, la Torre del Reloj, el Dante Aligheri Park, la plaza Matteotti, Cavour Street, Giovanni Calle Jatta, los remeins de las paredes defensivas medievales con las torres, Vittorio Veneto Street, calle de la catedral, el Madonna de Iglesia de Calentano (en el campo, en la aldea de Calentano).

El Museo Jatta es el único museo italiano que tiene una colección familiar privada que data de 1800. Conserva aún hoy los antiguos frascos griegos y el famoso tarro de Talos.

Las Cuevas de San Cleto, bajo la iglesia del Purgatorio, en el casco antiguo, centro histórico.

Enlaces externos[editar]