Runaway (película de 1984)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fuera de Control (Runaway) es una película estadounidense de ciencia ficción de 1984 dirigida por Michael Crichton, con actuación de Tom Selleck, Cynthia Rhodes, Gene Simmons y Kirstie Alley.

También el guion de la película fue escrito por Michael Crichton, que advierte con la película sobre los peligros del creciente avance técnico del mundo.

Argumento[editar]

La película está ambientada en un futuro no muy lejano, en la que los robots son mucho mayor en número y han cogido trabajos que antes hacía la gente, como tareas domésticas, campesinas o de construcción. En ese futuro vive el sargento Jack Ramsay. Es viudo y vive con su hijo. Él y su nueva compañera Karen Thompson forman parte de una brigada especial, cuyo fin principal es neutralizar a todos los robots que puedan causar algún daño a la población.

De pronto un robot doméstico mata a varias personas. Ambos consiguen neutralizarlo, pero descubren, tras un análisis, que había sido programado para matar a personas con la ayuda de un chip específico, convirtiéndose así en el primer caso de asesinato que ha sido cometido por un robot así. Esta situación tan siniestra hace que ambos policías se pongan en completa alerta y empiecen a investigar a fondo el caso para atrapar al asesino que programó a ese robot para cometer esos asesinatos.

Pronto descubrirán que quien anda detrás de todo esto es el maquiavélico científico Charles Luther. Ha desarrollado con ayuda de dos científicos, que luego mató para encubrir lo que hizo, esos chips específicos para robots con el propósito de convertirlos en asesinos que matan indiscriminadamente. También descubren que ha cometido ese crimen como una prueba para comprobar si funcionan en un intento fallido de matar a uno de los científicos. El crimen demuestra que funcionan muy bien.

Ahora pretende fabricarlos con el objetivo de venderlos a terroristas y organizaciones criminales y de espionaje para así enriquecerse. Tom y Karen tendrán ahora que ser rápidos y efectivos antes de que este psicópata tenga éxito con sus intenciones. Sin embargo no va a ser nada fácil, ya que es el primer caso de esta envergadura. Además es un experto en construir máquinas de matar y tiene en su poder una pistola revolucionaria e imparable, con la que puede matarlos aunque se escondan de él.

Finalmente Luther rapta al hijo de Ramsay y lo atrae a una trampa suya con la intención de matar a ambos y conseguir las matrices para poder fabricarlos, que Ramsay con suerte pudo encontrar evitando que los consiguiese antes Luther. Karen llega por suerte en el último momento, cuando se entera de lo que ocurre. Esa distracción permite a Ramsay matar a Luther en defensa propia. A causa de los acontecimientos, en los que ambos estuvieron al borde de la muerte, ambos se enamoran.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La rebelión de las máquinas y la manipulación de la ciencia eran temas que le obsesionaban a Michael Crichton y a lo largo de su carrera lo trató desde ópticas diferentes. Luego de su debut como director de cine en Westworld (1973), Crichton retomó el concepto de los robots que se enfrentan a los humanos en esta película.[1]

Recepción[editar]

La película no tuvo éxito taquillero. Aun así fue un buena aportación a la ola de películas de robots de esa época.[2]

Referencias[editar]

  1. El cine de Michael Crichton: Runaway (1984) Hugo Zapata. Consultado el 4 de febrero del 2020.
  2. "Runaway, brigada especial" (1984) TheCult.es. Consultado el 24 de junio de 2018.

Enlaces externos[editar]