Ruta (planta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ruda»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ruda
240px
Ruda chalepensis
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Subfamilia: Rutoideae
Género: Ruda
Especies

Entre 8-40 especies:
Ruda angustifolia - ruda egipcia
Ruda chalepensis - ruda
Ruda corsica - ruda de Córcega
Ruda graveolens - ruda común
Ruda montana - ruda de la montaña

[editar datos en Wikidata]

La ruda (Ruta) es un género de subarbustos siempreverdes fuertemente aromatizados de 2-6 metros de altura, de la familia de las Rutaceae, nativas de la región del Mediterráneo, Macronesia y el suroeste de Asia. Diferentes autores aceptan entre 8-40 especies en el género. La sp. más conocida es la ruda común Ruta graveolens. Si bien es usada "desde siempre" como una planta medicinal, tiene una muy fuerte toxicidad, según los usos y dosis.

Hojas bipinnadas o tripinnadas, con una apariencia correosa, de verde a fuertemente azul verdoso glauco. Flores amarillas, con 4-5 pétalos, de cerca de 1 cm de diámetro, y en cimas. Fruto 4-5 lobulado, cápsula con numerosas semillas.

Fue extensamente usada en la cocina europea en la antigüedad, así como en muchas recetas de la Roma Antigua (de acuerdo con Apicius), pero por su extremo amargor, ya no es apetecible para el gusto contemporáneo. Sin embargo, aún se la usa en ciertas partes del mundo, particularmente en el norte de África.

Efectos colaterales[editar]

La ruda fresca contiene aceites volátiles que pueden dañar el riñón y el hígado.

Es probablemente mejor conocida por sus efectos en el tracto reproductor femenino. Los químicos de la ruda pueden estimular músculos del útero, que, pueden iniciar un periodo menstrual, actuando como agente contraceptivo, y promoviendo el aborto. También contiene químicos que pueden bajar la fertilidad y bloquear el implante de un huevo fertilizado. En animales de laboratorio machos, dosis orales de ruda disminuyen motilidad y número de esperma y reducen el deseo de actividad sexual. Pero sus riesgos generalmente superan los beneficios de la contracepción o del aborto; se han producido decesos por hemorragias uterinas causadas por dosis repetidas de ruda. Y su toma oral esta fuertemente desaconsejada.

Ocasionalmente, el aceite de ruda se aplica a la piel para mejorar dolor de artritis, y para tratar heridas de tejidos. Los químicos de la ruda pueden interrumpir la liberación corporal de óxido nítrico y de ciclooxigenasa II (involucrados en producir inflamación).[1]

Usos[editar]

Los principios activos o aceites esenciales de esta planta se encuentran principalmente en sus hojas. Por este motivo, para aprovechar las propiedades medicinales de esta planta será necesario utilizar sus hojas.

Las propiedades de la ruda son muchas, pero se destacan principalmente las relacionadas con problemas digestivos, cólicos y ansiedad. Concoe a continuación las principales propiedades de la ruda.

  • Digestivas. Debido a esto, la ruda facilita los procesos digestivos ya que estimula la función biliar. Por eso es muy recomendable beber infusiones de hoja de ruda para tratar casos de estreñimiento desordenes digestivos. Se recomienda beber estas infusiones de manera posterior a las comidas.
  • Antiespasmódica. Es por este motivo que la ruda es muy útil para tratar casos de cólicos estomacales, de la misma forma sirve para tratar las diarreas. Para estos casos lo mejor es consumir infusiones de ruda.
  • Emenagoga. Debido a esto la ruda sirve para disminuir los malestares ocasionados por la menstruación. El consumo de la ruda reduce los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad, típicos del periodo menstrual y del síndrome premenstrual. También se emplea en casos de amenorrea.
  • Sedante. Debido a que ejerce un efecto calmante y relajante, la ruda se utiliza para disminuir la sensación de dolor en golpes o heridas. Además, las infusiones de esta planta reducen la ansiedad y el nerviosismo.
  • Circulatoria. La ruda puede tener efectos muy positivos para tonificar arterias y normalizar el flujo sanguíneo.

Referencias en la cultura popular[editar]

  • La ruda ha sido llamada la "hierba de la gracia" en contextos literarios. Es una de las flores distribuidas por la loca Ofelia en William Shakespeare (Hamlet (IV.5):

Hay hinojo para ti, y Aquilegia:
hay ruda para ti; y aquí hay algo para mí:
podemos llamarla hierba de la gracia de los domingos:
o usarás tu ruda con una diferencia...

An inquisitive glance, like the shadows, they cast
On my Love picking rue by the light of the Moon.

Absinte y la Ruda
alas vibrantes de paranoia
twilight runs through eyes of ignorance...

  • Muchas canciones folclóricas tradicionales inglesas usan a la ruda para simbolizar la pena. Con frecuencia es apareada con el tomillo, que simboliza la virginidad, y la ruda la pena.
  • En la obra Remedia amoris (Remedios de amor) del poeta latino Ovidio, se menciona la ruda como una planta cuyo consumo es aconsejable.
  • La ruda es la Flor Nacional de Lituania; es la hierba que más frecuentemente se menciona en las canciones folclóricas lituanias, como un atributo de doncellas, pues se asocia con la virginidad y la femineidad.
  • La ruda tiene una importancia clave en la novela de fantasía El paquete parlante (The talking parcel) de Gerald Durrell, ya que la mordedura de comadrejas que han comido esta planta resulta tóxica para los basiliscos.
  • Chervona Ruda (Червона Рута) Ruda Roja: canción, escrita por Volodymyr Ivasyuk, popular poeta y compositor ucraniano.
  • Caña con ruda, chamame que evoca la tradición del Paraguay y del litoral argentino de "matar el agosto" tomando un vaso de caña con ruda macho el día 1 de agosto para no enfermarse ese mes.

Véase también[editar]

  • Peganum harmala, la "harmal": sp. no emparentada también conocida como "ruda siria"

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]