Caña (bebida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina caña a varias bebidas alcohólicas obtenidas a partir de destilados alcohólicos simples o de la destilación de mostos fermentados de jugos de caña de azúcar (guarapo) o de melazas o de mieles de caña de azúcar. En la definición de caña se comprenden varias bebidas con diferentes nombres. Su popularidad se extiende a lo largo de varias regiones de América del Sur, principalmente en Venezuela, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, e incluso España.

Aguardiente de caña o caninha o caniña[editar]

La caninha (es decir, en portugués, "cañita", de modo que caninha se debe pronunciar caniña) es la bebida con graduación alcohólica de 38 a 54 volúmenes a 20ºC obtenida de destilado alcohólico simple de caña de azúcar o por la destilación del mosto fermentado de caldos de caña de azúcar (jugos), pudiendo ser adicionado de azúcares hasta 6 gramos por litro.

A la caninha que contiene azúcares en cantidad superior a 6 gramos por litro hasta una cantidad inferior a 30 gramos por litro se le denomina caniña "abocada" (azucarada). La caniña que contiene un mínimo de 50% de aguardiente de caña envejecida por un período no inferior a un año se denomina caniña "envejecida".

Caña blanca[editar]

La caña blanca es la bebida con graduación alcohólica de 35 de 54 volúmenes obtenida de la fermentación alcohólica y destilación de jugos, melados, melazas (con o sin el agregado de azúcar crudo). Puede añejarse y ser adicionada o no de caramelo.

Caña argentina[editar]

La caña argentina es la bebida con graduación alcohólica de 34 a 54 volúmenes obtenida a partir de alcohol etílico potable de melaza de caña de azúcar, adicionado de sustancias aromatizantes/saborizantes y caramelo. Puede ser adicionada de azúcares hasta 30 gramos por litro. Se le llama caña doble argentina cuando la graduación alcohólica es superior a 45 volúmenes.

Caña boliviana[editar]

Bebida alcoholica producida en Bolivia a partir de los azúcares de la caña de azúcar, cuya graduación alcanza infartantemente a 96 grados.

Aguardiente de melaza, caña brasilera o cachaça[editar]

Se la conoce como cachaça y es un destilado blanco de olor penetrante con una graduación alcohólica de 38 a 54 volúmenes a 20° C obtenida de destilados alcohólicos simples de melaza de caña de azúcar, o por la ·destilación de mosto fermentado de melaza, pudiendo ser adicionada de azúcares hasta 6 gramos por litro. La cachaça muy popular en Brasil, producto de exportación a Uruguay, Paraguay y Bolivia donde también se consume esta bebida. Es el ingrediente principal para hacer la caipirinha.

Caña paraguaya[editar]

La caña paraguaya es la bebida con graduación alcohólica de 42 a 45 volúmenes obtenida de la destilación del líquido fermentado preparado exclusivamente de miel de caña (jarabe), concentrado a fuego directo en evaporadores abiertos. La graduación del destilado no debe ser superior a 70 volúmenes.

Se llama caña paraguaya añejada a la bebida obtenida a partir de un destilado añejado durante dos años en recipientes de roble, madera paraguaya o similar apropiada, de capacidad no superior a 600 litros, usualmente con agregado de caramelo para corrección de color.

Caña uruguaya[editar]

La caña uruguaya es una bebida alcohólica destilada de la caña de azúcar cuya graduación es de 40 grados, de color acaramelado debido a que es añejada en barriles de roble, su sabor es fuerte, añejo, algo amargo y dulce a la vez.

Su utilización es para preparar en infusiones de hierbas o frutos como la naranja, el limón, la pitanga, o el butiá, aunque también puede beberse sola o mezclada con gaseosa, siendo varios los bares donde pueden degustarse estas bebidas infusiondas.[1]

Se utiliza también como ingrediente en otras bebidas, como son el vermut para hacer el medio y medio (que toma el nombre coloquial de arena y portland) o el oporto con el que se fabrica la uvita.

También suele reemplazar al vino como parte del almíbar en el que se embebe el bizcocho borracho.

No debe confundirse con la bebida uruguaya espinillar, pues aunque también se elabore a base de caña de azúcar, es una variante de ron y es otro tipo de bebida.

Caña venezolana[editar]

Conocida también como caña clara, caña blanca o popularmente como lavagallo, se obtiene de la caña de azúcar y es de menor calidad que el ron blanco.

Caña quemada[editar]

La caña quemada es un licor elaborado a base de alcohol etílico potable de melaza o destilado alcohólico simple de melaza, adicionado de sustancias edulcorantes ligeramente caramelizadas.

Caña con miel[editar]

La caña con miel es un licor elaborado a base de alcohol etílico potable de melaza o destilado alcohólico simple de melaza, adicionado de no menos del 10 % (peso/volumen) de miel.

Cañas de fruta[editar]

Toda caña de fruta es un licor elaborado a base de alcohol etílico potable de melaza o destilado alcohólico simple de melaza, adicionado de macerado de frutas o sus partes, en alcohol del mismo origen. En la cuenca del Plata se producen más de cincuenta variedades de caña saborizadas con una o más frutas maceradas, siendo las más conocidas la caña con orejones de durazno, la macerada con pitanga y la caña con drupas de la palmera butiá.

Guaro[editar]

Se da el nombre de guaro al aguardiente claro de caña de azúcar con un sabor ligeramente dulce. Es popular en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, aunque en muchos lugares la palabra "guaro" es utilizada para referirse a casi cualquier tipo de destilado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]