Rubén Patagonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubén Patagonia
Datos generales
Nombre real Rubén Chauque
Nacimiento 2 de julio de 1956 (61 años)
Bandera de Argentina, Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación Cantante, activista social
Información artística
Género(s) Música de la Patagonia
Web
Sitio web https://www.facebook.com/rubenpatagoniaoficial/
Web en discográfica https://www.youtube.com/channel/UCryU5rF3MMvCHUBBuSmdGng
Ficha Rubén Patagonia en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Rubén  Patagonia  

 

Nacido en Comodoro Rivadavia ,Provincia de Chubut, Patagonia. Desde 1971 aportando y generando un espacio concreto de encuentro y reencuentro cultural. Rescatando y reivindicando la esperanza como base fundamental y modo de vida.

Rubén Patagonia desgarra su voz a los cuatro vientos, con un canto nutrido por la fuerza  de la tierra. Fundiendo elementos de los pueblos originarios patagónicos con instrumentos de la tecnología actual, logrando una sólida base  musical sin precedentes que envuelve el arte de su personalidad y la notable conexión con el público de principales festivales y eventos culturales del país que consolida su propuesta en una de las referencias de la música y expresión de la Patagonia .  

 Dijo  Mariano del Mazo (Clarín): Con una banda que se destaca en sus arreglos, conmueve con la densidad del repertorio, un sorprendente  manejo escénico y una rotunda capacidad de comunicación que lo vuelven uno de los artistas más interesantes e importantes de la música popular. ... El hombre lleva en toda su fisonomía toda una puesta en escena que se pone en movimiento y raja la tierra... Canta con las tripas y sabe conmover. Como un volcán del sur, provoca todo tipo de emoción menos la indiferencia. 

Volver a ser uno es el proyecto cultural, orientado al encuentro y reencuentro con las culturas originarias de la Patagonia. Con un objetivo fundamental; vivir el presente, construyendo el futuro, sin olvidar el pasado. Canalizando las experiencias y aprendizaje recogido en un taller didáctico que desde 1981 se realiza en diversos ámbitos educativos y culturales de Argentina y el exterior, alimentado el proyecto con experiencias inolvidables vividas en cada encuentro. 

En 1986 es convocado por el director de cine Carlos Sorin a participar de una de las películas cabeceras del cine nacional, "La película del rey" junto a Ulises Dumont, Ana Maria Giunta, Julio Chávez. Película premiada en importantes festivales de cine, nacionales e internacionales. En 1987 filma "La eterna sonrisa" (EE.UU.) junto a Daniel Day Lewis (Premio Oscar). En 1988 la película "De los Apeninos a los Andes" (Italia) junto a Giuliano Gemma, Luís Brandoni. En 1989 filma "El navegante y los cóndores (Francia) En el 2000 la producción del director de cine Héctor Olivera “El camino”.  Últimamente realizo El Elegido Tira emitida diariamente en Telefe, junto a  Lito Cruz, Patricio Contreras,Pablo Echarri, Leticia Bredice, Leonor Manso, Martin seefeld, Paola Krum y la película de producción comunitaria Lonko Pincen junto a Osvaldo Bayer y Juan Palomino.

Lleva editado  9 trabajos discográficos y  diversas actividades junto a referentes de la música popular Argentina como León Gieco, Marcelo Berbel, Alma fuerte, Divididos, Flavio Cianciarullo y Vicentico (Fabulosos Cadillac), Lito Vitale, Bersuit Vergarabat, Víctor Heredia, Peteco Carabajal,  Alvaro Villagra (Santana, J.M. Serrat). Los Rancheros, Los Tekis.

De su posición ante la vida y  el legado de los pueblos originarios nace una propuesta contundente. Rubén Patagonia, un modo de vida, una herramienta más para el necesario camino de encontrarnos y reencontrarnos, como lo pueblos que amasan su identidad y lentamente su propio destino. Bebiendo libertad... transpirando dignidad

Como actor[editar]

En 1986 fue convocado por el cineasta Carlos Sorín para participar en La película del rey, junto a Ulises Dumont, Ana María Giunta y Julio Chávez.

En 1987 participó en la película estadounidense La eterna sonrisa, junto a Daniel Day Lewis (ganador del premio Oscar).

En 1988 participó en la miniserie italiana De los Apeninos a los Andes, junto a Giuliano Gemma, Luis Brandoni y Patricio Contreras.

En 1989 participó en la película francesa El navegante y los cóndores.

En el año 2000 actuó en la película del cineasta Javier Olivera El camino.[1]

En 2011 trabajó en la miniserie El elegido, junto a Pablo Echarri, Lito Cruz, Patricio Contreras, Leonor Manso, Leticia Brédiche y Paola Krum.

Filmografía[editar]

Filmografía de Rubén Patagonia
Título Año Director
La película del rey 1986 Carlos Sorín
Eversmile New Jersey (Eterna sonrisa de Nueva Jersey) 1989
Dagli Appennini alle Ande (De los Apeninos a los Andes, miniserie de televisión). 1990 Pino Passalacqua
El navegante 1989
El camino[2] 2000 Javier Olivera

Como músico[editar]

Lleva editados diez trabajos discográficos[3]​ y cientos de recitales junto a referentes de la música popular argentina como

Discografía[editar]

Grabó diez álbumes en toda su carrera.[3]

  • 1979: Más acá del Colorado
  • 1984: Miremos al sur
  • 1987: Ay Patagonia
  • 1998: Cutral-Có (que contiene la canción «Cutral-có», de Sergio Castro)[4]​ Fue producido por Ricardo Iorio[3]​ para la empresa discográfica multinacional Emi Odeón.
  • 2001: Volver a ser uno, producido por León Gieco[3]​ para la empresa discográfica multinacional Universal Music.
  • 2006: Historias, producido por la discográfica independiente Aonikenk Producciones.

Vida privada[editar]

Vive en la ciudad de Córdoba (provincia de Córdoba). Está casado con elena.[3]​ Tiene un hijo músico llamado Jeremías Chauque.[5]​ Su hijo llamado Elal Aiken, percucionista de la actual formación de su banda.

Referencias[editar]

  1. Ficha de la película "El camino" en el sitio web Film Affinity.
  2. Ficha de la película "El camino" en el sitio web Cine Nacional.
  3. a b c d e «Entrevista a Rubén Patagonia: el grito del dolor patagónico», en la revista 2016, n.º 56, de junio de 2013.
  4. «Rubén Patagonia», artículo biográfico en el sitio web La Pulpería.
  5. Mammoliti, Aníbal: «Entrevista a Jeremías Chauque, hijo de Rubén Chauque (Rubén Patagonia)», video en el sitio web Youtube.

Enlaces externos[editar]