Rubén Patagonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rubén Chauque»)
Rubén Patagonia
Información personal
Nombre de nacimiento Rubén Chauque
Nacimiento 2 de julio de 1956 (67 años)
Bandera de Argentina General Mosconi, Chubut, Argentina
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Ocupación Cantante, actor, activista social
Seudónimo Rubén Patagonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Folklore argentino, Música de la Patagonia
Instrumento Voz
Discográficas M&M, Universal
Artistas relacionados Ricardo Iorio, Claudio Marciello, León Gieco
Sitio web

Rubén Patagonia, nombre artístico de Rubén Chauque[1][2]​ (2 de julio de 1956, Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut), es un cantante folklórico, activista y actor argentino.

Biografía[editar]

Nacido en la provincia de Chubut, desciende de tehuelches,[1][2][3]​ su infancia transcurrió en el caserío de Cañadón Perdido y en el barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia.[4]​ Durante su adolescencia vivió en Sarmiento; mientras estudiaba en la escuela agrotécnica local, comenzó a frecuentar ambientes musicales y comenzó su carrera. Al principio participó de bandas locales, con un repertorio ecléctico que iba desde el rock nacional al chamamé, pero en los festivales comenzó a cantar, como solista, temas folclóricos. En uno de ellos conoció al intérprete Abelardo Epuyén González. Este músico, quien reivindicaba la tradición local, le aconsejó: «nunca cante "al pedo"» (es decir, sin motivo). Esto lo llevó a comprometerse con la música de su región y a reflejar en ella los sentimientos y problemas de los pueblos originarios. Esta insistencia en cantar canciones patagónicas, le valieron su nombre artístico que, según contó su hijo en una entrevista, se debió a una casualidad[5]​:

“En una peña donde le daban un lugarcito para cantar, un día aparece y en el pizarrón de la cartelera encontró un nombre que decía ‘Rubén Patagonia’. Era finales de la década del 70, y dijo ‘qué bueno, más cantores patagónicos’, pero resulta que Rubén Patagonia era él. Le pusieron así por su insistencia de cantar canciones de la región. Imagínate que si no es muy conocido ahora, como era 40 años atrás”.

Rubén vivió en Comodoro hasta la década de 1990, cuando, casado con Elena[6]​ y con un hijo, Jeremías,[7]​ se mudó a Cipolletti, en Río Negro, luego a la provincia de Buenos Aires, y más tarde a Córdoba. En 2021 se radicó en la provincia de Santa Fe. Por esa misma época se detectó un tumor cerebral. Al conocerse este diagnóstico y la necesidad de una operación, gran parte de la comunidad musical argentina, en especial los músicos ligados al rock nacional y el folklore, realizaron un festival virtual de apoyo a Rubén.[5][8]

Carrera[editar]

Músico[editar]

En la década de 1970 comenzó su labor como intérprete, con un estilo que une elementos musicales patagónicos, con aportes criollos y europeos. Su primer álbum, «Más Acá del Colorado», fue lanzado en 1979.

Al mismo tiempo se interesó por rescatar los saberes y tradiciones de los pueblos originarios del sur del continente americano, para lo cual comenzó, en 1984, un taller didáctico enfocado en rescatar las culturas mapuche, aonikenk y selknam.[3]

Lleva editados varios trabajos discográficos[6]​ y cientos de recitales junto a referentes de la música popular argentina como Milton Aguilar, Almafuerte, Marcelo Berbel, Flavio Cianciarulo (de la banda Los Fabulosos Cadillacs), Peteco Carabajal, Divididos, Los Gardelitos, León Gieco, Andrés Giménez (de la banda ANIMAL y D-Mente), Hugo Giménez Agüero, Epuyén González, Víctor Heredia, Claudio Marciello (de la banda Almafuerte), Bersuit Vergarabat, Álvaro Villagra (Estudio del Abasto), Lito Vitale, La Renga.

Actor[editar]

En 1986 fue convocado por el cineasta Carlos Sorín para participar en La película del rey, junto a Ulises Dumont, Ana María Giunta y Julio Chávez. En 1987 participó en la película estadounidense Eterna sonrisa de Nueva Jersey, junto a Daniel Day-Lewis (ganador del premio Óscar).

En 1988 participó en la miniserie italiana De los Apeninos a los Andes, junto a Giuliano Gemma, Luis Brandoni y Patricio Contreras. En 1989 participó en la película francesa El navegante y los cóndores. En el año 2000 actuó en la película del cineasta Javier Olivera El camino.[9]

En 2011 trabajó en la exitosa miniserie El elegido, junto a Pablo Echarri, Lito Cruz, Patricio Contreras, Leonor Manso, Leticia Brédice y Paola Krum.

Discografía[editar]

  • 1997: Miremos al sur
  • 1998: Cutral-Co (que contiene la canción «Cutral-co», de Sergio Castro)[10]​ Fue producido por Ricardo Iorio[6]​ para la empresa discográfica multinacional Emi Odeón.
  • 2001: Volver a ser uno, producido por León Gieco[6]​ para la empresa discográfica multinacional Universal Music.
  • 2006: Historias, producido por la discográfica independiente Aonikenk Producciones.

Filmografía[editar]

Filmografía de Rubén Patagonia
Título Año Director
La película del rey 1986 Carlos Sorín
Eversmile, New Jersey (Eterna sonrisa de Nueva Jersey) 1989
Dagli Appennini alle Ande (De los Apeninos a los Andes, miniserie de televisión). 1990 Pino Passalacqua
El navegante 1989
El camino[11] 2000 Javier Olivera
El elegido 2011

Referencias[editar]

  1. a b «Rubén Patagonia». Last.fm. 
  2. a b «Rubén Patagonia: la historia de un artista tehuelche». Raza Folklórica. 
  3. a b Sofía Haller (02/07/2020). «Un trueno en el sur: Rubén Patagonia». Ser Argentino. 
  4. «Rubén Patagonia». CMTV. p. Biografía. 
  5. a b «La historia de Rubén Patagonia, el músico de Comodoro que tocó en los principales templos del rock nacional y el folclore». ADN sur. 27 DE ENERO DE 2021. 
  6. a b c d «Entrevista a Rubén Patagonia: el grito del dolor patagónico» Archivado el 12 de agosto de 2014 en Wayback Machine., en la revista 2016, n.º 56, de junio de 2013.
  7. Mammoliti, Aníbal: «Entrevista a Jeremías Chauque, hijo de Rubén Chauque (Rubén Patagonia)», video en el sitio web YouTube.
  8. Cristian Vitale (27 de enero de 2021). «Abrazo solidario para Rubén Patagonia». Página/12. 
  9. Ficha de la película "El camino" en el sitio web Film Affinity.
  10. «Rubén Patagonia», artículo biográfico en el sitio web La Pulpería.
  11. Ficha de la película "El camino" en el sitio web Cine Nacional.

Enlaces externos[editar]