Rosario Sasieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rosario Sasieta Morales»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rosario Sasieta
Photographic portrait of Dr. Rosario Sasieta.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú
6 de agosto de 2020-10 de noviembre de 2020
Presidente Martín Vizcarra Cornejo
Primer ministro Walter Martos
Predecesor Gloria Montenegro Figueroa
Sucesor Patricia Teullet

Gran Sello de la República del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Lima
27 de julio de 2006-27 de julio de 2011

Información personal
Nacimiento 26 de febrero de 1957 (64 años)
Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Nacionalidad Peruana
Educación
Educada en Pontificia Universidad Católica del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Acción Popular Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonina Rosario Sasieta Morales (Lima, 26 de febrero de 1957), es una abogada, presentadora de televisión y política peruana. Fue Ministra de la Mujer y Poblaciones del Perú durante el Gobierno de Martín Vizcarra.

Conocida por asumir casos judiciales en defensa de mujeres y niños, Sasieta fue Congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011 por el Frente de Centro, coalición encabezada por el expresidente Valentín Paniagua y del que Acción Popular, partido en el que ella militaba, formaba parte. Previamente fue teniente alcaldesa del Distrito de San Bartolo de 2003 a 2006.

Sasieta juramenta el 6 de agosto de 2020 como Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tras la denegatoria del voto de confianza al expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la posterior crisis total de su gabinete, reemplazando en el cargo a Gloria Montenegro.

Biografía[editar]

Realizó sus estudios escolares en el Colegio Sagrado Corazón - Chalet y en el Colegio Sagrado Corazón Sophianum de la ciudad de Lima.

Ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1973, en la cual estudió derecho. Culminó su carrera en 1979 y obtuvo el título profesional de Abogada. Fue incorporada al Colegio de Abogados de Lima el 20 de septiembre de 1982.

Sasieta fue nombrada en noviembre del 2002 como Árbitro del Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados de Lima.

Carrera política[editar]

Sasieta fue elegida como teniente alcaldesa por el Distrito de San Bartolo en la lista de Acción Popular para el período 2003 - 2006.

Congresista de la República (2006-2011)[editar]

En el 2006, Rosario Sasieta postuló al Congreso de la República representando a Lima, obteniendo la más alta votación de su entonces partido Acción Popular.

Como congresista, impulsó la creación y luego presidió la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas.[1]​ También se desempeñó como secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, vicepresidente de la Comisión Revisora del Código del Niño y Adolescente y presidente de la Comisión de Turismo y Comercio Exterior.

Dentro de las leyes aprobadas por el Congreso, destacan:

  • Divorcio Municipal y Notarial por Mutuo Acuerdo
  • Creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos
  • Ley de Defensa Pública
  • Rectificación de Partidas
  • Autora de la Ley 29083 que obliga al análisis e inclusión de la perspectiva de género en el presupuesto público, programas, proyectos y políticas
  • Ley 29700, que promueve la inclusión del trabajo no remunerado en las Cuentas nacionales

En el 2009, Sasieta renunció a Acción Popular. Al término de su periodo como congresista en el 2011, Sasieta se ha dedicado a la práctica privada con énfasis en temas de familia, complementándolo con su apoyo legal a personas de pocos recursos. Es considerada un referente en materia de derecho de mujer y niñez, siendo citada y entrevistada con regularidad en diversos medios del país.

Candidata al Congreso en 2016[editar]

El 26 de enero de 2016, Rosario Sasieta anunció públicamente su segunda postulación al Congreso de la República,[2]​ esta vez como invitada con el número 17 por Lima de Alianza Popular, coalición electoral integrada por el Partido Aprista Peruano, el Partido Popular Cristiano, y Vamos Perú. Al término del escrutinio de dichas elecciones, Sasieta no alcanzó una curul para el Congreso en el período 2016-2021.

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vunerables[editar]

Tras la denegatoria del voto de confianza al expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la posterior crisis total de su gabinete, el 6 de agosto de 2020 juramenta como titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en reemplazo de Gloria Montenegro.

Controversias[editar]

Polémica por viaje de representación[editar]

En setiembre de 2008, Sasieta pidió licencia por función de representación (con goce de haber) para viajar, según informó, a Barcelona, a donde había sido invitada por la Generalidad de Cataluña para reunirse con autoridades sobre temas de género. Sin embargo, se reveló que Sasieta, en ciudad condal, asistió a una boda y luego había viajado a Roma, la Ciudad del Vaticano y Venecia. Fue investigada por la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso.[3][4]​ La Comisión inició la investigación el 3 de diciembre de 2009.[5]​ En marzo de 2010, la Comisión archivó la denuncia.

Caso "Lava pies"[editar]

En agosto de 2009, Rosario Sasieta fue acusada por su extrabajadora María Elena Medianero, quien denunció públicamente que la entonces congresista, además de insultarla, la obligaba a lavarle los pies.[6]​ La Comisión de Ética del Congreso investigó el caso y recomendó al Pleno del Congreso la sanción de suspensión por 30 días.[7]​ La situación fue motivo de controversia y sátira en los medios de comunicación, llegando a recrear el presunto hecho en programas cómicos como El especial del humor.

Dicha acusación fue probada falsa y Medianero fue hallada culpable de difamación el 9 de enero de 2014,[8]​ siendo sentenciada a 2 años de prisión suspendida y al pago de una reparación de S/. 50 000.[9]​ La difamación melló la imagen de Sasieta, debido a lo cual se le inició un proceso en el partido Acción Popular. Sasieta renunció antes de apelar el fallo, impidiéndole ser candidata a la reelección.[10]

Atropello de mujer[editar]

El 4 de enero de 2021, Rosario Sasieta fue detenida por atropellar a una mujer en la Vía Expresa.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]