Rodrigo Goldberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodrigo Goldberg
Nombre Rodrigo Alejandro Goldberg Mierzejewski
Apodo Polaco
Nacimiento 9 de agosto de 1971 (42 años)
Santiago, Chile
Nacionalidad Bandera de Chile
Posición Delantero
Partidos internacionales 13
Año del debut 1989
Club del debut Universidad de Chile
Año del retiro 2006
Club del retiro Santiago Morning

Rodrigo Alejandro Goldberg Mierzejewski (n. 9 de agosto de 1971, Santiago, Chile) es un ex futbolista chileno, que jugó como delantero.

Actualmente se desempeña en CDF como comentarista y como panelista del programa En el nombre del fútbol. Y también comentarista en la Radio Cooperativa, integrando al panel de Al Aire Libre.

Es conocido como "Polaco", apodo asignado por el periodista Luis Urrutia, que en ese tiempo trabajaba en La Tercera.

Carrera deportiva[editar]

Inicios[editar]

Rodrigo Goldberg realizó sus estudios en el Instituto Alonso de Ercilla, donde formó parte de la selección de fútbol de dicha institución. A los 11 años fue descubierto por los entonces entrenadores de las divisiones inferiores de la Universidad de Chile, Hernán Carrasco y Roberto Hodge, quienes invitaron a Goldberg a probarse en el club.

Goldberg realizó su prueba el 26 de junio de 1983, fecha que coincidió con el fallecimiento de la ex-figura azul Luis Álamos. Por esta razón Goldberg tuvo que volver a probarse días después, siendo finalmente aceptado en el club.

Debutó en Tercera Infantil frente a Unión Española en el Estadio Santa Laura. Ingresó como titular, reemplazando a la figura de aquel momento, que no había llegado. A los pocos minutos Goldberg anotó un gol.

Universidad de Chile y Santiago Wanderers[editar]

Tras el consumado descenso de la Universidad de Chile a Segunda división, bajo las órdenes del entrenador Manuel Pellegrini, la administración del club decidió explotar a sus jugadores juveniles. Es así como apareció Goldberg, quien en sus primeros años no pudo afirmarse en el primer equipo.

Tras no ser considerado por Arturo Salah en 1992, Goldberg fue enviado a préstamo a Santiago Wanderers de Valparaíso, en ese entonces en la segunda división de Chile. En el equipo porteño, si bien no tuvo un desempeño destacado, logró marcar 11 goles en su primer año, y 14 en su segunda temporada (ambas temporadas en lo que hoy se llama Serie B), lo que resultó ser suficiente para retornar a su club de origen.

Universidad de Chile[editar]

De vuelta en Universidad de Chile (esta vez dirigida por Jorge Socías), el Polaco tuvo una activa participación en el bicampeonato azul (1994−1995). En 1994 participa en 7 partidos, marcando 2 goles. El año 1995 fue mejor, pues participó en 26 partidos, logrando marcar 6 goles en liga.

Además, en 1995 disputa la Copa Libertadores de América, formando la dupla de ataque con Marcelo Salas.

Su buen desempeño en el club le permitió ser convocado por primera vez a la selección chilena, bajo la dirección del español Xavier Azkargorta.

Maccabi Tel Aviv[editar]

A mediados de 1997 apareció la oportunidad de emigrar al extranjero, ante el interés del club israelí Maccabi Tel Aviv. En este país se consagró como un gran jugador, y tuvo excelentes temporadas.

Universidad Católica[editar]

Ya en Chile, Goldberg integró el plantel de Universidad Católica. Su participación estuvo lejos de ser destacada, luego de que una grave lesión a los ligamentos cruzados de su pierna derecha lo dejara al margen de la temporada.

Debido a esto, Goldberg entró en una disputa legal entre Universidad Católica y el club dueño de su pase, el Maccabi Tel Aviv. Ni el equipo israelí ni el equipo chileno quisieron hacerse cargo de su sueldo, ante lo cual Goldberg debió sobrevivir sus años de recuperación desembolsando dinero de sus ahorros. Tras múltiples peleas legales entre los dos clubes, todo finalizó con un dictamen de la FIFA, que obligó al club extranjero a pagar, con una pequeña participación del equipo cruzado, lo que además tuvo como consecuencia que Goldberg debió seguir ligado al equipo israelita, aún en contra de su voluntad.

Se volvió a operar el año 1999, y al año siguiente surgió una opción de fichar en Unión Española, club que tras tenerlo entrenando un par de meses, nunca lo contrató oficialmente, por temores sobre el estado de su lesión.

Maccabi Tel Aviv[editar]

Aburrido del fútbol pensó en retirarse, aunque finalmente decidió volver a Israel. Goldberg formó parte del plantel del Maccabi Tel Aviv que logró el título nacional luego de casi siete años. Jugó durante cuatro años en el club del medio oriente, compartiendo algunos años con su compatriota y compañero de equipo Mauricio Aros y donde fue goleador el año 2002 por el torneo israeli.

Durante su estadía en el club israelí, tuvo una tensa relación con el capitán del equipo, Avi Nimni, a quién criticó duramente antes de retornar a Chile.[1]

Las constantes lesiones de Goldberg no le permitieron volver definitivamente al equipo titular y fue así como al terminar su contrato el año 2004, volvió a Chile.

Santiago Morning[editar]

Llegó al cuadro bohemio, en 2005 y logró el ascenso a Primera División, como Campeón, pero tras un incidente en un partido ante Palestino en el que fue insultado de forma xenófoba, decidió el 4 de junio de 2006, su retiro del fútbol profesional, aludiendo a circunstancias personales que le impedían concentrarse exclusivamente en jugar.[2]

Selección nacional[editar]

En sus mejores años, Goldberg fue nominado a la selección chilena. El jugador no logró ganarse el puesto de titular, en parte, ante la titularidad indiscutida de Marcelo Salas e Iván Zamorano.

Debutó el 19 de abril de 1995, en un partido frente a Perú. En total disputó 13 partidos, marcando 4 goles en total. De estos trece encuentro, participó en tres partidos del proceso de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1998. El 10 de septiembre de 1997 disputó su último encuentro, frente a Argentina.

Actualidad[editar]

Tras su retiro del fútbol profesional, Goldberg retomó sus estudios universitarios, ingresando a Ingeniería Comercial en la Universidad San Sebastian. Previamente había cursado dos años y medio de Construcción Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero tuvo que congelar tras su primer paso por Santiago Wanderers.

Actualmente trabaja para CDF, cumpliendo una destacada labor como comentarista y como panelista en el programa En el nombre del fútbol, y también es comentarista en el programa deportivo Al Aire Libre de la Radio Cooperativa, anteriormente en Bío-Bío Deportes, de la Radio Bío-Bío. El año 2010 retomó sus estudios universitarios y se matriculó en Ingeniería Civil Industrial en la Universidad San Sebastián, en donde además juega por la selección de dicha Universidad.

Vida personal[editar]

Goldberg es católico. Sus abuelos eran judíos de Alemania y Polonia quienes, tras instalarse en Chile, se convirtieron al catolicismo para estar más adaptados a la sociedad chilena.[3]

Clubes[editar]

Club País Año
Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 1989-1991
Santiago Wanderers Flag of Chile.svg Chile 1992-1993
Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 1994-1996
Maccabi Tel Aviv Flag of Israel.svg Israel 1997-1998
Universidad Católica Flag of Chile.svg Chile 1998-1999
Maccabi Tel Aviv Flag of Israel.svg Israel 2000-2004
Santiago Morning Flag of Chile.svg Chile 2005-2006

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Segunda división Universidad de Chile Chile 1989
Primera división Universidad de Chile Chile 1994
Primera división Universidad de Chile Chile 1995
Copa de Israel Maccabi Tel Aviv Israel 2000-2001
Copa de Israel Maccabi Tel Aviv Israel 2001-2002
Ligat ha'Al Maccabi Tel Aviv Israel 2002-2003
Primera división B Santiago Morning Chile 2005

Referencias[editar]

  1. Zenzifer, Nadav (10-03-2003). «נמני: "גורמים במכבי הסיתו שחקנים נגדי"» (en hebreo) (HTML). Iton Tel Aviv. Consultado el 21-05-2007.
  2. Radio Cooperativa (ed.): «Rodrigo Goldberg anunció su retiro del fútbol profesional» (2006). Consultado el 17 de agosto de 2007.
  3. Eskenazi, Gerald (20 de marzo de 2012). «Chile's 'Jewish' soccer star (La estrella de fútbol "judía" de Chile)» (en inglés), traducción al español. «Yo no soy judío. La única palabra hebrea que conocía era 'shalom'. Mis abuelos eran judíos alemanes y polacos, y se convirtieron porque en este país, era más fácil ser católico.».

Enlaces externos[editar]