Robert Beltran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Beltran
Robert Beltran.jpg
Beltran en 2006
Información personal
Nombre de nacimiento Robert Adame Beltrán
Nacimiento 19 de noviembre de 1953 (63 años)
Bandera de Estados Unidos Bakersfield, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,78 m
Educación
Alma máter
  • California State University, Fresno
  • Bakersfield College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Año de debut 1981
Año de retiro presente
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Robert Adame Beltrán (nacido el 19 de noviembre de 1953) es un actor estadounidense, conocido por sus papeles como Raoul en película de culto de Paul Bartel Eating Raoul y como el Comandante Chakotay en la serie de televisión del género de ciencia ficción Star Trek: Voyager.

Primeros años[editar]

Beltrán nació en Bakersfield, California, hijo de Aurelia Olgin (de soltera Adame) y Luis Pérez Beltrán,[1]​ primera generación de mexicano-americanos. Beltrán asistió a la East Bakersfield High School y el Colegio de Bakersfield. Él tiene dos hermanas y siete hermanos, entre ellos el conocido músico de Jazz latino Louie Cruz Beltrán.

Carrera[editar]

Beltrán se graduó de la Universidad Estatal de California en Fresno con una licenciatura en Arte Teatral y se mudó a Los Ángeles para comenzar su carrera como actor. Él ha estado trabajando de manera constante desde 1979, tanto en el teatro como en el cine. Beltrán tuvo su primer papel en el cine en Zoot Suit en 1981, pero su avance se produjo en 1982 cuando jugó de Raoul en la película de culto clásica Eating Raoul. Beltrán también tuvo un papel de apoyo como socio de Chuck Norris, el diputado Kayo en Lone Wolf McQuade en 1983 (esta película fue también la base para la serie de televisión Walker, Texas Ranger protagonizada por Chuck Norris). Él estaba en 1984 película para televisión The Mystic Warrior como el nativo americano "Ahbleza", y protagonizó con el personaje de Héctor en el clásico de culto de 1984, La noche del cometa.

Beltrán es quizás mejor conocido por su papel como el Comandante Chakotay, primer oficial de la nave Voyager, en la serie de televisión de ciencia ficción Star Trek: Voyager desde 1995 hasta 2001. Beltrán ganó el Premio Nosotros Golden Eagle al Mejor Actor en una Serie de Televisión en 1997 . Fue nominado en 1996 para el NCLR Trofeo Bravo a la Mejor Serie de Televisión Actor en un Papel Crossover, y el premio ALMA como Mejor Actuación Individual en una Serie de Televisión en un papel Crossover en 1998 y 1999.

Beltrán fundó y co-dirigió el Grupo LA Teatro Clásico Medio. Él es también un miembro del Teatro Laboratorio clásica, un conjunto de actores profesionales que co-producen su producción de Hamlet en 1997, la que dirigió y protagonizó.

Desde por lo menos 2003, Beltrán ha colaborado con actores aficionados en el Movimiento de LaRouche Juventud en la realización de obras de teatro y las escenas de obras de teatro de Friedrich Schiller y William Shakespeare; Lyndon LaRouche tienen a Beltrán como el árbitro de todas las cosas de teatro en la organización LaRouche. Tras las conversaciones con LaRouche sobre la cuestión de la tragedia clásica, Beltrán produjo y protagonizó una producción de Los Ángeles de "The Big Knife" de Clifford Odets, una obra que explora el entorno de Hollywood durante el período histórico de los "sustos rojos" bajo la administración del presidente Harry Truman. [2][3]

En mayo de 2009, Beltrán jugó el doble papel de Don Fermín y Eusebio mayor en los Teatros del Conservatorio americano, en la puesta en escena de José Rivera Boleros para los desencantados. También ha tomado el papel recurrente de apoyo de Jerry Flauta en las estaciones 3 y 4 de Big Love de HBO.[4]

Grabaciones[editar]

Poesía latinos posee numerosos extractos de una actuación en directo de Robert Beltrán (grabado en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California, abril de 2002)

Teatro[editar]

Filmografía[editar]

Premios notables y nominaciones[editar]

  • 1997 Premio Won Águila de oro por Mejor Actor en una Serie de Televisión (Star Trek: Voyager)
  • 1998 ALMA Award nominaciones a la Mejor Interpretación individual por su trabajo en Star Trek Voyager
  • 1999 ALMA Award nominaciones a la Mejor Interpretación individual por su trabajo en Star Trek Voyager

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]