Clifford Odets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clifford Odets
Clifford Odets-signed.jpg
Información personal
Nacimiento 18 de julio de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Filadelfia, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de agosto de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Glendale, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de estómago Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Guionista, director de cine, actor, escritor, dramaturgo y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Clifford Odets (18 de julio de 1906, Filadelfia, Pensilvania - 14 de agosto de 1963, Hollywood, California)[1] fue un dramaturgo estadounidense.[2]

Biografía[editar]

El padre de Clifford Odets, nacido Gorodetsky, fue un judío de origen ruso que modificó su apellido a Odets al arribar a los Estados Unidos. Su madre, Pearl Geisinger, fue una judía de origen rumano. Clifford Odets abandonó pronto sus estudios, dejó a sus padres y se instaló en el barrio neoyorkino de Greenwich Village con la esperanza de convertirse en actor. Se unió al principio a una pequeña farándula llamada Poet's Theatre, dirigida por Harry Kemp. También hizo radio y firmó crítica teatral para diversas publicaciones. Asistiendo en 1926 a uno de los espectáculos sobre los que debía escribir, contempló la representación en Broadway de Juno and the Paycock del dramaturgo irlandés Seán O'Casey, y desde entonces el teatro comprometido y contestatario de O'Casey constituyó una influencia perdurable sobre su obra por venir.

Estuvo actuando con algunas compañías de repertorios desde 1923 hasta 1928, y se unió al Group Theatre de Nueva York en 1931, cuyo trabajo se fundaba en las técnicas de interpretación de Constantin Stanislavski, desarrolladas luego por Lee Strasberg bajo el término "el método". Por petición de Strasberg, Odets se convirtió en el primer dramaturgo del Group Theatre. Su primera puesta en escena fue el drama de protesta social Waiting for Lefty en 1935, que fue seguida por Awake and Sing! en 1935 y Golden Boy en 1937.

A partir de 1936 los éxitos que obtuvo en Broadway atrajeron la atención de los productores de Hollywood. Pero su carrera como guionista bien pagado, pero poco satisfactoria en el plano artístico (rehusó a menudo que su nombre apareciera en los títulos de crédito como guionista porque sus textos eran reescritos por otros equipos colectivos de escritores), le permitió al menos firmar algunos guiones destacados, en especial None but the Lonely Heart, filme que realizó él mismo en 1944 y del cual redactó el guion a partir de una novela de Richard Llewellyn; Deadline at Dawn (1946), de Harold Cluman, desde la novela epónima de William Irish y Sweet Smell of Success, 1957) de Alexander Mackendrick, de la novela Tell Me About it Tomorrow de Ernest Lehman, con Burt Lancaster y Tony Curtis. También dirigió The Story on Page One en 1959. Entre otras obras se encuentran The Big Knife (1949), The Country Girl (1950) y The Flowering Peach (1954).

En 1953 Odets fue objeto de una investigación iniciada por Joseph McCarthy y se vio convocado ante el Comité de actividades antiamericanas. Renegó entonces de sus relaciones con el comunismo y cooperó dando algunos nombres. Gracias a esto, no fue incluido en la «lista negra». Esta eventualidad tuvo, sin embargo, un efecto sobre su inspiración, porque no escribió después más que una sola pieza en 1954, The Flowering Peach.

Desposó a la actriz Luise Rainer (1937-1940) y a Betty Grayson (1943-1952) y murió de cáncer de estómago en agosto de 1963.

Foto tomada por Vechten el 2 de septiembre de 1937.

Obra escrita[editar]

Referencias[editar]

  1. ProQuest Historical Newspapers, "The New York Times", (1851–2006). "Obituary." 15 de agosto 1963: 27
  2. Inge, M. Thomas. Comics As Culture. Jackson: University Press of Mississippi, 1990, p. 9.

Enlaces externos[editar]

Clifford Odets en Internet Movie Database (en inglés)