Richard Whorf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Richard Whorf
Información personal
Nacimiento 4 de junio de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Winthrop (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de diciembre de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Santa Mónica (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Forest Lawn - Hollywood Hills (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, productor de cine, actor de televisión, diseñador de vestuario y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Richard Whorf (4 de junio de 190614 de diciembre de 1966) fue un director, actor y productor de nacionalidad estadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Winthrop, Massachusetts, sus padres eran Harry Whorf y Sarah Lee, y su hermano mayor el lingüista Benjamin Lee Whorf[1]​. Whorf empezó su carrera, siendo adolescente, como actor teatral en Boston, llegando al circuito de Broadway a los 21 años. Tuvo un papel en la obra La fierecilla domada, llevada a escena en el Lunt-Fontanne Theatre de Nueva York. Después se mudó a Hollywood, trabajando en diferentes películas como actor contratado en los años 1930 y 1940, iniciándose como director en 1944.

Una destacada interpretación de Whorf fue el papel de pintor en el episodio emitido en 1960 "The Illustrator", perteneciente a la serie televisiva The Rifleman, protagonizada por Chuck Connors y Johnny Crawford. También dirigió numerosas producciones televisivas en las décadas de 1950 y 1960, entre ellas entregas de series como Gunsmoke y The Beverly Hillbillies, y la segunda temporada completa de My Three Sons. También dirigió la serie Border Patrol y la sitcom emitida en 1964–1965 por ABC Mickey, que protagonizaba Mickey Rooney. En el verano de 1960 fue actor invitado de un capítulo, y dirigió otros varios, de la serie western Tate.

Whorf fue también director teatral, y en 1961 llevó a escena la comedia teatral Julia, Jake and Uncle Joe, que no obtuvo el éxito esperado[2]​.

Richard Whorf falleció en 1966, a los 60 años de edad, en Santa Mónica, California, a causa de un infarto agudo de miocardio. Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park (Hollywood Hills)[3]​.

Premios[editar]

Filmografía[editar]

Director[editar]

Cine[editar]

Series de televisión[editar]

Actor[editar]

Productor[editar]

Referencias[editar]

  1. Carrol, John B. (1956) "Introduction" in "Language, Thought and Reality: Selected Writings of Benjamin Lee Whorf". MIT Press. pág. 2-3
  2. Julia, Jake and Uncle Joe en IBDB
  3. «Tumba de Richard Whorf» (en inglés). Find a Grave. 

Enlaces externos[editar]