Ricardo Segundo García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ricardo Segundo García
Ricardo Segundo García.jpg
Información personal
Nacimiento 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zamora (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Regionalismo castellanoleonés Ver y modificar los datos en Wikidata

Ricardo Segundo García Pérez (Madrid, 1903 - Zamora, 1983) fue un pintor español.

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde ingresó con catorce años y tuvo como compañeros a Fernando Briones, Maruja Mallo, Rafael Botí, Eduardo Santonja, Joaquín Valverde, Timoteo Perez Rubio, Gregorio Prieto, etc...

Obtuvo reconocimientos académicos y becas, participando activamente en la vida cultural y presentándose a las Exposiciones Nacionales, en las que obtuvo la tercera medalla en el año 1926.

Se le considera uno de los máximos representantes de la pintura regionalista castellanoleonesa.

Etapa de formación (1917-1925)[editar]

Inicios[editar]

Ricardo Segundo García Pérez nace en Madrid en 1903. Es el segundo de 10 hermanos y lleva este nombre para diferenciarlo de su padre, también llamado Ricardo. Desde niño manifestó una gran afición por la pintura y con 14 años aprueba el ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, pero en un primer momento se le niega la entrada dado su aspecto aniñado y su escasa altura, derivada de un accidente en la infancia.  

En San Fernando destaca rápidamente entre sus compañeros, logrando numerosas becas y premios. Sus profesores en la Escuela serán grandes artistas como Antonio Benlliure, Cecilio Pla, Muñoz Degrain, Manuel Benedito, Julio Romero de Torres y Joaquín Sorolla, obteniendo en 1920, junto a Sainz de Tejada, la única beca que otorgó el insigne pintor valenciano.

También en la Escuela consigue importantes becas como la de “Escuela de Paisaje” en la Residencia del Paular de Segovia durante tres cursos (1920-1923).

El premio de la Fundación “Molina Higuera” que incluye una beca de dos años para pintar el la Residencia de Pintores de la Alhambra de Granada.

En 1922 gana una Bolsa de Viaje en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

La estancia de Ricardo en la Escuela se prolongó hasta 1927 ya que, aunque acabados sus estudios, repitió algunas asignaturas para poder seguir disfrutando de la formación y de las residencias artísticas.

Las residencias en El Paular, Granada y Florencia[editar]

Las residencias artísticas creadas por la Dirección General de Bellas Artes para la ampliación de estudios, tienen en El Paular y Granada dos de sus principales exponentes. A la segoviana Cartuja de El Paular el pintor acudirá en varias ocasiones (1921, 23 y 24). En 1925 obtiene la Residencia en Granada, que estaba bajo la dirección del pintor Gabriel Morcillo.

En ambas residencias el pintor disfruta pintando del natural, sobre todo paisajes –por los que será premiado en El Paular, en 1924– y tipos populares, siendo en este momento su dibujo más suelto y el colorido rico y vivo. En esta etapa Ricardo forjó una estrecha amistad con otros artistas como Timoteo Pérez Rubio, Antonio Luis Gutiérrez “Garnelillo”, Rafael Pellicer, Gregorio Prieto, Juan Cristóbal, Joaquín Penado y Jesús Gallego Marquina.  

En 1932 gana la Beca Conde de Cartagena lo que le posibilita estar en Florencia entre mayo y octubre de 1933.

Las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes[editar]

En los años 20, Ricardo se encuentra plenamente integrado en la sociedad artística e intelectual madrileña. En 1922 se presenta por primera vez a la Exposición Nacional de Bellas Artes, obteniendo una bolsa de viaje por el cuadro "Elegía". El gran reconocimiento a su carrera llega en 1926, al conseguir la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por el cuadro "Josefica", pintado en 1925, en el que ya se pone de manifiesto el interés del artista por la pintura regionalista, el color y las calidades, especialmente de los tejidos.

La Exposición Iberoamericana (1929-1930)[editar]

Los años finales de esta década fueron muy productivos para Ricardo Segundo. Su pintura regionalista refleja el mundo tradicional zamorano como ningún otro pintor lo había hecho hasta este momento. En 1928 presenta, junto con Juan Bueno Echevarría, una serie de cuadros en el Círculo de Zamora de los que tres de ellos –Hilando, La Pastora María y Telar alistano– serán adquiridos por la Diputación Provincial para representar a Zamora en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

Período de desarrollo artístico (1926-1983)[editar]

Monta taller de pintura en Barcelona, Madrid, Zamora y Sejas en diferentes momentos a lo largo de su trayectoria profesional.

Referencias[editar]

  • BRASAS EJIDO, José Carlos: Ricardo Segundo, vida y obra, 1993
  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 481.
  • Arnáiz, José Manuel (dir.), Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), Madrid, Antiqvaria, 1993, t. X, p. 146.