Regionalismo castellanoleonés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Castilla y León - Versión heráldica oficial.svg

El regionalismo castellanoleonés es un movimiento político y cultural cuyo objetivo es señalar y preservar la identidad histórica y cultural de Castilla y León, convertida hoy en comunidad autónoma española.

Estatuto de Autonomía[editar]

El actual Estatuto de Autonomía de Castilla y León declara en su preámbulo que "Los antiguos reinos de Castilla y León han mantenido a lo largo de los siglos una identidad histórica y cultural claramente definida dentro de la plural unidad de España. Al ejercer, por abrumadora mayoría de sus instituciones representativas provinciales y locales, el derecho a su Autonomía, en los términos que establece la Constitución española, el pueblo castellano-leonés ha expresado su voluntad política de organizarse en Comunidad Autónoma, reanudando así aquella identidad.". Fruto de lo cual en junio de 1978, Castilla y León obtuvo el acceso al régimen preautonómico (a finales de 1977 lo había obtenido Cataluña) a través del Real Decreto Ley 20/1978, de 13 de junio.

Historia del regionalismo[editar]

Estados que componen la nación española según el proyecto de Constitución Federal de 1873

En tiempos de la I República española (1873-1874), ya existió el proyecto de crear un único estado federado castellano-leonés que agrupase las ocho provincias de Castilla la Vieja con las tres provincias de la Región de León, aunque el fin de la I República, a principios de 1874, dio al traste con esta iniciativa.

En 1921, con motivo del cuarto centenario de la batalla de Villalar, el Ayuntamiento de Santander abogó por la creación de una mancomunidad castellano-leonesa de once pronvincias. Idea que ciertos sectores mantuvieron en años posteriores.

Durante la Segunda República, sobre todo en 1936, hubo una gran actividad regionalista con epicentro en Valladolid favorable a una región de once provincias, e incluso se llegaron a elaborar unas bases de estatuto de autonomía que se publicaron en El Norte de Castilla. El Diario de León abogó por la formalización de esta iniciativa y la constitución de una región autónoma con estas palabras: "unir en una personalidad a León y Castilla la Vieja en torno a la gran cuenca del Duero, sin caer ahora en rivalidades pueblerinas" (Diario de León, 22 de mayo de 1936). Al final, la Guerra Civil acabó con las aspiraciones de la autonomía para la región.

Tras la muerte del general Francisco Franco, surgieron organizaciones regionalistas, autonomistas y nacionalistas castellano-leonesas como Alianza Regional de Castilla y León (1975), Instituto Regional de Castilla y León (1976) y el PANCAL (1977). Hoy en día las formaciones regionalistas de mayor fuerza son Unidad Regionalista de Castilla y León, que fue creada en 1993, y Candidatura Independiente, ambas con su mayor implantación en la provincia de Valladolid.

Actualmente y desde el año 1976 se celebra en Villalar de los Comuneros cada 23 de abril el Día de Castilla y León como símbolo de la Comunidad de Castilla y León y de recuerdo a los comuneros.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Juan Andrés Blanco Rodríguez y Julio Valdeón Baruque, Regionalismo y autonomía en Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2004
  • González Clavero, Mariano, Fuerzas políticas en el proceso autonómico de Castilla y León: 1975-1983, 2004
  • González Clavero, Mariano, Pelaez López, José-Vidal, Pérez López, Pablo, Partidos regionalistas y nacionalistas de Castilla y León (1977-1999): un primer análisis
  • López Castrejón, Enrique, Historia de Castilla y León, Reno, 1986
  • Orduña Rebollo, E. El regionalismo en Castilla y León, Ámbito, 1986
  • Palacios Bañuelos, Luis, Historia de Castilla y León, Páramo, 1996

Enlaces externos[editar]