Juan Antonio Benlliure

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Antonio Benlliure
Autorretrato Juan Antonio Benlliure.jpg
Autorretrato de Juan Antonio Benlliure.
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Antonio Benlliure Gil
Nacimiento 1859
Valencia, España
Fallecimiento 28 de junio de 1930
Madrid, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Área Pintura

Juan Antonio Benlliure y Gil (Valencia, 1859 - Madrid, 28 de junio de 1930[1]​); pintor español. Era hermano del escultor Mariano Benlliure y del también pintor José Benlliure.

Biografía[editar]

Juan Antonio Benlliure nació en el nº 16 de la calle Baja, en el barrio del Carmen de Valencia, en el seno de una familia de tradición artística. Su padre fue Juan Antonio Benlliure Tomás (1832-1907), pintor y decorador de viviendas especializado en falsas perspectivas, elementos de jardín, jarrones, guirnaldas…, una pintura ornamental muy del gusto de la alta sociedad de la época. Entre sus hermanos destacaron el pintor José Benlliure y el escultor Mariano Benlliure.

Trayectoria[editar]

La vuelta del baile, óleo firmado en Roma por Juan Antonio Benlliure Gil en 1895. Museo de Málaga

Formado desde la niñez con su hermano Pepe y su padre, fue un pintor realista, de gusto académico, dedicado preferentemente a la acuarela y a la pintura histórica (La muerte del rey Alfonso XII, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). También fue un excelente retratista, principalmente de mujeres. En este campo consiguió una gran reputación entre la burguesía y la nobleza de Madrid. Entre sus retratos más conocidos están su Autorretrato y los de su hermano José y sus familiares Gerardo Benlliure, Blas Benlliure.

Entre sus acuarelas más famosas están Arrobamiento místico, Tocador de tibias y Compagnuolo.

Galardones[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]