Reunificación centroamericana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Reunificación centroamericana a veces llamado centroamericanismo es la idea de restablecer la unidad política de los países de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), tal y como la tuvieron históricamente en particular durante la existencia de las Provincias Unidas de Centroamérica. Actualmente es seguida principalmente por grupos y partidos políticos de extrema izquierda e ideología internacionalista. No debe confundirse con el proceso de integración centroamericana que es una iniciativa diplomática similar a la de la Unión Europea.

Antecedentes[editar]

Uno de los casos más conocidos fue cuando el presidente guatemalteco liberal Justo Rufino Barrios con apoyo de Honduras y Estados Unidos trató de restablecer la Federación Centroamericana en la llamada Intentona de Barrios pero que se le puso fin con la muerte de éste en la Batalla de Chalchuapa.

Sin embargo, durante el siglo XX serían principalmente fuerzas de izquierda las que plantearían la reunificación de Centroamérica en una sola unidad política. En 1925 se funda en Guatemala el Partido Socialista Centroamericano por Farabundo Martí y otros salvadoreños en el exilio, y que luego operaría también como Partido Comunista Centroamericano.[1]​ En los setentas surgiría el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos particularmente activo en El Salvador y Honduras.

En el 12 de septiembre de 1946, ocurrió una junta de jefes de estado en Santa Ana, El Salvador, donde se firmó el Convenio de Santa Ana entre El Salvador y Guatemala. Los dos países convinieron estudiar las condiciones que permitirán la unidad política de Centro América por medio de una Comisión integrada por tres personas designadas por cada uno de los gobiernos suscritos al convenio. El convenio se dejó abierto a la adhesión de Costa Rica, Honduras y Nicaragua.[2]​ Esta fue ratificada por El Salvador en el 19 de noviembre.[3]

Algunos de los partidos que aún hoy activamente plantean la reunificación centroamericana son el Movimiento al Socialismo de Honduras,[4]​ el nuevo Partido Socialista Centroamericano[5]​ y el Partido de los Trabajadores de Costa Rica,[6]​ todos los cuales son adeptos al trotskismo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]