Batalla de Chalchuapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Chalchuapa
Intentona de Barrios
Muertebarrios.jpg
Rufino Barrios muerto y la posible representación de la muerte de Adolfo V. Hall
Fecha 2 de abril de 1885
Lugar Chalchuapa
Casus belli Intención de restablecer la Unión Centroamericana.
Resultado Derrota de Guatemala - muerte del comandante Justo Rufino Barrios- Centroamérica
Beligerantes
Flag of El Salvador (1875-1877).svg El Salvador Bandera de Guatemala. Guatemala
Comandantes
Flag of El Salvador (1875-1877).svg Rafael Zaldívar Flag of the President of Guatemala.svg Justo Rufino Barrios
Bandera de Guatemala José María Reina Barrios
Bandera de Guatemala Adolfo V. Hall
Bajas
Posiblemente mayores Posiblemente menores, comandante muerto en combate.
[editar datos en Wikidata]

La Batalla de Chalchuapa, fue un enfrentamiento armado que se dio en el territorio de El Salvador, el día 2 de abril de 1885. El origen de la batalla se puede encontrar en el deseo del entonces presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios de tener bajo su mando a los países centroamericanos, así como habían estado durante la época colonial como la Capitanía General de Guatemala. Así que trató por la vía diplomática de llegar a acuerdos, pero los presidentes de las otras naciones centroamericanas no deseaban integrarse al plan de Barrios.

Inicio de la guerra[editar]

Barrios al ver que no conseguía resultados de forma diplomática, J. R. Barrios decidió hacer realidad sus planes a través de las armas, habiendo pensado recorrer Centroamérica y vencer toda oposición para hacer realidad sus objetivos.

Después de tener listo un ejército conformado por soldados guatemaltecos, se aventuró a la conquista, y la primera batalla que tuvo fue en El Salvador, en la localidad de Chalchuapa.

En la guerra participaron el Coronel Florencio de León Herrera del Valle De Écija Comandante y Jefe del Batallón Sijeño, Coronel Teodoro Cifuentes y Teniente Coronel Casimiro Arcángel Díaz Calderón,

Con la participación de los siguientes Batallones:

En el fragor de la batalla, Barrios dirigía a su ejército desde su caballo, dando órdenes, pero desde su posición era un blanco ideal. Por ello, una bala salida de las trincheras del ejército salvadoreño impactó en su pecho, quitándole la vida, y también significando el fin de su ambición de ser Caudillo de toda Centroamérica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]