Renault Frégate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Renault Fregate»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Renault Frégate
1959 Renault Frégate Transfluide

Datos generales
Fabricante Renault
Fábricas Flins-sur-Seine, Francia
Período 1951 - 1960
Configuración
Carrocerías Cuatro y cinco puertas
Configuración 1996 cc,
2141 cc Etendard,
Manual de 4 velocidades,
Modelo Transfluide semiautomatico de 3 velocidades (desde 1957)
Dimensiones
Dimensiones 4700 / 1720 / 1540 / 2800 mm[1]
Otros modelos
Similares Citroën DS
Simca Vedette
Predecesor Renault Vivastella
Sucesor Renault 16

El Renault Frégate fue un coche del segmento E producido por el fabricante francés Renault entre 1951 y 1960.

Historia y características[editar]

Renault Frégate

El Frégate fue la primera berlina de gama alta de Renault tras su nacionalización al final de la segunda guerra mundial. La compañía pública Regie Renault administrada por Pierre Lefaucheux se trataba de una empresa muy distinta de la que había dirigido la familia Renault, acusada de colaboracionismo durante la guerra.

Si en un principio la empresa iba a ser destinada exclusivamente a la fabricación de vehículos industriales, la obstinación de Lefacheux consiguió que la empresa comenzara a ofrecer una tímida gama de modelos totalmente distinta de la de preguerra.

El proyecto 108 que se acabaría convirtiendo en el Frégate sería el complemento superior del modesto Renault 4CV diseñado durante la ocupación alemana y su objetivo era dar batalla al Citroën Traction Avant. En un principio su diseño racionalista iba a utilizar la misma disposición mecánica del 4/4, con un motor trasero longitudinal colgado por detrás del eje trasero, pero ya en 1949 con el proyecto muy avanzado se toma la decisión de abandonar la disposición todo atrás en favor de una disposición mecánica clásica.

Este cambio condicionó sustancialmente el proyecto, que mantuvo una carrocería pontón de diseño muy similar al original -que luego sería repetido a escala en su hermano menor el Renault Dauphine- y que permitió que se desarrollase un peculiar tipo de suspensión independiente trasera, -la suspensión por brazos semitirados de anclaje oblicuo- diseñada para sustituir al arcaico sistema de brazos oscilantes del Renault 4CV en la versión inicial del proyecto con motor trasero.

Referencias[editar]

  1. Gloor, Roger (1. Auflage 2007). Motorbuch Verlag, ed. Alle Autos der 50er Jahre 1945 - 1960. Stuttgart. ISBN 978-3-613-02808-1.