Renée Björling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Renée Björling
Björling, Renée i Filmen 1919.jpg
Renée Björling en 1919
Información personal
Nombre de nacimiento Renée Louise Björling
Nacimiento 10 de julio de 1898
Bandera de Suecia Parroquia de Lovö, Provincia de Estocolmo, Suecia
Fallecimiento 4 de marzo de 1975
Bandera de Suecia Täby, Suecia
Lugar de sepultura Skogskyrkogården Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sueca
Familia
Padres Manda Björling, Carl Olof Björling
Cónyuge Gunnar Ursell (1925-1932)
Familiares Sigurd Björling, Johan Falck, Olle Björling y Malena Ernman
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1912–1968
Renée Björling hacia 1920

Renée Björling (10 de julio de 1898-4 de marzo de 1975) fue una actriz teatral y cinematográfica de nacionalidad sueca.

Biografía[editar]

Nacida en la parroquia de Lovö, Provincia de Estocolmo, Suecia, su nombre completo era Renée Louise Björling. Era hija de la actriz Manda Björling y del director de oficina Carl Olof Björling, y media hermana del cantante de ópera Sigurd Björling y del actor y director Johan Falck.

Entre 1915 y 1917, Renée Björling estudió arte dramático en la escuela del Teatro Dramaten, en Estocolmo, donde ella daría clases más adelante. Muy activa en el medio teatral, ella actuó principalmente en el Dramaten, participando en unas ciento treinta piezas representadas a partir del año 1915.

Entre sus compañeros en el Dramaten figuran actores como Gunnar Björnstrand, Lars Hanson, Anita Björk, Jarl Kulle y Gunn Wållgren.

Siempre en el Dramaten, ella trabajó en varias ocasiones con Alf Sjöberg, en ocasiones como actor, pero también como director de escena, como ocurrió con Las moscas, de Jean-Paul Sartre, llevada a escena por él en 1945, y con las actuaciones de Stig Järrel y Mai Zetterling. También coincidió varias veces con Mimi Pollak, como actriz (El jardín de los cerezos en 1946) y como directora de escena (La Puce à l'oreille en 1968). Björling actuó por última vez en el Dramaten en 1971 con Las troyanas, de Eurípides, obra en la que trabajó con Gunnel Lindblom y Mona Malm.

En el cine, debutó siendo niña en el film mudo Fadren, (1912). Su segunda película fue Dunungen (1919), y la tercera Klostret i Sendomir (1920). En total, actuó en catorce filmes mudos hasta el año 1928.

Tras la llegada del cine sonoro, ella actuó en otras veinticuatro películas, la primera estrenada en 1932. Entre las mismas figuran Sommarlek (1951, con Maj-Britt Nilsson, Alf Kjellin y Mimi Pollak), Sommaren med Monika (1953, con Harriet Andersson y Lars Ekborg), En lektion i kärlek (1954, con Eva Dahlbeck, Gunnar Björnstrand y Harriet Andersson) y Kvinnodröm (1955, con Eva Dahlbeck, Harriet Andersson y Gunnar Björnstrand), todas ellas dirigidas por Ingmar Bergman, director con el cual trabajó en el Dramaten en cuatro ocasiones, principalmente en 1964 con la obra Hedda Gabler. Su última película fue Kärlekens decimaler (1960), de Hasse Ekman, con Stig Järrel, Eva Dahlbeck y Hasse Ekman.

En televisión actuó en un episodio, emitido en 1955, de la serie estadounidense Foreign Intrigue, rodado en los estudios de Svensk Filmindustri. Posteriormente fue la señora Higgins en una adaptación a la pequeña pantalla, emitida en 1968, de Pigmalión, obra teatral de George Bernard Shaw, que ella ya había interpretado en 1952 en el Dramaten.

Renée Björling falleció en Täby, Suecia, en 1975. Fue enterrada en Cementerio Skogskyrkogården de Estocolmo.[1]​ Había estado casada desde 1925 a 1932 con el capitán Gunnar Ursell, con el que tuvo una hija, Monica (1926- ). Fue tía del actor Olle Björling y abuela de la cantante de ópera Malena Ernman.

Teatro (en el Dramaten, selección)[editar]

Filmografía (selección)[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]