Rem Koolhaas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rem Koolhaas
Rem Koolhaas 2013.jpg
Rem Koolhaas en 2013, durante la presentación de su libro Delirious New York.
Información personal
Nacimiento 17 de noviembre de 1944, 76 años
Bandera de los Países Bajos Róterdam, Países Bajos
Nacionalidad Neerlandesa
Afiliaciones Office for Metropolitan Architecture Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Madelon Vriesendorp Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Arquitecto, urbanista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Arquitectura Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudio OMA - AMO
Empleador Universidad de Harvard Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Deconstructivismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Casa da Música
China Central Television
Embajada de los Países Bajos en Berlín
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata

Remment Lucas "Rem" Koolhaas, (AFI: ['rɛm 'kɔːlhas]; Róterdam, Países Bajos; 17 de noviembre de 1944), conocido como Rem Koolhaas, es un arquitecto neerlandés galardonado con el premio Pritzker en el año 2000.

Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del Movimiento Moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad sociopolítica del momento.[cita requerida]

Biografía[editar]

Koolhaas en 1987.

Nació en Róterdam y vivió durante cuatro años de su adolescencia en Indonesia. Terminados sus estudios escolares, hijo de un escritor y nieto de un arquitecto, absorbe ambas profesiones para desarrollarlas a lo largo de su vida. Se dedicó inicialmente al periodismo, trabajando en un rotativo de La Haya.

Posteriormente estudió arquitectura en la Architectural Association School of Architecture de Londres, donde en 1972 presentó su proyecto de tesis titulado Exodus or the voluntary prisioners of architecture (en español, Éxodo o los prisioneros voluntarios de la arquitectura). Realizó el proyecto junto con Madelon Vriesendorp, Zoe Zenghelis y Elia Zenghelis, quienes después serían sus primeros socios en la O.M.A (Office for Metropolitan Architecture) a partir de 1975.

Una vez regresado a los Países Bajos, Koolhaas estableció en 1975 su despacho de arquitectura junto con tres socios (entre ellos, Madelon Vriesendorp, su esposa), al que le dio el nombre de Office for Metropolitan Architecture (OMA). Recientemente OMA segregó una parte de sus labores en una segunda oficina AMO.

Obra[editar]

Casa da Música (Oporto, Portugal)
McCormick Tribune (Chicago, Estados Unidos)
Biblioteca Central de Seattle (Seattle, Estados Unidos)

Koolhaas es un arquitecto que proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante.

En 2000 Koolhaas recibió el premio Pritzker, el galardón internacional más importante de arquitectura.

Actualmente el estudio OMA emplea a 100 arquitectos y diseñadores, que trabajan en numerosos proyectos en todo el mundo. El más importante que se ha desarrollado recientemente es la nueva sede de la televisión china junto a un centro cultural, que suman en total 550.000 metros cuadrados, y que se ha construido coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Koolhaas es también un teórico de la arquitectura y ha publicado varios libros. Entre los más importantes se encuentran: "S, M, L, XL", "Mutaciones", "Content" y "Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan".

En ellos se pueden observar dos de las grandes referencias de Koolhaas, Le Corbusier y Mies van der Rohe. Koolhaas utiliza la metodología paranoico-crítica desarrollada por Salvador Dalí para reflexionar sobre estos dos grandes maestros de la arquitectura del siglo XX y considerar la posición de ellos para justificar su propio devenir del pensamiento arquitectónico contemporáneo. Estas reflexiones, alimentaron importantes ejemplos de la obra construida de OMA.[1]

Koolhaas reflexiona en torno a la tipología de torre, introduce al rascacielos neoyorquino como la alegoría del “automonumen­to”: una construcción en esencia destinada a reafirmar su sola presencia y que se distingue del resto por medio de su estatura, que la monumentaliza. La torre de Babel está vinculada ineludiblemente al pensamiento crítico de Rem Koolhaas. En el texto S,M,L,XL construye un discurso en torno a la destrucción de la torre bíblica y la construcción de la nueva Babel "koolhaasiana" que inicia su recorrido con el rascacielos para acabar reclamando un nuevo estado de monumentalidad.[2]

Otra de las facetas de Koolhaas y de las que quizás sea más importante es su labor como urbanista, entre los que predomina su especial predilección por el uso de la congestión en sus obras, como en los proyectos para Lille o para Melun Senart, y su gusto hoy día por las ciudades asiáticas.

Ha impartido clases en varias escuelas y universidades. Desde 2000 es profesor invitado en la Universidad Harvard, probablemente sea en estos momentos el arquitecto más influyente y contundente del panorama internacional.

Obras representativas[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rem Koolhaas, Delirious New York: A retroactive Manifesto for Manhattan (Academy Editions, London, 1978; republished, The Monacelli Press, 1994)
  • Rem Koolhaas, Hans Werlemann and Bruce Mau, S, M, L, XL, The Monacelli Press, New York, 1994 (2nd edition 1997)
  • Rem Koolhaas, Chuihua Judy Chung, Jeffrey Inaba, and Sze Tsung Leong, The Harvard Design School Guide to Shopping. Harvard Design School Project on the City 2, Taschen, New York, 2002
  • Rem Koolhaas, Bernard Chang, Mihai Craciun, Nancy Lin, Yuyang Liu, Katherine Orff, and Stephanie Smith, The Great Leap Forward. Harvard Design School Project on the City, Taschen, New York, 2002
  • Rem Koolhaas, Content, Taschen, New York, 2003
  • Anette Baldauf, "Branded", in Learning from Calvin Klein, Umbau 21, 2004
  • Butragueño Díaz-Guerra, Belén; Raposo Grau, Javier Francisco; Salgado de la Rosa, María Asunción. "Lo fundamental como la mayor de las radicalidades. La estrategia de lo ‘genérico’" rita_ Revista Indexada de Textos Académicos, 5, pp. 90-97. 10.24192/2386-7027(2016)(v5)(04)

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Reino Unido Norman Foster
Premio Pritzker de Arquitectura
2000
Sucesor:
Bandera de Suiza Herzog & de Meuron