Real del Padre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Real del Padre
Localidad de Argentina
Real del Padre ubicada en Provincia de Mendoza
Real del Padre
Real del Padre
Localización de Real del Padre en Provincia de Mendoza
Coordenadas 34°50′25″S 67°45′58″O / -34.840277777778, -67.766111111111Coordenadas: 34°50′25″S 67°45′58″O / -34.840277777778, -67.766111111111
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Mendoza
 • Departamento San Rafael
Intendente Emir Felix, PJ
Superficie  
 • Total 305 km²
Altitud  
 • Media 621 msnm
Población (2010)  
 • Total 6350 hab.
 • Densidad 20,82 hab/km²
Código postal M5624
Prefijo telefónico 02625
[editar datos en Wikidata]

Real del Padre es una localidad argentina del Departamento San Rafael en la Provincia de Mendoza. Sus principales actividades se desarrollan a merced de sus áreas cultivadas de viñedos, hortalizas, y frutales como ciruelos,durazneros, damascos, peras, etc. Una gran fábrica de frutas y dulces envasados está establecida en el pueblo, además de bodegas, aserraderos y establecimientos de empacado y desecado de frutas.

La villa cabecera es atravesada por la Ruta Provincial 171, y la vías del Ferrocarril San Martín. La vieja estación Real del Padre deteriorada y sin uso (lamentablemente) es el centro geográfico del pueblo. También se llega al mismo por la Ruta Nacional 143.

Real del Padre 034.jpg

Iglesia San Francisco y Plaza San Martín

Geografía[editar]

Límites[editar]

Parajes[editar]

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años.[1]

El sismo más cercano e importante registrado es el sismo del sur de Mendoza de 1929, muy grave, y al no haber ninguna medida preventiva mató a 30 habitantes en la zona de Las Malvinas y Villa Atuel.

Santo Patrono[editar]

San Francisco de Asís (4 de octubre)

Historia[editar]

El área que hoy ocupa el distrito de Real del Padre tuvo como primitivos dueños a los indios Goicos (pertenecientes al pueblo puelche) quienes en la figura de Vicente Goico cacique de la tribu adquirió allá por 1825 la propiedad de dichos terrenos los que fueron inmediatamente vendidos a Juan Godoy de una forma muy peculiar entregó a cambio 40 yeguas, un lomillo (pieza del recado de montar), diez cajas de vino y un par de espuelas de plata. Juan Godoy compró luego tierras a Ángel Báez y allí completó la totalidad de los terrenos que hoy conforman la vasta zona de Monte Comán y Real del Padre. La propiedad de los terrenos fue pasando de propietario en propietario hasta que fue adquirida por el Ing. Carlos Wauters quien lotea y vende terrenos allá por 1910 formándose así la primera colonia en Real del Padre aprobándose poco después los planos de la colonia y pueblo de Real del Padre.

La segunda década de este siglo fue decisiva para el nacimiento del distrito de Real del Padre. Para 1914 ya contaba con 900 habitantes. Algunos vecinos, formaron la Primera Junta de Fomento y solicitaron al gobernador de la Provincia, autonomía distrital, pidiendo separar a Real del Padre de Monte Comán, distrito al que pertenecían hasta ese entonces. Los progresos alcanzados en esos últimos tres años bastaron para que el Gobierno Provincial autorizara tal autonomía y oficializara el 23 de noviembre de 1914 el funcionamiento de la Primera Junta de Fomento de Real del Padre, conformada por laboriosos inmigrantes que llegaron a estas tierras hábidos de trabajo y paz.

Según la tradición oral, el origen de su nombre es atribuido a la acción evangelizadora llevada a cabo por el fraile franciscano Francisco Inalicán en estas regiones hacia los años 1805 y 1820. Este fraile, amigo del General San Martín, se destacó no sólo por llevar la religión de Cristo a parajes sumamente peligrosos sino también, por su ayuda a los desvalidos, a los pobres y luchar por la justicia en lugares en donde todo se resolvía por las armas, solía recorrer los sitios más desolados alejándose en algunos puestos sobre los ríos Diamante y Atuel. Así por estas zonas recibía a los lugareños en uno de los puestos o "real", que por costumbre o para diferenciarlo de otros puestos, se empezó a conocer en la región con el nombre de puesto o "real... del Padre" en fiel alusión al misionero que lo solía visitar. De este modo quedó fijado en la toponimia lugareña y así aparece citado en los documentos de 1833. Luego en 1854 el Dr. Edmundo Day lo nombra en su excursión en balsa por el Atuel. También existen enfrentamientos entre los indígenas y soldados del fuerte San Rafael del Diamante hacia 1868 en la zona. De todas maneras la población en el Sur mendocino durante el siglo XIX, es muy pequeña sin llegar nunca a formar una comunidad estable salvo el fuerte San Rafael del Diamante localizado en la actual Villa Veinticinco de Mayo.

Rincon del Indio I.jpg Dique Rincón del Indio en Real del Padre

Educación[editar]

Escuelas Primarias[editar]

1 - 117 "Juan de Dios Correas"

1 - 252 "Alvarez Condarco"

1 - 422 "Juana Segura"

1 - 353 "Clemente Sarmiento"

1 - 411 "Tomás Guido" (Los Nogales)

1 - 440 "Fuerte San Rafael" (Rincón del Indio)

1 - 393 "José Mármol" (Pueblo Nuevo)

1 - 305 "Monseñor José Godoy" (La Blanqueada - Palermo Chico)

1 - 334 "Luis Ambrosetti" (Los Claveles)

Centro de Adultos[editar]

Centro de Capacitación Laboral

Centro Parroquial (Parroquia San Francisco de Asís)

Centro Hispano Argentino Real del Padre

Centro de Rehabilitación y Escuela Especial "La Colonia"

Centro Tradicionalista "El Arisco"

Centro Tradicionalista "El Jagüel"

Medias[editar]

Escuela Técnico Agraria "Seizo Hoshi" N° 4-015

Escuela Secundaria Nocturna: CENS 3-426 "José Adolfo Agüero"

Escuela Secundaria (Sin Nombre) Nº 4-244

Instuciones Sociales[editar]

Sociedad Española de Socorros Mutuos - Centro Hispano Argentino

Rotary Club.

Biblioteca Popular "Cultura"

Uniones Vecinales[editar]

Unión Vecinal Real del Padre

Unión Vecinal "Fray Francisco Inalicán"

Unión Vecinal Pueblo "B"

Unión Vecinal "Santa Rita"

Unión Vecinal "Palermo Chico"

Comercios e industrias[editar]

Bodegas[editar]

Coop. Real del Padre Ltda.

Familia Martinez Crocce

Secaderos y fincas

Canale S.A. (conservas)

Belmonte y Cano (Secadero)

Packing Fruit de Kyutaro Suganuma (secadero)

Coop. Rincón del Indio (secadero)

Carlos Jockers (secadero)

Esc. Agropecuaria Nº 4 - 215 (secadero)

Romero e Hijos (secadero)

Alonso Navio (secadero a granel)

Morozumi Hnos.

Coop. Agraria Real del Padre

Aserradero Guillermo Cano e hijo

Otros[editar]

Juzgado de Paz

Receptoría de Rentas

Registro Civil

Centro de Salud

Destacamento Policial

Correo Argentino

Coop. Rural de Servicios Públicos

Banco Nación Argentina

Club Social y Deportivo Real del Padre

Radio F M 'Stilo'


Bibliografía[editar]

Masini Calderón, José Luis: Tierras, Irrigación y Colonización en Mendoza a principio del siglo XX. 1900-1917. Ed del autor. Mendoza (1994)

Alonso Camacho, Omar: Real del Padre, Tierra de Pioneros y Colonizadores. Ed. de la Facultad de Filosofía y Letras UNCuyo. Mendoza (2012)

Montoya, José Antonio: Monte Comán y el Ferrocarril. Ed. Ammar. San Rafael (2013. 2da. Edición)

Imágenes[editar]

Notas[editar]

REAL DEL PADRE - Síntesis Histórica

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

Este distrito tiene una superficie de 305 Km.2 y posee una población en la zona urbana según el censo del año 2001 de 3278 habitantes, encontrándose a 505 metros sobre el nivel del mar. Limita al noroeste con el distrito de Monte Comán Al sur con Villa Atuel. Al sudoeste con Jaime Prats y al este con el Departamento de General Alvear.

PRIMEROS PROPIETARIOS

El primer propietario legal de las tierras del distrito de Real del Padre, fue el cacique Vicente Goico, quien en mayor extensión las vende el 11 de mayo de 1825 al Alférez de Dragones del Fuerte de San Rafael Don Ángel Báez. Pocos días después, el 17 de mayo, las mismas son adquiridas por el poeta mendocino Juan Gualberto Godoy, quien a su vez las vende el 25 de julio al médico escocés John Guillies, que había iintervenido en las guerras napoleónicas integrado la armada británica. Un año después, el 27 de julio de 1825 estas tierras pasan a manos de la sociedad Brown, Buchanam y Cía., capitalistas escoceses que aportaron el capital necesario para que los anteriores propietarios actuaran como testaferros. A mediados de siglo esta sociedad construyó precarias dependencias donde se vende la madera de algarrobo que los hacheros extraían de las los extensos bosques que cubrían la región. Al morir Yohn Buchanam, sus herederos constituyen la Monte Cuman State Company Limited en 1889, sociedad que comienza a administrar la estancia "Monte Cuman" actualmente "Los Amigos" ubicada en el distrito de Goudge.- El 12 de julio de 1907 Alfredo Israel adquiere a la sociedad "Monte Cuman" las 105.200 Ha. que hoy constituyen los distritos de Real del Padre, Goudge y los sectores de la Llave y Monte Comán ubicados al sur del río Diamante.-

VENTA DE TIERRAS

Alfredo Israel el 16 de abril de 1910 vende al Ingeniero Carlos Wauters en la suma de 880.000 pesos, 11.000 Ha. donde posteriormente surgirá el distrito. Otras 1000 Ha. ubicadas al noroeste son compradas por Eduardo Teisaire en la suma de 80000 pesos nacionales el 21 de noviembre de ese mismo año, pasando posteriormente a manos de la Sociedad Magnini y Garat. Carlos Wauters después de realizar la mensura y construir el canal matriz vende todas las tierras mediante un remate en octubre de 1911, en 2.858.000 pesos, escriturando las últimas ventas en enero de 1912. Obsérvese que la mayor operación es con la Sociedad Tierras de Riego del Río Atuel a quien vende según escritura del 23-01-1912 la cantidad de 8.567 Ha. 5806 m2 en la suma de 2.300.000 pesos. Esta Sociedad creada el 4 de octubre de 1911 en Buenos Aires ofrece el 2 de junio de 1912 en remate 1.054 Ha. y posteriormente continúa la venta de parcelas. La operación más importante es una venta de 799 Ha. y fracción realizada el 11 de abril de 1912 a su anterior dueño Don Carlos Wauters en la suma de 215.893 pesos. Otra operación de magnitud tuvo lugar el 27 de noviembre de 1913, adquiriendo Don Roberto Duchesuoi 100 Ha. en 29.430 pesos. El 26 de setiembre de 1921 esta Sociedad cambió su denominación por Sociedad Anónima Real del Padre.

ORIGEN DEL NOMBRE:

Don Miguel Teles Meneses fundó el fuerte de San Rafael acompañado del sacerdote Francisco Inalicán el 2 de abril de 1805. Fray Inalicán de origen mapuche, solía recorrer la costa de los ríos Diamante y Atuel en su acción evangelizadora. Sobre la costa del río Atuel, donde actualmente se encuentra este distrito había levantado un real. Precaria construcción, donde brindaba sus servicios de sacerdote. El lugar comenzó a denominarse “el Real del Padre”, adoptado posteriormente para nombrar el distrito que allí surgió. Lo menciona en 1833 el Coronel Jorge Velazco y en 1854 el Dr. Edmundo Day.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El primer testimonio nos lo deja el Coronel Jorge Velazco cuando regresa de la primera expedición al desierto en 1833 y se encuentra con Báez ¿Angel? en la zona de Real del Padre.- Juan Rodríguez en su libro “General Alvear, Tierra de Visionarios” pag. 53, menciona la existencia de documentos donde consta que el Sr. Angel Baez conjuntamente con su esposa Luisa Parejas, residía en la Picada ¿Picaza actual? dedicándose a la cría de caballos. Posteriormente allí residieron Don Francisco Videla y Salvador Guevara. La picaza se encuentra cerca de donde nace el canal Matriz.- El Dr. Edmundo Day también menciona Real del Padre y otros parajes vecinos en 1854, cuando recorrió el río Atuel en una balsa.-

EL FERROCARRIL

El parcelamiento de las tierras se realizó tomando como eje la estación ferroviaria, denominada Real del Padre el 25 de mayo de 1912 por decreto del Ministro de Obras Públicas Don Ezequiel R. Mexias. El ramal ferroviario que se extendió hasta Colonia Alvear fue librado al servicio público con carácter provisorio el 30 de abril de 1912 y definitivo el 30 de enero del año siguiente.

LOS PRIMEROS AÑOS

En 1914 es administrador de la Colonia, presidente de la Junta de Fomento y encargado del Corral Municipal el Sr. Alfonso de Carlos. El Directorio de la Sociedad “Tierras de Riego del Río Atuel” es presidido por James Regg, desempeñándose como vicepresidente Rodolfo Schulz, tesorero Santiago J. Duhalde y vocales Enrique Tudor, Alejandro Suarez y Guillermo Lutz. El incipiente pueblo cuenta con 90 casas donde residen alrededor de 700 habitantes. Veinte negocios e industrias satisfacen las necesidades de los pobladores. Dos mil hectáreas se encuentran bajo cultivo y otras quinientas están preparadas para ser trabajadas. La inauguración del servicio telefónico constituyó todo un acontecimiento.- Un año más tarde comienza a funcionar una escuela infantil en el local del Sr. Gerónimo L. De Galvez, atendido por el maestro Linares.- El Sr. Charles de Nevrezé vendió ese año más de 60.000 Kg. de avena y otros agricultores vendieron cebada y trigo. La firma Aguilar Hnos. y el Sr. Carlos Wauters envían grandes remesas de pasto a la Capital Federal. La Junta de Fomento continúa siendo presidida por Alfonso de Carlos, teniendo por tesorero a Ramón Quiroga, secretario es el Sr. Barton y vocal Eloy Guzmán. El reducido perímetro urbano es iluminado por cuatro grandes luminarias a nafta. El Jefe de Policía en 1917 es el Sr. Ricardo Martínez y encargado de la estafeta de correo Don José García. Como Oficial del registro civil se desempeña el Sr. Alfonso de Carlos. Eran comunes las romerías para festejar las fechas patrias y el 1 de enero y 25 de diciembre. El 24 de marzo de 1919 se constituye la Comisión Municipal presidida por el Sr. Carlos de Nevrezé, desempeñándose como secretario y tesorero los señores Zacarías Toledo y Manuel López respectivamente. Un año después es presidente Pedro Anzoategui y los señores Antonio Barrera y Manuel Castellarnau cumplen funciones de tesorero y secretario. En 1924 el Sr. Juan Martínez inauguró un servicio de ómnibus de General Alvear a San Rafael pasando por Real del Padre. Existe el Club “El Progreso”. El 12 de enero de 1925 una nefasta noticia conmociona a los pobladores. Las compuertas construidas sobre el río Atuel en Rincón de la Olla son totalmente destruidas por la fuerza del agua. Reconstruidas nuevamente comienzan a prestar servicio cuatro años más tarde. En 1926 la Comisión Municipal cuenta con un presupuesto anual de 1500 pesos. Presidente es el Sr. Miguel Anzoategui, desempeñándose como secretario Perfecto Martínez y tesorero Ricardo Abeiro. En 1929 los principales comerciantes son José Alí, Balbuena Hnos. José García y Castellarnau Hnos. El “Hotel España” es propiedad del Sr. Pedro Gómez Las mayores fincas pertenecían a Juan Cano, Carlos de Nevrezé, José Espósito, Alfonso Limas, Juan Montoya, Silvestre Chacón, Miguel Porcel, José Cañadas, José Rodríguez, Juan Martínez, Pedro Forrés, Cesar Olivarez, Salvador Alonso, Ramón Pérez, Juan Berrechia, Regino Reta, Seizo Hoshi, Mauricio Boulet, Daniel Stillger, Aguilar y Gotti, Bernardo Pozo, Limas Gil, Sócrates Gizzardi y Balbuena Hnos. Estancieros son los señores Seizo Hoshi, Daniel Stillger y la S.A. “Colonia Real del Padre”


Enlaces externos[editar]