Río Atuel

Río Atuel

Río Atuel próximo a la ciudad de San Rafael
Ubicación geográfica
Nacimiento Lago Atuel
Desembocadura Río Desaguadero
Coordenadas 34°48′55″S 68°22′07″O / -34.8153487, -68.3686411
Ubicación administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
Provincias Bandera de la Provincia de La Pampa La Pampa
Bandera de la Provincia de Mendoza Mendoza
Cuerpo de agua
Longitud 550 km
Superficie de cuenca 39 904 km²[1]
Caudal medio 35 /s
Altitud Nacimiento: 3500 m
Desembocadura: 280 m
Mapa de localización
Río Atuel ubicada en Argentina
Río Atuel
Río Atuel
Ubicación (Argentina).

El río Atuel es un río de Argentina, un afluente del río Desaguadero que discurre principalmente por el sur de la provincia de Mendoza y llegaba hasta el noroeste de la provincia de La Pampa. Atuel, proviene de un vocablo puelche «Latuel» que significa «Alma de la tierra». La cuenca ocupa el sector más meridional de las que integran el sistema del Desaguadero y drena una superficie aproximada de 39 404 km². El Atuel tiene una longitud aproximada de 550km.

Geografía[editar]

El río Atuel en El Sosneado
Vista del cañón del Atuel
Otra vista del río

Al poco se une a su confluente el arroyo Salado, en la localidad de "La Junta". A partir de allí es parte de importantes obras de potencial hidráulico, con cinco presas: Nihuil, Nihuil I, II y III y el Compensador Valle Grande.

La cuenca hidrológica activa del Atuel se encuentra en la región occidental, donde las precipitaciones pluvionivales —de 600 a 800 mm anuales— alimentan a ríos y arroyos. El río atraviesa distintos ambientes geográficos desde su nacimiento, hasta la llanura desértica en su tramo final en donde dividido en varios brazos penetra en los bañados del Atuel, un importante humedal. El principal de esos brazos, que llega a unirse con el río Salado, es el arroyo de la Barda. El Atuel es el quinto afluente importante del Desaguadero, tras los ríos San Juan, Mendoza, Tunuyán y el Diamante.

El río Atuel en su tramo superior tiene el dique nivelador Rincón del Indio, canal marginal. En su tramo medio, el dique nivelador Negro Quemado, canal Real del Padre y canal Margen Derecha y en su tramo inferior impermeabilización de los canales Nuevo Alvear y de los conductores Bosch, Chistopherson, Lange, etc.

El Atuel cuenta para realizar sus derrames con 545 km de canales y la más importante red de colectores de las distintas cuencas, con una extensión de 850 km. Las aguas de este río son aprovechadas para la agricultura y el abastecimiento poblacional por el intermedio de los siguientes canales:

  • canal Izuel: este riega el centro de Villa Atuel, La Guevarina y El Apague en un total de 9200 ha;
  • canal Jáuregui: riega Soitué y Los Claveles, abarcan 6.400 ha;
  • canal Regueira: riega la zona Este con un total de 2.700 ha;
  • Atuel Sud: riega Jaime Prats, 10.200 ha.

El conflicto entre Mendoza y La Pampa[editar]

Actualmente existe una disputa interprovincial entre La Pampa y Mendoza por el aprovechamiento del Río Atuel.[2][3]​ El panorama futuro es desalentador, puesto que el crecimiento sostenido de la población en el sur de Mendoza. Un censo realizado en 1905 demuestra que la ciudad de General Alvear(Mendoza) y la ciudad de Santa Isabel(La Pampa) tienen una población de 3000 habitantes. Otro censo realizado en el año 2010 demuestra que la población de General Alvear llega a los 50 mil habitantes mientras que la población de Santa Isabel decayó a 2500 habitantes.

En el año 1919 la provincia de Mendoza comenzó a utilizar el agua del ya mencionado río para su beneficio desviando el caudal en el brazo principal del río Atuel, lo redirigió, sin considerar los intereses de aguas abajo. En los años 30 empezó el corte de otro brazo: el Butaló, con los conocidos tapones de Ugalde que en algún instante tuvieron una contestación negativa de parte de algunos pobladores los cuales se vieron muy afectados, ya que estos subsitian a base del río, realizando sus actividades agropecuarias.En 1947 esta provincia decidió llevar a cabo una obra que se basaba en construir una represa llamada Carmensa, a 20 km con el límite de la provincia de La Pampa. Esta última se vio muy afectada por esta medida.«Información sobre Butaló». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 15 de agosto de 2015. </ref>

Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Datos obtenidos de «Cuenca del río Atuel nº. 59», disponible en el sitio de la Subsecretaría de Recursos Hídricos: [1]
  2. «Caso río Atuel en la Corte Suprema de Justicia de La Nación». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  3. Fundación Chadileuvú