Río Atuel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Atuel
Atuel River.JPG
El Atuel cerca de la ciudad de San Rafael.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Desaguadero (endorreica)
Nacimiento Lago Atuel
Desembocadura Río Desaguadero

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Bandera de la Provincia de Mendoza.svg Mendoza
Bandera de la Provincia de La Pampa.svg La Pampa
Subdivisión(es) Departamentos Malargüe, San Rafael, General Alvear, Chalileo, Departamento Limay Mahuida, Puelén y Chical Co
Coordenadas 34°33′17″S 70°05′06″O / -34.554722222222, -70.085Coordenadas: 34°33′17″S 70°05′06″O / -34.554722222222, -70.085
Dimensiones
Longitud 790 km
Superficie de la cuenca 39.904 km²[1]
Caudal medio 35 /s
Altitud Nacimiento: 3.500 m
Desembocadura: 280 m
[editar datos en Wikidata]

El río Atuel, es un río de Argentina, un afluente del río Desaguadero que discurre principalmente por el sur de la provincia de Mendoza y llega en menos medida hasta el noroeste de la provincia de La Pampa. Atuel, en mapudungún, significa «lamento». La cuenca ocupa el sector más meridional de las que integran el sistema del Desaguadero y drena una superficie aproximada de 39.404 km². El Atuel tiene una longitud aproximada de 790 km (otras fuentes hablan de más de 600 km[1] ).

Geografía[editar]

El río Atuel en El Sosneado
Vista del cañón del Atuel
Otra vista del río

Al poco se une a su confluente el arroyo Salado, en la localidad de "La Junta". A partir de allí es parte de importantes obras de potencial hidráulico, con cinco presas: Nihuil, Nihuil I, II y III y el Compensador Valle Grande.

La cuenca hidrológica activa del Atuel se encuentra en la región occidental, donde las precipitaciones pluvionivales —de 600 a 800 mm anuales— alimentan a ríos y arroyos. El río atraviesa distintos ambientes geográficos desde su nacimiento, hasta la llanura desértica en su tramo final en donde dividido en varios brazos penetra en los bañados del Atuel, un importante humedal. El principal de esos brazos, que llega a unirse con el río Salado, es el arroyo de la Barda. El Atuel es el quinto afluente importante del Desaguadero, tras los ríos San Juan, Mendoza, Tunuyán y el Diamante.

El río Atuel en su tramo superior tiene el dique nivelador Rincón del Indio, canal marginal. En su tramo medio, el dique nivelador Negro Quemado, canal Real del Padre y canal Margen Derecha y en su tramo inferior impermeabilización de los canales Nuevo Alvear y de los conductores Bosch, Chistopherson, Lange, etc.

El Atuel cuenta para realizar sus derrames con 545 km de canales y la más importante red de colectores de las distintas cuencas, con una extensión de 850 km. Las aguas de este río son aprovechadas para la agricultura y el abastecimiento poblacional por el intermedio de los siguientes canales:

  • canal Izuel: este riega el centro de Villa Atuel, La Guevarina y El Apague en un total de 9200 ha;
  • canal Jáuregui: riega Soitué y Los Claveles, abarcan 6.400 ha;
  • canal Regueira: riega la zona Este con un total de 2.700 ha;
  • Atuel Sud: riega Jaime Prats, 10.200 ha.

El conflicto entre Mendoza y La Pampa[editar]

A principios del siglo XX el Gobierno Nacional decide crear una serie de colonias en los territorios nacionales como forma de impulsar el establecimiento de población y a su vez generar núcleos productivos, para tratar de atraer pobladores. El Estado Nacional no tenía una política bien definida sobre cómo iba a aprovechar estos territorios, entonces crea una serie de colonias, entre ellas crea la Colonia Agrícola y Pastoril Butaló sobre el brazo Butaló del Río Atuel. Para que nos ubiquemos, el Río Atuel tiene el brazo más oriental o más del Este, el brazo que se llamaba Atuel propiamente dicho y pasaba justamente por arriba de donde está hoy Santa Isabel. Sobre este brazo central (El Butaló) se crea una colonia en 1905, de una superficie muy próxima a las 10.000 hectáreas. Se las subdivide en parcelas de aproximadamente 100 hectáreas cada una y se las entrega a los colonos que se inscriben y pretenden ir a ese lugar. Eso se hace en el marco de una ley instrumentada por el Gobierno Nacional que proponía la entrega de tierras fiscales a productores. Los que llegan son criollos, polacos, algunos italianos, españoles, chilenos. Sobre ellos se genera este núcleo que pronto va a tener una serie de problemas. El primer problema que encuentran es el de las vías de comunicación. Los que se instalan comienzan a producir y, poco a poco, comienza a ponerse en práctica el proyecto de colonia agrícola y pastoril.

Mendoza empezó con los aprovechamientos hacia 1917 sobre el brazo principal del río Atuel, cuando lo redireccionó, sin considerar los intereses de aguas abajo. En los años 30 empezó el corte de otro brazo: el Butaló, con los conocidos tapones de Ugalde que en algún instante tuvieron una contestación violenta de parte de algunos pobladores porque se vieron muy afectados. De hecho, la colonia Butaló, que existe desde los años 10 por iniciativa oficial y que hubiera tenido un notable futuro agroganadero del en aquel momento territorio, se estropeó mucho, ya que el agua no llegaba adecuadamente y porque no había obras para conducirla y a promover su aprovechamiento.[2]

Finalmente, en la década del 40, el último aprovechamiento mendocino fue el dique El Nihuil que embalsó el río e interrumpió el escurrimiento del brazo Arroyo de la Barda que era el último que quedaba. Esto coincidió con años de sequía, con lo cual se produjo una importante migración de la población local y la muerte de muchos animales. El gobierno de Perón, con la intención de compensar la pérdida de caudal, ordena tres sueltas de agua anuales por el dique Nihuil hacia La Pampa que nunca fueron concretados.

DEMANDAS

En 1987 La Pampa hace demandas para que se abra al menos un poco de agua para la parte de La Pampa, ya que, se provocan sequias y no se puede aprovechar el recurso como se hace en Mendoza. Una de estas demandas se hizo actualmente pidiendo que disminuya el daño ambiental en el oeste de La Pampa y se abra solamente para un caudal prefluvial.

Actualmente existe una disputa interprovincial entre La Pampa y Mendoza por el aprovechamiento del Río Atuel. La situación se agrava cuando se registran años de menor caudal, debido a la poca precipitación nívea y la falta de lluvias en verano, situaciones de sequía que empeoran los problemas entre las dos provincias, al aumentar los requerimientos del caudal y la escasez del mismo.[3] [4] El panorama futuro es desalentador, puesto que el crecimiento sostenido de la población en el sur de Mendoza hará que este recurso hídrico sea insuficiente incluso para el mismo sur mendocino.

El actual gobernador pampeano Oscar Jorge y el entonces mandatario mendocino Celso Jaque el 7 de agosto de 2008 firmaron el último convenio entre ambas provincias por el río Atuel, que en realidad fue promovido por el gobierno nacional. Este acuerdo fue aprobado por los legisladores de La Pampa y recientemente rechazado por Mendoza.

El convenio, que continuó el conflicto político, pretendía asegurar a La Pampa un mínimo de escorrentía permanente sobre el río Atuel en el límite interprovincial y hasta la puesta en marcha y concreción de distintas obras por parte de Mendoza vinculadas a la impermeabilización de los canales marginales por donde debería llegar el agua.

Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Datos obtenidos de «Cuenca del río Atuel nº. 59», disponible en el sitio de la Subsecretaría de Recursos Hídricos: [1]
  2. Información sobre Butaló
  3. Caso río Atuel en la Corte Suprema de Justicia de La Nación
  4. Fundación Chadileuvú