Grado militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:29 5 feb 2016 por Gaijin (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El rango militar, también llamado rango, grado, graduación o empleo, es un sistema jerárquico para establecer la escala de mando que se usa en fuerzas armadas, fuerzas policiales y otras organizaciones armadas o uniformadas.

Los rangos se representan de forma visual mediante divisas/insignias y galones en el uniforme, normalmente mediante piezas de tela cosidas a los hombros, las mangas o el pecho.

Diferencias en los distintivos de oficiales y suboficiales militares

El uso de rangos en las fuerzas armadas es prácticamente universal. Organizaciones como el Ejército Popular de Liberación de la República Popular China (1965-1988),[1]​ el ejército de Albania (1966-1991)[2]​ y el Ejército Rojo de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1918-1992)[3]​ son ejemplos de fuerzas armadas que en su día abolieron el sistema de rangos, aunque se vieron forzadas a reinstaurarlo posteriormente tras encontrarse con problemas operacionales de mando y control.

Lista de rangos militares

Entre los Estados de la OTAN existe un sistema de códigos para homogeneizar y conocer la equivalencia entre los rangos de los distintos ejércitos que la componen (STANAG 2116, 1992). Por encima del OF-10 se encuentran empleos teóricos, más bien cargos que, o bien nunca han sido empleados efectivamente, o representan a jefes de un estado totalitario, tal es el caso del Generalísimo o el General de los Ejércitos.

Oficiales Generales

OF-10
Capitán General (General de 5 estrellas). Esta categoría está inactiva en la mayoría de países o se usa de modo protocolario u honorífico.
OF-9
General de Ejército (General de 4 estrellas). En la Armada, Almirante general y en el Ejército del Aire, General del Aire. En algunos países se le llama General y Almirante simplemente.
OF-8
Teniente General (General de 3 estrellas). En la Armada, Almirante para España.
OF-7
General de División (General de 2 estrellas). En la Armada, Vicealmirante. Mayor General en otros países.
OF-6
General de Brigada (General de 1 estrella). En la Armada, Contraalmirante. Brigadier o Brigadier General y Comodoro en otros países.

Oficiales

OF-5
Coronel. En la Armada, Capitán de navío.
OF-4
Teniente coronel. En la Armada, Capitán de fragata.
OF-3
Comandante. En la Armada, Capitán de corbeta. Conocido como Mayor en muchos países.
OF-2
Capitán. En la Armada, Teniente de navío o teniente.
OF-1
Teniente y por debajo Alférez. En la Armada, Alférez de navío y por debajo Alférez de fragata. En algunos países se le conoce como Teniente Primero y al Alférez como Teniente Segundo o Subteniente.
OF-0
Caballero Alférez Cadete (entre 3º y 5º de Academia de Oficiales) y Caballero Cadete (en 1º y 2º de Academia de Oficiales) en la Academia General Militar. En la Armada, Alférez de fragata (en 5º) Guardiamarina (en 3º y 4º) y Aspirante (en 1º y 2º) en la Escuela Naval Militar y en el Ejército del Aire, Alférez Alumno (entre 3º y 5º) y Caballero/Dama Cadete (en 1º y 2º) en la Academia General del Aire.

Suboficiales

OR-10
Suboficial mayor
OR-9
Subteniente
OR-8
Brigada. Nombre de empleo exclusivo de España, en otros países está representado por un Sargento o suboficial de una especialidad determinada.
OR-7
Sargento Primero
OR-6
Sargento

Tropa

OR-5
Cabo mayor
OR-4
Cabo primero
OR-3
Cabo
OR-2
Soldado de primera, marinero de primera en la Armada (en España eliminado).
OR-1
Soldado en el Ejército y marinero en la Armada.

Véase también

Referencias

  1. China's Upcoming Leadership Changes and the PLA (en inglés)
  2. A Country Study: Albania (en inglés)
  3. Rosignoli, Guido (1984). "World Army Badges and Insignia Since 1939". Dorset: Blandford Press.

Enlaces externos