Soldado de primera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En las Fuerzas Armadas de España, soldado de primera es una graduación del Ejército de Tierra de España, de la Infantería de Marina de España y del Ejército del Aire de España.[1] Hay una graduación equivalente en la Armada Española, marinero de primera, aunque a efectos prácticos se usa como una distinción militar.

Historia[editar]

Antaño, la elección de los "soldados de preferencia" (sic) del Ejército de Tierra se hacía en la forma dispuesta en la Orden de 20 de agosto de 1846 y en el Decreto de 9 de agosto de 1889; tenían los mismos deberes que el resto de los soldados pero estaban exentos de los servicios de cocina y aguadores, y no podían ser empleados como asistentes. Podían reemplazar a los cabos cuando fuese necesario y, por este motivo, además de saber leer y escribir debían estar enterados de las obligaciones del cabo.

Actualidad[editar]

Se utiliza en la actualidad más como una distinción que como una graduación militar: un soldado de primera realiza las mismas funciones y cometidos que el resto de los soldados y no tienen diferente sueldo que estos.

Normalmente se suele proponer al soldado para esta graduación a modo de distinción, que conceden los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y Armada con motivo de la Pascua Militar (6 de enero),de la onomástica de Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I (24 de junio) y del día de la Hispanidad (12 de octubre); por sus Jefes de Unidad como reconocimiento a la trayectoria profesional, disciplina e intachable conducta. En la Armada se denominan marineros de primera.

El nombramiento de soldado o marinero de primera se publica en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD).

Divisas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Empleos y Divisas en el Ejército». 2004. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2015. Consultado el 30 de junio de 2008.