Aspirante a oficial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aspirante»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Aspirante a Oficial es un rango existente en tres instituciones de Chile:

Carabineros de Chile, Gendarmería de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, en ambas el aspirante tiene que terminar el proceso de formación para poder egresar con el grado de Subteniente o Detective en la Policía de Investigaciones, antes de ser destinado a una comisaría, recinto penal o cuartel de investigaciones, esto dependerá según la institución que haya elegido el aspirante en cuestión.

Aspirante a Oficial de Carabineros[editar]

El aspirante a oficial de carabineros, es aquel oficial que se encuentra en un periodo de preparación y formación en los aspectos policiales, jurídicos y sociales, para una vez cumplido su periodo de preparación (en la actualidad 3 años) pueda servir en las distintas reparticiones de la institución.

Su grado es asimilable al de cadete en el caso del Ejército de Chile, la Fuerza Aérea de Chile y la Armada de Chile. Se hace presente que en el caso de la Armada existe el grado en la oficialidad de los servicios, para aquellos profesionales que integrarán los escalafones de justicia, sanidad, etc; y para los oficiales de mar, Gente de mar que por sus méritos han sido seleccionados para integrar el cuerpo de oficiales. También está presente en la reserva naval. Dentro del mismo grado, se encuentra la distinción de brigadier para aquel aspirante, que encontrándose dentro de su periodo de instrucción, obtenga altas calificaciones, lo que significa que tendrá a otros aspirantes bajo su tutela. Distinto es el caso de los oficiales instructores que vendrían siendo los superiores inmediatos de los aspirantes a oficiales en la Escuela de Carabineros. El aspirante después de cumplir los tres años de formación recibe el ascenso al grado de subteniente. El cuarto año se dedicará a su práctica profesional (en la actualidad realizada en la capital de Chile, Santiago) y a la realización de su tesis o trabajo de titulación, para luego y después de realizado lo antes dicho de manera exitosa obtener el título de administrador de seguridad pública.

Aspirante a Oficial de Gendarmería[editar]

El aspirante a oficial de Gendarmería, aquel oficial que se encuentra en un periodo de preparación y formación en los aspectos penitenciarios, jurídicos y sociales, para una vez cumplida su instrucción pueda servir en los distintos recintos penales y demás reparticiones de la institución.

Su rango es asimilable al de cadete en el Ejército y la Fuerza Aérea, en la Armada se encuentra asimilable a guardiamarina, este rango existe en tres instituciones siendo esta la segunda con esta denominación, una vez concluido el periodo de formación en la Escuela de oficiales de Gendarmería de Chile del General Manuel Bulnes Prieto, el oficial recibe el rango de subteniente, rango representado con dos presillas tipo pala verde boldo terciopeladas con una estrella plateada en cada hombro, al igual que en Carabineros existe la distinción de brigadier para el aspirante que haya obtenido las calificaciones más altas, luego de concluir su formación estos pueden ser destinados a cualquier región del país en donde exista un penal o repartición que trabaje con organismos como los Tribunales de Justicia.

Aspirante a Detective[editar]

El aspirante a detective o aspirante a oficial de la Policía de Investigaciones, Es aquel alumno de la escuela de investigaciones policiales con el grado 17 el cual se encuentra internado por un periodo de 3 año para luego graduarse como detective equivalente al grado 13 , detective es el primer grado en el escalafón de oficial policial, que se caracteriza por no usar un uniforme militar como en Carabineros y Gendarmería, sino que cuenta con un uniforme de régimen interno, además se encuentra en un variado período de preparación en aspectos policiales, jurídicos y sociales, para que una vez aprobado el curso de detective este pueda servir en los distintos cuarteles policiales de la PDI.

Los alumnos destacados son nombrados como Alumnos Inspectores o Cial, quienes tienen a su cargo a los demás aspirantes.

Su rango se caracteriza por ser civil en este caso, además de no hacer uso de un uniforme militar como en el Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Gendarmería, esta es la principal característica de los oficiales policiales, una vez completado el curso de oficial policial en la Escuela de Investigaciones Policiales, este recibe el título de investigador policial, una denominación distinta, pero con el mismo significado que en la policía uniformada, una vez concluido recibe el ascenso de detective de la policía civil.