Academia General del Aire (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Academia General del Aire»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Academia General del Aire
Emblem of the General Spanish Air Force Academy.svg
Escudo de la Academia General del Aire
Activa 23 de julio de 1943 (78 años)
País EspañaBandera de España España
Rama/s Rokiski.svg Ejército del Aire
Tipo academia militar
escuela de candidato a oficial
Función Formación de los futuros Oficiales del Ejército del Aire
Acuartelamiento Base aérea de San Javier
Alto mando
Comandante Ilmo. Sr. Coronel (CGEA/EOF) D. Pascual Soria Martínez
Cultura e historia
Mote AGA
Patrono/a Nª. Sra. la Virgen de Loreto
Condecoraciones Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
https://www.cud.upct.es/

La Academia General del Aire, AGA, del Ejército del Aire de España es una academia militar destinada a la formación de los futuros oficiales del Ejército del Aire español, se encuentra ubicada en San Javier, en la Región de Murcia.

Esta institución tiene dependencia operativa del Mando de Personal del Ejército del Aire (MAPER) y dependencia orgánica del Mando Aéreo General (MAGEN).

Alberga a su vez un Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena.

Historia[editar]

Control de acceso a la Academia General del Aire, situada en la Calle Coronel López Peña de Santiago de la Ribera.

Su origen se remonta a 1927, cuando se comenzó a construir una base aeronaval en Santiago de la Ribera para proteger estratégicamente a la flota establecida en el puerto de Cartagena. Originalmente, estas instalaciones albergaban las escuelas y otras dependencias de la Aeronáutica naval. La mayoría de los edificios de la Academia corresponden a esta época en que pertenecieron a la Marina de Guerra.[1]

Al frente del proyecto estaba el Capitán de Corbeta Rafael Ramos-Izquierdo, quien fue el primer comandante de la base.[1]​ La construcción de la base llevó varios años: en 1928 se construyeron los primeros hangares, en 1929 los alojamientos para alumnos, la enfermería y la central eléctrica, en 1930 se construyeron los edificios de la jefatura, armería, farmacia y un hangar para dirigibles, y para 1931 se terminaron de construir las cocheras y se decidió el traslado desde el aeródromo de El Prat, que por aquel entonces suplía las funciones que la AGA iba a tener asignadas.[2]

El 8 de agosto de 1939, terminada la guerra civil, se promulgó la ley que creó el Ministerio del Aire,[3]​ y su primer titular, Juan Yagüe Blanco, fue nombrado por Decreto del día siguiente.[4]​ Poco después, la ley de 7 de octubre de 1939 creó el Ejército del Aire.[5]​ Originalmente se decidió situar la sede de la Academia en la hoy desaparecida Base aérea de Alcalá de Henares (Madrid).

En 1943, la base aérea de San Javier se convirtió en sede de la Academia General del Aire, con la función de formar a los futuros oficiales en los aspectos militar, aeronáutico, cultural y físico. La primera promoción comenzó sus estudios en 1945, siendo el primer director el Coronel Antonio Munaiz de Brea y durante 45 años se formaron oficiales del Arma de Aviación, del Cuerpo de Intendencia, y del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, además de los Cuerpos facultativos del Ejército del Aire, Jurídico, Intervención, Sanidad Militar, Farmacia... (coloquialmente conocidos como «aspirinos»).

En el Arma de Aviación se formaban los oficiales del la «Escala del Aire» y «Tropas y Servicios», en el resto de Cuerpos se formaban los oficiales de la única escala que existía en cada Cuerpo.

Los oficiales de las entonces escalas «auxiliares» o «especiales» se formaban en otros centros (Escuela de Reus y Escuela de Especialistas en León).

La Ley 17/89, de 19 de julio, Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, dividió a los Oficiales «de Academia» en dos Escalas, La «Escala Superior de Oficiales» (hoy integrada en la nueva «Escala de Oficiales» a la que se accedía con COU y selectividad y comprendía los empleos de teniente a teniente general (posteriormente se creó el de General del Aire) y en la «Escala Media de Oficiales» (hoy EEO, escala a extinguir de oficiales) a la que se accedía solo con COU sin selectividad y comprendía los empleos de Alférez a Teniente Coronel.

Actualmente conviven dos Escalas, la «Escala de Oficiales» (EO) en la que se integraron obligatoriamente todos los miembros de la «Escala Superior de Oficiales» y posteriormente se integraron los miembros de la «Escala Media de Oficiales» que lo solicitaron tras superar un curso de integración en la Academia General del Aire, y la «Escala a Extinguir de Oficiales» (EEO) en la que los miembros de la «Escala Media de Oficiales» que no han querido integrarse han quedado por ser su escala de origen que ha cambiado su denominación y se ha declarado a extinguir.

Desde 1945, han cursado sus estudios en la misma más de 6000 alumnos. En la actualidad los alumnos, al terminar su formación, alcanzan el empleo militar de teniente, cuando existía la «Escala media de oficiales» los miembros de dicha escala egresaban con el empleo de alférez, el cual ha vuelto a quedar exclusivamente para los alumnos y como empleo inicial de los Reservistas Voluntarios con categoría de oficial. El total de horas de vuelo desarrolladas hasta 2008 fue de más de 750 000.

La AGA es también la sede de la Patrulla Águila, la patrulla o equipo de vuelo acrobático del Ejército del Aire.

Aeronaves de la academia[editar]

Uniformidad[editar]

Prendas de cabeza[editar]

La gorra de plato y el gorro de cuartel, recogidos en el Reglamento de Uniformidad, y en sus precedentes.

En el gorro de cuartel se llevan en el frontal las divisas de los correspondientes empleos, 1 paloma en 1.º, 2 en 2.º y 3 en 3.º en caso de no tener todas las asignaturas aprobadas de la carrera civil y de la militar, lo que impide el ascenso al empleo de alférez alumno, en caso contrario, con todo aprobado, en tercero se asciende al empleo de alférez alumno, y la divisa la conforma una estrella de 6 puntas la que se superpone una paloma, en 4.º curso la estrella y dos palomas, y en 5.º curso la estrella y tres palomas.

A partir de su egreso como tenientes, el gorro llevará las divisas correspondientes al empleo militar ya sin palomas.


Gorra de plato hombre Gorra para mujer Gorro de cuartel
Gorra de plato, Oficial del Ejercito del Aire.jpg Gorra plato oficial femenino del Ejercito del Aire Español.jpg Gorro de cuarte Oficial del Ejercito del Aire español.jpg

Rombos del personal destinado en la AGA[editar]

El personal militar del Ejército del Aire, mientras se encuentra destinado en la Academia General del Aire, cambia el rombo «general» del Ejército del Aire por el propio y específico de la Academia.

Rombo Alumnos de la Academia General del Aire.png

Rombos y distintivos de curso de alumnos de la AGA[editar]

En la solapa de la guerrera, por encima del rombo, se añade una paloma por cada curso.

Los alumnos de 1.º y 2.º llevan respectivamente una y dos palomas, no llevando ninguna divisa de empleo militar por no ostentarlo todavía. Lo mismo ocurre con los de 3.º, que no tienen todas las asignaturas aprobadas.

Los cadetes de 3.º, 4.º y 5.º llevan respectivamente 1, 2 y 3 palomas, pero añaden por encima de la bocamanga la estrella de «Alférez Alumno», siendo igual para todas las prendas en las que se ostente graduación militar.

Los cordones de alumno son de color rojo en los uniformes de diario y trabajo, y de color oro en el uniforme de gala.

Agacadet2.png Agacadet3.png
Abanderado Galonista


Agauni6.png Agauni5.png Agauni4.png
Cadete de 1.º Cadete de 2.º Cadete de 3.º

(con asignaturas pendientes)

Agauni3.png Agauni2.png Agauni1.png
Alférez Alumno de 3.º Alférez Alumno de 4.º Alférez Alumno de 5.º

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Mellado Pérez, 1993, p. 23.
  2. Mellado Pérez, 1993, p. 24.
  3. «Ley de 8 de agosto de 1939, modificando la organización de la Administración Central del Estado establecida por las de 30 de enero y 29 de diciembre de 1938» (PDF). Boletín Oficial del Estado (221): 4326-4327. 9 de agosto de 1939. Consultado el 22 de enero de 2014. 
  4. «Decreto de 9 de agosto de 1939 nombrando Ministro del Aire al General de Brigada Juan Yagüe Blanco» (PDF). Boletín Oficial del Estado (223): 4376-4377. 11 de agosto de 1939. Consultado el 22 de enero de 2014. 
  5. «Ley de 7 de octubre de 1939 fijando las normas para la organización y funcionamiento del Ejército del Aire» (PDF). Boletín Oficial del Estado (292): 5852. 19 de octubre de 1939. Consultado el 22 de enero de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Mellado Pérez, Rafael (1993). Academia General del Aire, Crónica de 50 años (1943-1993), TOMO I (Primera edición). Valladolid: Quiron Ediciones. pp. 19-374. ISBN 84-87314-08-2. 
  • Mellado Pérez, Rafael (1993). Academia General del Aire, Crónica de 50 años (1943-1993), TOMO II (Primera edición). Valladolid: Quiron Ediciones. pp. 381-775. ISBN 84-87314-08-2. 

Enlaces externos[editar]