Raimundo Viejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raimundo Viejo
Raimundo Viejo 2015 (cropped).jpg
Fotografiado en junio de 2015

Concejal del Ayuntamiento de Barcelona
junio de 2015-octubre de 2015

Diputado en las Cortes Generales
por Barcelona
Actualmente en el cargo
Desde el 2016

Información personal
Nacimiento 15 de agosto de 1969
Vigo
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político

Podemos (desde 2014)

Barcelona en Comú (desde 2015)
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Raimundo Viejo Viñas (Vigo, 15 de agosto de 1969) es un activista, profesor universitario, editor y político español, concejal del Ayuntamiento de Barcelona en 2015, y diputado en la xi legislatura de las Cortes Generales.

Biografía[editar]

Nacido en Vigo el 15 de agosto de 1969,[1][2]​ su abuelo materno fue uno de los fundadores de la Editorial Galaxia, siendo su padre ingeniero de minas y su madre profesora de instituto.[3]​ Licenciado con grado en Geografía e Historia (especialidad de Historia Contemporánea) y doctor en Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Santiago.[4]​ Viejo, que se trasladó a vivir a Barcelona en 2005,[2]​ es profesor en la Universidad de Gerona,[5]​ y editor de Artefakte.[2]​ Desde 2015 ha ocupado responsabilidades públicas como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y diputado en las Cortes Generales durante la XI legislatura. El 26 de junio de 2016 renovó el mandato parlamentario que sigue ejerciendo en la actualidad. Es vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Casado y divorciado en Ginebra (Suiza). En la actualidad vive en pareja y tiene dos hijos.

La mayor parte de su vida ha discurrido entre el ámbito universitario y el activismo en diversos movimientos sociales y organizaciones políticas.

Sexto en la candidatura de Barcelona en Comú en las elecciones municipales de 2015, resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Pasó a desempeñar la concejalía de Educación del consistorio barcelonés, además de responsable del distrito de Gracia.[6][7]

Viejo, que renunció al cargo de concejal[6]​ para presentarse como candidato a diputado por la circunscripción electoral de Barcelona en la lista de la coalición En Comú Podem para las elecciones generales de 2015 resultó elegido diputado.[1]

Antecedentes familiares[editar]

Nació en una familia con diversos antecedentes políticos e intelectuales. Su abuelo materno, Luís Viñas fue un editor y galleguista, sobrino del presidente de la Diputación de Pontevedra, José Viñas. Por parte de padre, su abuelo, Salvador Viejo, fue un minero asturiano y comunista condenado a cadena perpetua durante la Guerra Civil. Su abuela Josefina Viñas, socialista partidaria de Largo Caballero, transmitió a sus nietos el acervo obrero y republicano. Su madre, Tareixa Viñas, profesora de instituto, fue integrante del Partido Obreiro Galego y Esquerda Galega, así como de los sindicatos CXTG y CIG. Su padre, Raimundo Viejo, ingeniero de minas, trabajó para el INI en empresas como HUNOSA y SODIGA, donde coincidió con Camilo Nogueira y Xan López Facal.

Infancia y adolescencia (1969-1987)[editar]

Los primeros años de infancia discurren por tierras de Asturias y Galicia. Son los años finales del Franquismo y la Transición española. La intensidad con la que en el medio familiar se vive el momento histórico marcará su posterior interés por la política. En septiembre de 1983 inicia el bachillerato en el IES Arcebispo Xelmírez, participando en las movilizaciones contra el traslado del centro de San Caetano al Campus. Las primeras experiencias como activista datan de estos años con la participación en la campaña por el NO en el referéndum de la OTAN. Será en el último año de bachillerato, no obstante, cuando se produzca el acontecimiento clave para toda su generación: la revuelta estudiantil del curso 1986-87. Movilizado en la asamblea del instituto, participará en la Plataforma de Estudantes Galegos (PADEG). Antes de finalizar el bachillerato trabaja puntualmente como caricaturista y dibujante.

Estudios de licenciatura y primera experiencia política (1987-1992)[editar]

En 1987 se matricula en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde se licenciará en 1992. En estos años promueve la creación del colectivo estudiantil Movimiento Universitario Galego (MURGA) con el que obtiene representación en los claustros de la facultad y la universidad. Se cuentra entre los impulsores de Aula Ínfima, la revista de la facultad en la que confluyen e interactúan algunos de los colectivos más activos del momento. Son los años de la huelga del 14D, las movilizaciones contra la Guerra del Golfo, el Anti-V Centenario, la campaña del 0,7%, etc.

Al tiempo que despliega su labor como activista, inicia su militancia en Esquerda Unida. En la I Asamblea de esta formación es elegido miembro de su Consello Nacional y coordinador del Área da Mocidade. En las elecciones municipales de 1991 irá en la candidatura para el ayuntamiento de Santiago de Compostela. En el debate político del momento se muestra partidario de la federalización de IU y la confluencia con el nacionalismo de izquierda, por lo que apoyará la conversión de EU en una organización de ámbito gallego federada con IU como paso previo a la coalición con Unidade Galega, formación heredera del PSG-EG.

Estudios de doctorado y “giro autónomo” (1992-2001)[editar]

En la primavera de 1992, por mediación de Xusto González Beramendi, establece contacto con Hans-Jürgen Puhle bajo cuya supervisión realizará su tesina en la Johann-Wolfgang Universität de Frankfurt. En julio de ese mismo año se inscribe en la primera promoción de doctorado de la recién creada Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la USC. Comienza su tesis doctoral bajo la dirección de Ramón Máiz Suárez. Desde un primer momento empieza a trabajar sobre el nacionalismo alemán, familiarizándose con el estudio teórico de los nacionalismos, las identidades colectivas y el discurso político. Entre 1995 y 1998 será becario de investigación en el Centro de Investigaciones Ramón Piñeiro donde investigará la formación de la identidad colectiva de Galicia.

En vísperas de la crisis interna de IU entre el PCE y Nueva Izquierda presenta su dimisión como coordinador del área de juventud de EU-EG por discrepancias con la dirección de Anxo Guerreiro y, poco después, la baja de militancia. Más adelante regresa a la militancia de forma efímera tras la ruptura interna de EU-EG, pero desistirá tras verificar la imposibilidad de reactivar IU como “movimiento político y social” bajo la nueva hegemonía del PCE.

Los noventa son años de crisis y cambio en los movimientos sociales cuyo repliegue aprovecha para profundizar en su formación teórica y dar el giro hacia la Autonomía. En este contexto de defensa de la centralidad y protagonismo de los movimientos sociales, apoyará la confluencia del MURGA en el MEU junto a la escisión de un sector de los CAF promovida por sectores críticos con la UPG procedentes de Esquerda Nacionalista, Unidade Galega y otros. En julio de 1996, esta mayor apuesta por el activismo social se acaba traduciendo en la creación de Área Alternativa, un espacio de coordinación transversal a distintos movimientos que reunió al sector disidente del área de juventud de EU-EG.

Con la reactivación de las movilizaciones impulsada por el movimiento antigloblalización después de la “Batalla de Seattle” se produce una doble ruptura. Por un lado, el activismo social y la militancia de partido se hacen irreconciliables (entre partido y movimiento, elige movimiento). Por otro, en la institución universitaria se complica desarrollar una carrera académica y lograr una formación y producción teórica crítica anclada, a su vez, en una praxis activista. Gracias a Klaus Eder y Claus Offe, y con beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en 1998 se desplaza a Berlín para finalizar su tesis doctoral sobre el discurso político nacionalista del SPD y la CDU/CSU durante la II Unificación (1989/1990).

En el terreno activista se implica en innumerables proyectos: las marchas contra el paro, la precariedad y la exclusión, la creación de ATTAC-Galicia, el nodo gallego de Indymedia, el grupo de apoyo a Elkarri en Galicia, la participación en las contracumbres de Praga, Génova, etc. Pero la experiencia que marque este momento serán las movilizaciones contra la LOU. En el ciclo de movilizaciones del otoño/invierno de 2001-2002 cristaliza la necesidad de emigrar. Los artículos de Omnibus, el digital de cuya sección de opinión política será responsable, dejan testimonio de ese momento.

Desde mediados de los noventa hasta poco después los III Encuentros de Espacio Alternativo, en abril de 2002, integra esta formación de la que llegará a ser miembro de su órgano ejecutivo, la Secretaría Confederal. Las discrepancias en su seno llegarán con el sector trotskista partidario de refundarse como Izquierda Anticapitalista. Viejo dimite y al igual que otros colectivos territoriales, Galiza Alternativa abandona Espacio Alternativo y opta por reinventarse como Alternativas Nómadas.

De Ginebra a Barcelona (2002-2010)[editar]

En julio de 2002 se instala en Ginebra donde reside hasta agosto de 2005. Inicialmente trabaja como traductor realizando diversos encargos para distintas editoriales, empresas e instituciones culturales. Pronto se incorpora a solidaritéS y al activismo ginebrino. En 2003, de la mano de Jean Batou, es contratado como profesor en la Universidad de Lausanne, donde imparte Historia Internacional Contemporánea. A medida que se familiariza con la política helvética pasa a formar parte del equipo técnico de solidaritéS y es liberado por este movimiento. Durante 2003 impulsa la contracumbre de Évian en la que interviene desde el Forum Social Lémanique. Al año siguiente organiza la convocatoria del Euromayday 2004 en Ginebra y junto a Alexandre Baljozovic, Aristides Pedraza y otros funda la rama helvética del sindicato SUD.

En julio de 2005 se presenta y obtiene una plaza de profesor visitante en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Regresa al ámbito académico español y prepara su acreditación en AQU y ANECA. Durante un tiempo integrará los equipos de investigación que encabeza Ferran Requejo y su Grupo de Investigación en Teoría Política (GRTP). En estos años se suma también a los programas de intercambio de distintas universidades norteamericanas, dentro y fuera de la UPF.

El reflujo tras las manifestaciones contra la Guerra de Iraq se deja sentir sobre el activismo. A pesar de frecuentar espacios de los movimientos y participar a título individual en distintas campañas y proyectos, centra su actividad sobre todo en charlas, debates, artículos y otras actividades de tipo intelectual. Se incorpora así al núcleo barcelonés de la revista Contrapoder en cuyo último número colabora y escribe. Comienza a escribir para medios activistas el semanario La Directa y el periódico Diagonal. Puntualmente también escribe también para periódicos de información general como La Vanguardia, Público o Diario.

El “asalto democrático a las instituciones” (2011-actualidad)[editar]

El 15M marca el inicio de la etapa actual. Participa en el activismo frenético del ciclo de movilizaciones. Participa en los primeros debates de La Tuerka, donde es invitado por Pablo Iglesias. En la estela del 15M funda el pequeño sello editorial independiente Artefakte que pronto se convierte en una proyecto cultural más amplio.

Fue uno de los firmantes del manifiesto «Mover Ficha» que daría origen a Podemos,[8]​ pasando a formar parte del órgano nacional de dirección del partido en noviembre de 2014.[9]

Sexto en la candidatura de Barcelona en Comú en las elecciones municipales de 2015, resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Pasó a desempeñar la concejalía de Educación del consistorio barcelonés, además de concejal del distrito de Gracia.

Viejo, que renunció al cargo de concejal para presentarse como candidato a diputado por la circunscripción electoral de Barcelona en la lista de la coalición En Comú Podem para las elecciones generales de 2015 resultó elegido dos veces por dos consecutivas el 20D y el 26J.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]