Rafael Tristany

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Tristany
Reproducció d'un retrat del general Rafael Tristany.jpg
Información personal
Nacimiento 1814 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ardèvol, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lourdes, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
[editar datos en Wikidata]

Rafael Tristany y Parera (Ardévol, España, 1814 - Lourdes, Francia, 1899) fue un militar español carlista.

Ingresó en el ejército con diecinueve años. En la Primera Guerra Carlista alcanzó el grado de teniente coronel tras participar en diversas acciones como las batallas del Bruch o Tona. Participó también en el asalto a la ciudad de Solsona. En abril de 1840 resultó herido durante la batalla de Biosca.

El general Tristany al frente de tropas carlistas, por Augusto Ferrer-Dalmau.

Durante la Segunda Guerra Carlista, Tristany alcanzó el grado de brigadier y dirigió una brigada formada por 3.000 soldados. Tomó las ciudades de Sallent y Berga y consiguió la rendición de Prades. En mayo de 1849, y tras acabar la guerra con derrota para los carlistas, se refugió en Francia.

Entró de nuevo en Cataluña en julio de 1855, participando en un nuevo alzamiento al mando de 200 hombres. Permaneció en el Principado cerca de un año. En 1861 se puso a las órdenes de Francisco II de Nápoles. Al iniciarse la Tercera Guerra Carlista en 1872 regresó a Cataluña, siendo nombrado comandante general. Consiguió la rendición de diversas plazas como Taradell o San Feliu de Pallarols.

En 1873 fue nombrado comandante general de Lérida y Tarragona. Participó en la toma de Igualada y en los asaltos de Vich y Manresa. En 1875, con la guerra ya perdida, se le nombró capitán general de Cataluña.

Al finalizar el conflicto se trasladó a la ciudad francesa de Lourdes, en donde residió hasta su muerte. En 1913 sus restos mortales fueron trasladados a su ciudad natal. Recibió los títulos de Barón de Altet, conde de Avinyó y marqués de Casa Tristany.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]