Taradell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taradell
Municipio de España
Escut de Taradell.svg

Iglesia parroquial de San Ginés

Iglesia parroquial de San Ginés
Taradell ubicada en España
Taradell
Taradell
Ubicación de Taradell en España.
Taradell ubicada en Provincia de Barcelona
Taradell
Taradell
Ubicación de Taradell en Provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona (province).svg Barcelona
• Comarca Osona
Ubicación 41°52′25″N 2°17′15″E / 41.873716, 2.287395Coordenadas: 41°52′25″N 2°17′15″E / 41.873716, 2.287395
• Altitud 623 msnm
Superficie 26,5 km²
Población 6321 hab. (2016)
• Densidad 234,68 hab./km²
Gentilicio taradellés[1]
Código postal 08552
Alcalde (2007) Lluís Verdaguer i Vivet (CiU)
[editar datos en Wikidata]

Taradell es un municipio de Cataluña, España, perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca de Osona. Se halla en la falda del Montseny y su término enlaza la plana de Vic y las Guillerías.

Está formado por tres núcleos de población claramente diferenciados: la villa de Taradell, el barrio de Mont-rodon y el barrio de la Plana de la Madriguera.

Evolución demográfica
1900 1930 1950 1970 1981 1986 2006 2008
1.651 2.192 2.379 3.248 4.114 4.259 5.764 5.985


Información general[editar]

Se encuentra en el sector de levante de la Plana de Vic, a los pies del Macizo del Montseny. Limita en el norte con el municipio de Santa Eugenia de Berga, al este con San Julián de Vilatorta y Viladrau, al sur con Seva y en el oeste con Tona y Malla. Su punto más alto es el monte de la Enclusa de 868 metros de altitud, aunque el altitud mediana del municipio es de 623 metros y el punto más bajo es de 499 metros, por donde pasa el río Gurri, en el barrio de Mont-rodon.

Situado a 6 kilómetros de Vich, en una pequeña meseta del Macizo del Montseny, está rodeado de bosques de pinos y robles, y goza de un clima más seco que el fondo de la Plana. Su privilegiada ubicación lo ha convertido en un sitio tradicional de veraneo para la gente de Vich que, poco a poco, han ido convirtiendo las segundas residencias que tenían en el pueblo en su residencia principal. Este hecho ha provocado que la población del municipio haya ido creciendo en los últimos años de forma notable. También hay gente de otros lares de Cataluña que han visto en Taradell un sitio ideal para establecer su segunda residencia o casa de veraneo. Han tenido estancia en el pueblo, entre muchos otros, los poetas Carles Riba, Clementina Arderiu y Joan Oliver.

El municipio tiene tres núcleos de población diferenciados: El barrio de Mont-rodon, el barrio de la Plana de la Madriguera y la villa de Taradell que presenta continuidad urbana hasta las urbanizaciones de Goitallops al sud y de La Roca al norte.

Taradell cuenta con un Instituto de Educación Secundaria y tres centros de Educación infantil y de Primaria: las escuelas públicas Les Pinediques y El Gurri, así como el centro concertado de Sant Genís. La antigua fábrica de Can Costa i Font fue remodelada para convertirlo en un centro cultural que cuenta con la biblioteca Antoni Pladevall i Font, un teatro y salas polivalentes, la emisora Ràdio Taradell y salas de exposiciones siendo así el principal centro de actividad social y cultural del municipio.

El consistorio municipal actual está formado por 8 regidores de CiU y 5 de Esquerra Republicana de Catalunya.

Economía[editar]

Población de carácter industrial, antiguamente con industria textil y actualmente con industria variada así como actividades relacionadas con el veraneo.

Historia[editar]

Fue centro de una baronía que incluía los actuales municipios de Taradell, Viladrau, Santa Eugenia de Berga y Vilalleons (actualmente perteneciente al municipio de San Julián de Vilatorta).


Monumentos[editar]

  • El castillo de Taradell o Castillo de Can Boix está documentado desde el año 893. Es un edificio medieval con funciones militares y de defensa. Actualmente se encuentra en un estado de ruina consolidada con una estructura bastante bien conservada. Domina un cerro con unas buenas vistas de gran belleza.
  • La parroquia de San Ginés tiene sus orígenes en el año 950, aunque actualmente no queda casi nada de la edificación original. Se reedificó en la época románica y se consagró en 1076. Su campanario de planta y tres pisos data del siglo XVIII y existe una reproducción del mismo en el Pueblo español de Barcelona. La iglesia actual es de estilo barroco neoclásico, obra de los hermanos Morató de Vich. Sus retablos y paramientos interiores fueron destruidos en un incendio fortuito de 1904 y una posterior profanación en 1936.
  • La Torre de Don Carles o Torre de la prisión, situada en el centro histórico del pueblo, fue edificada a mediados del siglo XVI (aunque mantiene algunas características medievales) por el barón de Taradell como torre de vigilancia y defensa. Posteriormente sirvió de prisión. Es de planta cuadrada y mide 14,5 m.

Símbolos[editar]

«Escudo embaldosado cuartelado: primero y cuarto de gules, la cruz, de plata vana y florlisada; segundo y tercero, de plata, tres franjas de azur. Al timbre, corona de barón.»[2] [3]

Se trata de armas arqueológicas de vasallaje. Incorpora las armas de los Vilademany, señores del castillo de Taradell. El escudo se timbra con corona de barón, ya que el castillo de Taradell fue el centro de la baronía de Taradell.

Anteriormente, antes de adaptarse a la nueva reglamentación de la Generalidad de Cataluña sobre los símbolos de los entes locales, el municipio utilizaba un escudo con el siguiente blasón:

«Escudo cuartelado: primero y cuarto de gules, la cruz, de plata vana y florlisada; segundo y tercero, de plata, tres franjas de azur. Al timbre, corona de señor.»

Blasón publicado en el BOE número 155 de 29 de junio de 1962.[4]

  • Al adoptar el actual escudo, también se adoptó la bandera, que es el que se conoce como una bandera heráldica, incluye en el paño las mismas figuras y esmaltes o colores que tiene el escudo.[3]

Fiestas. Actividades culturales y deportivas[editar]

Tiene mercado semanal los miércoles. Celebra la Feria del Cazador en agosto y la de Santa Lucía el 13 de diciembre. Su Fiesta Mayor es el 25 de agosto dentro de la cual tiene lugar la Fiesta catalogada del bandolero Tocasons y la gran fiesta cervezera conocida por Birracrucis. Centro Cultural "Costa i Font" con biblioteca, teatro, emisora de radio y sala de exposiciones. Activo Centro Excursionista y Sociedad de los Tonis. Campo de golf.

Personajes célebres[editar]

Alcalde de Taradell[editar]

Referencias[editar]

  1. Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 761. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. «RESOLUCIÓN GRI/2684/2012, de 23 de noviembre, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Taradell.» (pdf). DOGC núm. 6270. Generalidad de Cataluña. 10 de diciembre de 2012. Consultado el 14 de diciembre de 2012. 
  3. a b Antoni Pladevall i Font. «El escudo de Taradell» (en catalán). Ayuntamiento de Taradell. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de abril de 2009. 
  4. «Decreto 1445/1962, de 14 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Taradell, de la provincia de Barcelona, para adoptar su escudo heráldico municipal.». BOE núm. 155. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. 29 de junio de 1962. Consultado el 15 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]