Rafael Sabatini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Sabatini
Portrait of Rafael Sabatini.jpg
Información personal
Nacimiento 29 de abril de 1875
Jesi, Italia
Fallecimiento 13 de febrero de 1950
Adelboden, Suiza
Nacionalidad Italiano, Británico
Lengua materna Italiano
Familia
Cónyuge Ruth Goad Dixon (1905)
Christine Dixon (1935)
Hijos Rafael Angelo (hijo de Ruth)
Información profesional
Ocupación Escritor
Lengua de producción literaria Inglés
Género Novela
Obras notables Scaramouche, Capitán Blood
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Rafael Sabatini (29 de abril de 1875 - 13 de febrero de 1950) fue un escritor inglés de origen italiano. Conocido mundialmente por sus aclamadas novelas de aventuras, entre las cuales destaca Scaramouche. Es mencionado varias veces por el autor español Arturo Pérez-Reverte (El club Dumas, Alatriste, La tabla de Flandes...) en sus libros, puesto que este es un gran admirador de Sabatini.

Vida[editar]

Rafael Sabatini nació en la localidad de Jesi (Italia). Su madre Anne Trafford era inglesa y su padre Vincenzo era italiano; ambos fueron cantantes de ópera y maestros.

Por haber vivido con su abuelo en Inglaterra y estudiado en Portugal y Suiza, Sabatini hablaba hasta seis idiomas. De ellos, decidió escribir en inglés, la lengua de su madre, porque entendía que "los mejores cuentos están escritos en inglés".

Tras un breve período en el mundo de los negocios, Sabatini comenzó a trabajar como escritor. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como traductor para el Servicio de Inteligencia Británico. Escribió varios relatos cortos entre 1890 y 1900 y publicó su primera novela en 1902. Le llevaría casi un cuarto de siglo alcanzar el éxito, lo que conseguiría con la novela Scaramouche (1921). Esta obra, ambientada en la Revolución Francesa, se convirtió en best-seller.

Publicó unas 40 novelas, a razón de una por año, y muchas fueron llevadas al cine, mudo primero y sonoro después, aunque los guiones no respetaron los libros.

Su único hijo, Raphael-Angelo (@ Binkie), habido con su esposa Ruth, falleció en un accidente automovilístico en abril de 1927,Sabatini se divorció de ella cuatro años después. Meses más tarde, se mudó de Londres a Clifford, en el condado de Hereford.

En 1935 se casó con su ex cuñada, la escultora Christine Wood Dixon, cuyo hijo Lancelot Dixon se mató volando un aeroplano el día que había recibido las alas de la RAF.

En la década siguiente, la enfermedad lo obligó a reducir su ordenado y prolífico método de trabajo.

Sabatini falleció en Suiza el 13 de febrero de 1950. Su mujer esculpió un hombre yacente con una pluma en la mano, e hizo escribir en su lápida la línea inicial de su obra Scaramouche :

Nació con el don de la risa y con la sensación de que el mundo estaba loco ....

Obra[editar]

Sus obras más conocidas son:

  • Bardelys el magnífico (Bardelys the magnificent,1906) su tercera novela, llevada al cine (mudo) por King Vidor en 1926
  • La vergüenza del bufón (The shame of Motley, 1908)
  • El veranillo de San Martín (St. Martin 's summer, 1909)
  • Antonio Wilding (Anthony Wilding o Mistress Wilding, 1910)
  • El halcón del mar (The Sea Hawk, 1915), película de Michael Curtiz de 1940, con Errol Flynn como protagonista
  • Scaramouche (1921), película de 1952 con guión muy cambiado de George Sidney, protagonizada por Stewart Granger, Eleanor Parker, Mel Ferrer y Janet Leigh
  • El capitán Blood (Captain Blood : his oddissey, 1922), película de Michael Curtiz protagonizada por Errol Flynn en 1935
  • Caprichos de fortuna (Fortune's fool, 1923)
  • Bellarion (Bellarion the fortunate, 1926)
  • El príncipe romántico (The romantic prince, 1929)
  • Scaramouche, el hacedor de reyes (Scaramouche the kingmaker, 1931)
  • El Cisne Negro (The black swan, 1932), llevada al cine en 1942 por Henry King, con Tyrone Power y Maureen O' Hara
  • Hidalguía (Chivalry, 1935)

Enlaces externos[editar]