Maureen O'Hara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maureen O'Hara
Maureen O'Hara Black Swan 3.jpg
Maureen O'Hara en 1940
Información personal
Nombre de nacimiento Maureen FitzSimons Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres La Reina del Technicolor
Nacimiento 17 de agosto de 1920
Bandera de Irlanda Ranelagh, Dublín, Irlanda
Fallecimiento 24 de octubre de 2015
(95 años)
Bandera de los Estados Unidos Boise, Idaho, Estados Unidos
Nacionalidad Irlandesa
Características físicas
Altura 1,73 m.
Familia
Cónyuge George H. Brown (1939–1941)
Will Price (1941–1953)
Charles F. Blair, Jr. (1968–1978)
Hijos Bronwyn FitzSimons Price (1944)
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante
Año de debut 1938
Año de retiro 2000
Premios artísticos
Premios Óscar Óscar honorífico 2014
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Maureen O'Hara (Ranelagh, Irlanda, 17 de agosto de 1920 - Boise, Idaho, 24 de octubre de 2015) fue una actriz de la llamada edad de Oro del cine clásico moderno estadounidense, muy reconocida tanto por sus actuaciones de mujer de carácter en varios clásicos de culto y antología, como por su legendaria belleza, y fue conocida en la década de los años 1940 y 1950 como La Reina del Technicolor.

Maureen O'Hara, además, fue en su juventud una cantante de ópera irlandesa.[1]

Vida temprana[editar]

Maureen O'Hara nació como Maureen FitzSimons, y fue la segunda de seis hermanos. Su madre fue Marguerita Lilburn FitzSimons, una cantante de ópera en contralto, mientras que su padre, Charles Stewart Parnell FitzSimmons, era un agente de negocios en Dublín y copropietario de un equipo de fútbol llamado The Shamrock Rovers.[2]

Peggy, la mayor de la familia Fitzsimons, fue una soprano que posteriormente tomó los hábitos y profesó como religiosa. Los hermanos menores fueron: Florrie, Charles, Margot y James, casi todos fueron cantantes de ópera y siguieron luego la estela de su hermana Maureen, mostrando estar igualmente dotados de buena apariencia, encanto y talento para las artes escénicas. Algunos de ellos aparecieron como secundarios en los films que protagonizó O'Hara.

La pequeña Maureen demostró desde su niñez tener los dones y talentos para el canto y la danza. Además era excelente en los deportes: en especial del fútbol, y de hecho casi convenció a su padre de formar una liga femenina.[1] También mostraba mucho entusiasmo por la actuación, a pesar de la oposición de sus padres. A la edad de 14 años, fue aceptada por el prestigioso Abbey Theater (Teatro de la Abadía), donde estudió arte dramático y canto.

Su madre, de todos modos, la obligó a estudiar secretariado contable, profesión alternativa que nunca llegó a ejercer.

Al finalizar sus estudios, se le ofreció el cargo de cantante de ópera principal en el Abbey Theater, pero ella decidió ir a Londres a intentar una carrera como actriz, asistiendo a un casting para una productora de cine inglesa Elstree Studios, que al final resultó decepcionante para ella, ya que la producción no se realizó. Sin embargo, en el malogrado casting cautivó al consagrado Charles Laughton (que quedó impresionado por los ojos de O'Hara), quien la llamó y la convenció de que fuese actriz.

Vida como actriz[editar]

Charles Laughton, junto a su socio Eric Pommer, de Mayflower Pictures, logró convencer a Maureen O'Hara y le dio un contrato de siete años con Mayflower Pictures bajo la anuencia de la aclanada familia FitzSimons. Su primera interpretación fue para la película Jamaica Inn (La Posada de Jamaica; 1939), dirigida por un incipiente Alfred Hitchcock. Fue entonces cuando Laughton le propuso cambiarse el apellido por el de O'Hara. Laughton, al ver los resultados de Jamaica Inn, quedó encantado porque buscaba una compañera femenina para un papel que él deseaba realizar en un film melodramático de época. Para ello contactó con el productor inglés George H. Brown y le convenció de que le ofreciese a O'Hara un contrato con la RKO en los Estados Unidos. Finalmente, Maureen abordó el RMS Queen Mary rumbo a América acompañada de su madre.

Como preparatoria, la RKO colocó a O'Hara en dos films musicales de bajo presupuesto: Dance girl, dance (1940) y They met in Argentina, (1940).

Su siguiente película fue junto al mismo Laughton en 1939, en el papel de la gitana en Esmeralda la Zíngara para la RKO Radio Pictures, película que se llamaría en América El Jorobado de Notre Dame. El papel de Quasimodo fue magistralmente interpretado por Laughton, mientras que para O'Hara significó el trampolín para saltar a la fama, a pesar de las críticas de que no estaba a la altura de una mujer criada en las barriadas, sino que parecía una mujer rica caída en desgracia. [3] Contaba entonces con tan solo 19 años y se trasladó a Hollywood. Su carrera ya estaba lanzada y mostró en sus actuaciones un temperamento fuerte y decidido, con una mezcla de sensatez y transparencia muy particular. Esta característica de su personalidad irlandesa, sumada a su notable apariencia, era una combinación muy atractiva para el público.

En ese mismo 1939, Maureen O'Hara conoció a John Wayne en los círculos irlandeses de Hollywood; una anécdota cuenta que O'Hara tuvo que llevar del brazo a un embriagado Wayne a su casa, iniciándose una amistad entrañable entre ambos artistas.[4]

En 1941, John Ford la selecciona para el film Qué verde era mi valle, película ganadora de cinco Oscar de la Academia, aunque O'Hara no estaba incluida en la nómina de candidatos con créditos por motivos tras bambalinas[cita requerida], pero cuya actuación no pasó inadvertida, ya que la Fox compró el contrato de la artista a la RKO. Maureen O'Hara y Wayne serían la pareja de artistas preferida del director John Ford.

En 1942, actuó en el film The Black Swan (El Cisne Negro) junto a Tyrone Power y un emergente Anthony Quinn y siguiendo en la línea de los films de bucaneros tales como Simbad el marino, junto a Douglas Fairbanks, Jr., se convirtió en una reconocida y talentosa actriz.[1]

Maureen O'Hara en el film de 1942 The Black Swan.

Cuando se aplicaba la tecnología del Technicolor en los films, el público apreciaba en todo su esplendor su legendaria belleza, con O'Hara exhibiendo su larga cabellera rojiza, sus impactantes ojos verdes y su hermosa sonrisa, denominándosela como la Reina del Technicolor.[1] [5]

Actuó en films de aventuras para la Twentieth Century-Fox tales como Buffalo Bill en 1944, The Spanish Man en 1945, Los hermanos Barbarroja en 1951 y The Redhead from Wyoming en 1952, un film cuyo guion fue hecho a su medida.

En 1946 se le concedió la ciudadanía estadounidense. Fue la primera mujer irlandesa en obtener la nacionalidad americana. [6]

En 1952, actuó junto a Errol Flynn en la Isla de los Corsarios, en que también actúa con Anthony Quinn.

Trabajó en varias ocasiones para el afamado director y posterior amigo personal John Ford en films tales como: ¡Qué verde era mi valle!, resultando una película muy laureada, Milagro en la calle 34 dirigida por George Seaton, El hombre tranquilo y Río Grande junto a su incondicional amigo John Wayne, cuya química entre ellos se traspasó al público haciéndolos una pareja de cine muy valorada. A tal punto estaba afianzada esta pareja de actores, que el público daba por sentado que estaban casados en la vida real.

En 1960, protagonizó el film adaptado para TV, Mrs Miniver, junto a Leo Genn. Participó en el clásico familiar Tú a Boston y yo a California (1961) y dos años más tarde protagonizó, junto a Henry Fonda, Fiebre en la sangre.

También realizó algunas interpretaciones musicales en Broadway.

Sus últimas apariciones formales fueron a comienzos de la década de los 70, cuando decidió dedicarse a su matrimonio junto a su esposo Charles F. Blair Jr. Apareció en un film de 1991 llamado Only the Lonely. O'Hara obtuvo nominaciones al premio Laurel en su vida activa y reconocimientos ya en su tercera edad por su trayectoria.

O'Hara además actuó en producciones televisivas tales como La Caja de Navidad (1995), Taxi a Canadá (1998) y Last Dance (2001).

En 2004, completó su libro autobiográfico denominado Ella misma (This himself), lanzado en marzo de ese mismo año.

En 2014 recibió un premio Oscar honorífico de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en reconocimiento por su carrera, premio que le fue entregado de manos de Liam Neeson y Clint Eastwood.

Reconocimientos y premios[editar]

  • Nominación al premio Laurel Awards en 1963 por su actuación en la comedia: Mr. Hobbs Takes a Vacation (1962), ocupó el quinto lugar.
  • Nominada al premio Laurel en 1964, ocupando el lugar 14.
  • 1991 agasajada con el premio Golden Boot Award.
  • Premio Seattle Film Critics Awards en 2002.
  • Premio IFTA Awards en 2004 por su trayectoria.
  • Reconocimiento en el Paseo de la Fama en Hollywood.
  • Oscar honorífico en 2014 por su trayectoria.

Vida personal[editar]

En el film Rio Grande (1950) junto a John Wayne, gran amigo de toda la vida de Maureen O'Hara.

Maureen O'Hara fue amiga íntima y de toda la vida de John Wayne y John Ford y también de la actriz Anna Lee. O'Hara siempre tuvo a Wayne en su más alta estima, actor de quien opinaba:

Wayne fue realmente un verdadero hombre...[] dénme un hombre como Wayne.

Maureen O'Hara en una entrevista de 1950

[7]

He tenido el privilegio de conocer a tres grandes hombres en mi vida: A mi padre, a John Wayne y a Charles Blair

Maureen O'Hara en el Congreso (1979)

.

En 1957, la revista Confidential Magazine publicó que Maureen O'Hara y un amante latino habían hecho el amor en un teatro y que habían sido expulsados por indecentes. Maureen probó con pasaporte en mano y testigos (entre ellos a Liberace) que ella estaba en España para la fecha de los supuestos hechos y que todo resultó al final en una farsa montada por la citada revista, Confidential, a la que ganó en juicio. Fue la primera actriz en ganar a un tabloide un caso de difamación. [8]

Contrajo matrimonio en tres ocasiones:

  • Con el productor de cine, el inglés George H. Brown a bordo del Queen Mary cuando tenía 19 años en 1938, y se anuló en 1940 a los 21. Este matrimonio nunca consumado se anuló, ya que fue hecho por compulsión y coerción por parte del productor a bordo del RMS Queen Mary.[9]
  • Con el director de cine Will Price, un matrimonio que a la larga resultó muy desventurado y que duró desde el 29 de diciembre de 1941, cuando Price estaba sirviendo en la Marina, hasta el 4 de agosto de 1952, año en que se divorció convencida por su familia. Maureen terminó aborreciendo a Price debido a los problemas de alcoholismo del director, quien falleció en 1962 con tan solo 49 años. Price alcanzó a dirigir a O´Hara en dos ocasiones, en dos films Tripoli y Pianole.

Tuvo con Price su única hija llamada Bronwyn Brigid Price, nacida el 30 de junio de 1944, quien heredó los dones artísticos de su madre (aunque no su belleza), actuando en algunos cameos en los 60's, y además es una modista de alta costura muy reconocida en los ámbitos de Hollywood. Tuvo una hija llamada Connor Beau FitzSimmons. Bronwyn Lanzó una colección de ropa llamada The Red Collection en honor a su madre y además cambió legalmente su apellido Price paterno al original de su madre.[10]

  • En 1962 tuvo un noviazgo sin publicidad con un millonario mexicano llamado Enrique Parra (lo había conocido en 1952), de quien llegó a decir que hasta ese momento era el mejor hombre que había conocido. Nunca llegaron al altar.
  • En 1968, se casó con el aviador, piloto comercial y fundador de una empresa de hidroaviones llamada las Antilles Air Boats, el brigadier Charles F. Blair, Jr., hasta la muerte de este en 1978, quien sería el gran amor de su vida y que la hizo retirarse del cine para dedicarse completamente a él y a la empresa de transporte aéreo con hidroaviones entre St. Thomas y St. Croix en las Antillas.

Al morir su esposo, víctima de un accidente en un Grumann Goose, el 2 de septiembre de 1978, quedó gerenciando (fue con este hecho, la primera mujer gerente de una línea aérea de los Estados Unidos[11] ) una flota de 25 hidros que siguió operando hasta su venta, bajo aprobación de los accionistas en 1982. Más tarde donó un aparato perteneciente a su difunto esposo denominado La Reina de los Cielos al Museo Foynes Flying Boat, de la cual fue auspiciadora.

Maureen O'Hara en 2014.

En 1979, O'Hara solicitó al Congreso la autorización para emitir una medalla conmemorativa de John Wayne, quien falleciera ese año, petición que le fue concedida.[12] Maureen O'Hara padeció de cáncer en tres oportunidades y además contrajo diabetes, enfermedades que logró controlar.

Maureen O'Hara realizó 55 films en sus 60 años de carrera activa y ya retirada, pasó a residir en St. Croix en las Islas Vírgenes. Ocasionalmente vivía en Los Ángeles, California e Irlanda, donde se hizo aficionada al fútbol irlandés. Sus dos hermanos varones Charles y James, así como su hermana Florrie, ya habían fallecido años antes, cuando murió en Boise, Idaho, mientras dormía en la noche del 24 de octubre de 2015 por causas naturales.[13]

Miscelánea[editar]

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Premios Oscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2014 Oscar Honorífico Ganadora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]