Rafael Rodríguez-Ponga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca
Rafael Ponga, conferencia.png

Logotipo del Instituto Cervantes.svg
Secretario General del Instituto Cervantes
14 de abril de 2012-24 de septiembre de 2018
Predecesora Carmen Pérez-Fragero
Sucesora Carmen Noguero Galilea

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado a Cortes Generales
por Madrid y Cáceres
9 de junio de 2011-27 de septiembre de 2011

13 de diciembre de 2011-16 de abril de 2012

Información personal
Nombre en español Rafael Rodriguez-Ponga y Salamanca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de febrero de 1960 (58 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Partido Popular (PP)
Familia
Cónyuge Paloma Albalá Hernández (viudo)
Hijos Cuatro
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Funcionario, profesor y lingüista Ver y modificar los datos en Wikidata

Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca (Madrid, 1960) es un lingüista[1]​ y alto funcionario español, con amplia actividad administrativa, académica y política. Ha sido secretario general del Instituto Cervantes[2]​ y miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.

Formación[editar]

Es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, donde previamente había obtenido el grado de licenciado en Lingüística Hispánica, con maestros tan destacados como Manuel Alvar, Fernando Lázaro Carreter y Gregorio Salvador.

En 1984, gana las oposiciones a Técnico de Información y Turismo del Estado,[3]​ que se integra después en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Su primer destino es la Oficina del Portavoz del Gobierno, en Presidencia (Complejo de la Moncloa).

Trayectoria profesional[editar]

En 1987 es destinado en la Embajada de España en México (como consejero de Información y Prensa). De vuelta en Madrid en 1990, es nombrado subdirector general de la Secretaría Técnica del Ministerio del Portavoz del Gobierno (siendo ministra Rosa Conde). En 1991 pasa a ocupar la Subdirección General de Relaciones y Cooperación, en el mismo ministerio, que en 1993 se integra en el Ministerio de la Presidencia (con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro).

En 1996, a propuesta de la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, es nombrado director general de Cooperación y Comunicación Cultural, puesto que mantiene en 1999 con el nuevo ministro, Mariano Rajoy. Pasa al Ministerio de Asuntos Exteriores en el año 2000, como director general de Relaciones Culturales y Científicas. Un año después, en 2001, es nombrado secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), con rango de subsecretario, con el ministro Josep Piqué. Se mantiene en el cargo con Ana Palacio.[4]

Como consecuencia de los cargos anteriores, ha sido miembro directivo del Instituto Cervantes, la Academia de España en Roma, la Casa de América; miembro del patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (Real Fábrica de Cristales de La Granja) y de la Fundación Carolina; y de órganos asesores como la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, el Consejo Escolar del Estado, el Consejo de Cooperación al Desarrollo o el Consejo Jacobeo.

Actividad política[editar]

Con motivo del cambio electoral, en mayo de 2004 abandona la Administración y se incorpora a la oficina central del Partido Popular, como miembro de su Comité Ejecutivo Nacional, en el que permanecerá hasta 2012. Como secretario de Comunicación, reorganiza la estructura del PP en el exterior y es elegido diputado por Madrid en las elecciones generales de 2008 (toma posesión en 2011).

En mayo 2008, fue nombrado miembro del Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid (Telemadrid).[5]

Fue elegido diputado en las elecciones generales de 2011, en las que concurrió como número 2 del Partido Popular por la Provincia de Cáceres.[6]​ Durante los primeros meses de la legislatura ejerció de portavoz de la Comisión de Cultura del Congreso.[7]

En el 17º Congreso del PP, celebrado en Sevilla en febrero de 2012, es elegido miembro de la Junta Directiva Nacional del partido.[8]​ Ya no forma parte de la nueva Junta Directiva Nacional del PP elegida en 2018[9]​.

Actividad académica y de investigación[editar]

En paralelo a su actividad administrativa y política, ha mantenido su actividad intelectual,[10]​ centrada en lengua y cultura española, en especial sobre Asia-Pacífico.

En abril de 2012 es nombrado secretario general del Instituto Cervantes[11]​, por lo que renuncia a su acta de diputado. Permanece en el cargo hasta octubre de 2018[12]​. Fue elegido vicepresidente y después presidente de European Union National Institutes for Culture (EUNIC) para el peridoo 2013-2016.

En 1985 obtuvo sendas ayudas a la investigación de la Fundación Juan March y del V Centenario (con el Instituto de Cooperación Iberoamericana), lo que le permitió viajar por primera vez a Filipinas, Marianas y Japón.[13]​ A partir de su investigación redactó su tesis doctoral,[14]​ centrada en el idioma chamorro de las Islas Marianas, por la que obtuvo en 1996 el grado de doctor en Filología por la Universidad Complutense, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

En 2009, crea en Bremen, junto a un grupo internacional de estudiosos del idioma chamorro, la Chamorro Linguistics International Network (CHiN), de la que es elegido presidente.[15]

Ha sido profesor en cursos organizados por la Universidad de Extremadura[16]​ y la Academia Europea de Yuste,[17]​ la Universidad SEK de Segovia, el Instituto Cervantes o la Universidad de Alcalá, entre otros. Ha dirigido cursos de verano en la UIMP (Santander).[18]

Ha sido miembro del Consejo Asesor de UniverSOS Revista de Lenguas Indígenas y Universos Culturales (Universidad de Valencia); y del Consejo de Redacción de la Revista Española del Pacífico.

Ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad de Alcalá [19]​.

Ha publicado diversos estudios centrados en el castellano y la diversidad cultural y lingüística.[20]​ Destaca el libro Del español al chamorro: Lenguas en contacto en el Pacífico (Madrid, Ed.Gondo, 2009) que fue declarado libro de la semana por el Instituto Cervantes[21]​, y su participación en el libro La influencia económica y comercial de los idiomas de base española, publicado por el Ministerio de Economía [22]​. Asimismo, ha escrito sobre el escritor extremeño Alfonso Albalá[23]​ (Coria, 1924 - Madrid, 1973), el filósofo británico Bertrand Russell[24]​ y la pensadora andaluza —pionera del feminismo filosóficoMaría Laffitte (Sevilla, 1902 - Madrid, 1986).

Actividad social[editar]

En 1986 funda la Asociación Cultural Islas del Pacífico, que en 1988 se incorpora a la Asociación Española de Estudios del Pacífico (AEEP), de la que es su actual presidente.[25]

En 2007 es nombrado presidente de la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al Partido Popular, de la que ya era patrono desde 2004.[26]​ Dimitió en octubre de 2018.

En unión con otras asociaciones europeas, fundó la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), de la que es también presidente.[27]

Referencias[editar]

  1. Como tal figura en Linguistlist
  2. Su nombramiento puede consultarse en el BOE del sábado 14 de abril de 2012.
  3. BOE de 14 de julio de 1984
  4. Biografía de Rafael Rodríguez-Ponga en PP.es
  5. El nuevo Consejo de Administración de Telemadrid toma posesión, El País
  6. Monago da a conocer las candidaturas populares para las próximas elecciones con un 90% de renovación PP Extremadura
  7. El PP cierra el listado de portavoces y presidentes de Comisión en el Congreso... Europa Press.
  8. Miembros Electos de la Junta Directiva Nacional del PP en PP.es
  9. «Quién es quién». Partido Popular. Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  10. A Rafael Rodríguez-Ponga, político ‘popular’ que no abandona su vertiente erudita al erigirse en especialista de referencia del chamorro, El Confidencial Digital.
  11. «Nombramietno en el Instituto Cervantes». 
  12. «Cese en el Instituto Cervantes». 
  13. Lingüistas españoles investigarán el chamorro, lengua de las islas Marianas. ABC
  14. El elemento español en la lengua chamorra (Islas Marianas)
  15. Junta Presidencial de CHiN
  16. Por ejemplo, Neologismos españoles en la lengua chamorra
  17. Como consta en su Memoria del 2001
  18. El Camino de Santiago: Mil años de historia en expansión y España y las islas del Pacífico, un siglo después
  19. «Consejo Social de la Universidad de Alcalá 2016». 
  20. Dialnet ofrece una recopilación
  21. http://hispanismo.cervantes.es/libros.asp?DOCN=357
  22. «La influencia económica y comercial de los idiomas de base española». 
  23. En memoria de Alfonso Albalá y "Alfonso Albalá, entre el miedo y la armonía", en Religión y Cultura, XXIX, 1983, nº 133, pgs. 223-234.
  24. El agnosticismo de Bertrand Russell, Religión y Cultura, XXVIII, 1982, 128, 327-350.
  25. Junta de la AEEP
  26. Patronato de H+D
  27. Rafael Rodríguez-Ponga nuevo presidente de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración

Enlaces externos[editar]