Rafael Franco Quintero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rafael Franco Quintero
Información personal
Nombre de nacimiento Rafael Antonio Franco Quintero
Nacimiento 14 de octubre de 1973
Nacionalidad Venezolana
Educación
Educado en Academia Militar de Venezuela
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército de Venezuela
Rango militar General de división

Rafael Antonio Franco Quintero (14 de octubre de 1973) es un militar venezolano. Entre 2016 y 2018 se desempeñó como director de la Dirección Especial de Investigaciones Penales y Criminalísticas, adscita a su vez a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

La Misión Internacional de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela ha señalado a Quintero como uno de los principales responsables de la tortura cometida en Venezuela. Por su rol en la violación de derechos humanos en el país, ha sido sancionado por múltiples países, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos.

Carrera[editar]

Quintero inició sus estudios en la Academia Militar de Venezuela en Fuerte Tiuna, en Caracas,[1]​ graduándose en la promoción general en jefe Rafael Urdaneta en 1995.[2][3]​ De acuerdo a la periodista Sebastiana Barráez, especializada en el ámbito militar, ha recibido entrenamiento por parte de la inteligencia cubana.[4][5]

En 2013 fue incorporado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por su director, Hugo «El Pollo» Carvajal, donde se desempeñó como Director Regional de Operaciones de la Región Central antes de ser trasladado a la sede de la DGCIM en Boleíta, Caracas.[1][3]​ Entre 2016 y noviembre de 2018 Quintero se desempeñó como director de la Dirección Especial de Investigaciones Penales y Criminalísticas (DEIPC) de la DGCIM,[2]

El 2 de agosto de 2019 fue designado como director de Seguridad Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de Maiquetía en condición de encargado,[2]​ cargo en el que participa directamente en los arrestos de familiares de líderes opositores que llegaban o salían del país.[1]​ El 11 de febrero de 2020 Quintero permitió y supervisó una agresión contra Juan Guaidó en el aeropuerto de Maiquetía, luego de que regresara de una gira internacional.[4][5][6]

El 20 de septiembre de 2022, a Misión Internacional de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela señaló a Quintero como uno de los principales responsables de la tortura cometida en Venezuela.[1][7][8][9]​ De acuerdo a la Misión, la tortura se ha incluido entre las órdenes que ha dado a subordinados. Como director de la DEIPC, habría dirigido operaciones de inteligencia, que incluían la investigación de presuntos militares disidentes, y solicitado la apertura de investigaciones a la fiscalía militar. Quintero también es señalado de participar en interrogatorios de los detenidos en la sede de Boleíta, lugar donde habría tenido un despacho propio en el sótano 1, donde se encontraban varias celdas de detención usadas para torturas. Además, ha sido implicado en la violencia sexual contra presos, incluyendo al capitán Juan Caguaripano, y de tanto detenciones arbitrarias como desapariciones forzadas, como la de Luis de la Sotta o la de Igbert Marín Chaparro.[1]

En julio de 2020 fue ascendido al rango de general de brigada por Nicolás Maduro y el 4 de julio de 2023,[1]​ después de ser responsabilizado como torturador por las Naciones Unidas, fue ascendido nuevamente al rango de general de división.[1][7][8]​ El artículo 134 de la ley constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana prohíbe ascender a los militares que estén siendo investigados por causas penales, administrativas o disciplinarias, "con la condición de imputado, encausado o investigado o contra quien se hubiere dictado orden de aprehensión". No obstante, los oficiales pueden ser ascendidos con una sentencia favorable o absolutoria definitivamente firme siempre y en cuando cumplan con otros requisitos establecidos.[9]

Sanciones[editar]

Quintero ha sido sancionado por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Suiza por violaciones a los derechos humanos.[2]

  • Bandera de Estados Unidos Estados Unidos: Congelación de activos y prohibición de participación financiera de los estadounidenses (19 de julio de 2019).
  • Bandera de Unión Europea Unión Europea: Congelación de activos y recursos financieros, prohibición de viaje (27 de septiembre de 2019).
  • Bandera del Reino Unido Reino Unido: Congelación de activos y recursos financieros, prohibición de viaje (27 de septiembre de 2019).
  • Bandera de Suiza Suiza: Congelación de activos y recursos financieros, prohibición de viaje (10 de octubre de 2019).
  • Bandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte, Bandera de Montenegro Montenegro, Bandera de Albania Albania, Bandera de Islandia Islandia, Bandera de Liechtenstein Liechtenstein, Bandera de Moldavia Moldavia, Bandera de Armenia Armenia y Bandera de Georgia Georgia: Congelación de activos y recursos financieros, prohibición de viaje (31 de octubre de 2019).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g «Maduro ascendió al general Franco Quintero, identificado por la ONU como un torturador». Monitoreamos. Consultado el 30 de julio de 2023. 
  2. a b c d «Rafael Franco Quintero». Poderopedia Venezuela. Consultado el 29 de julio de 2023. 
  3. a b «Nicolás Maduro ascendió a un general identificado por la ONU como uno de los principales torturadores del régimen chavista». Infobae. Consultado el 30 de julio de 2023. 
  4. a b «Agresión contra Guaidó fue preparada por funcionario formado en Cuba». Diario Las Américas. 12 de febrero de 2020. Consultado el 30 de julio de 2023. 
  5. a b «Franco Quintero: un esbirro de Maduro entrenado por los espías cubanos». La Razón. 14 de febrero de 2020. Consultado el 30 de julio de 2023. 
  6. «Lo que se sabe de Rafael Franco Quintero: Coronel que permitió las agresiones contra Guaidó». Diario Las Américas. 14 de febrero de 2020. Consultado el 30 de julio de 2023. 
  7. a b «Nicolás Maduro ascendió a un general identificado por la ONU como torturador». El Nacional. 8 de julio de 2023. Consultado el 30 de julio de 2023. 
  8. a b «Nicolás Maduro ascendió a un general identificado por la ONU como torturador». El Tiempo. 7 de julio de 2023. Consultado el 30 de julio de 2023. 
  9. a b «General de Brigada Rafael Franco Quintero, es ascendido al grado de general de división a pesar de estar señalado de presunta violación de derechos humanos por la ONU». Control Ciudadano. 6 de julio de 2023. Consultado el 30 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]