Rafael Climent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael Climent
Rafa Climent i González.jpg
En un acto político en Madrid

Isotip de la Generalitat Valenciana.svg
Consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo de la Generalidad Valenciana
Actualmente en el cargo
Desde el 29 de junio de 2015
Presidente Ximo Puig
Predecesor Máximo Buch Torralva

Escut de Muro d'Alcoi-2.svg
Alcalde de Muro de Alcoy
3 de julio de 1999-14 de junio de 2015
Predecesor Fernando Torregrosa Alcaraz
Sucesor Francesc Valls Pascual

Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Diputado en las Cortes Valencianas
por Alicante
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de junio de 2015

Información personal
Apodo Rafa
Nacimiento 27 de julio de 1960 (61 años)
Muro de Alcoy (Alicante), Comunidad Valenciana, EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Valencia
Información profesional
Ocupación Político
Partido político Unitat del Poble Valencià
(1995-1999)
Bloc-Iniciativa-Verds-Coalició Compromís
Web
Sitio web

Rafael Climent González (Muro de Alcoy, Alicante, 27 de julio de 1960) es un político, filólogo y profesor español. Actualmente es el Consejero de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo de la Generalidad Valenciana.

Biografía[editar]

Nació en el municipio alicantino de Muro de Alcoy en el año 1960. Es licenciado en Filología clásica y Magisterio por la Universidad de Valencia. Tras finalizar su formación universitaria comenzó a trabajar como profesor de instituto, donde ha permanecido durante numerosos años.

Rafael Climent inició su carrera política siendo miembro del partido Unitat del Poble Valencià, con el que se presentó a las Elecciones municipales de 1995 para la alcaldía de su pueblo natal, Muro de Alcoy, pero finalmente quedó en la oposición. En 1999 dejó su partido político y se unió al Bloque Nacionalista Valenciano (BLOC), con el que se volvió a presentar ese mismo año a la alcaldía y finalmente tras pactar un gobierno en coalición, el día 3 de julio fue investido por primera vez como Alcalde de Muro de Alcoy. Seguidamente tras presentarse a las Elecciones de 2003 y 2007, volvió a ganar obteniendo una mayoría absoluta, consiguiendo así doblar el número de regidores. Tras las Elecciones de 2011 logró gobernar pero esta vez con minoría.

Durante estos años, para las Elecciones generales de España de 2008 fue el candidato de Bloc-Iniciativa-Verds por la Circunscripción electoral de Alicante, pero no logró obtener representación en el Congreso de los Diputados. Entre los años 2011 y 2015, fue el representante de Coalició Compromís en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y también fue el Presidente de la Mancomunidad de la Hoya de Alcoy y el Condado de Cocentaina.

Tras haberse presentado por la provincia de Alicante en la lista de BLOC-Compromís a las Elecciones autonómicas de 2015, logró un escaño como diputado de las Cortes Valencianas. Asimismo debido a la coalición dada entre PSOE y Compromís, Ximo Puig fue investido como presidente y Mónica Oltra como Vicepresidenta de la Generalidad, siendo Rafael Climent nombrado como nuevo Consejero de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo de la Generalidad Valenciana. Al ser nombrado consejero, tuvo que ser sucedido en la alcaldía de Muro de Alcoy por Francesc Valls Pascual. Actualmente Rafael Climent, es además de consejero, presidende del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Fernando Torregrosa Alcaraz
Escut de Muro d'Alcoi-2.svg
Alcalde de Muro de Alcoy

1999-2015
Sucesor:
Francesc Valls Pascual
Predecesor:
Máximo Buch Torralva
Isotip de la Generalitat Valenciana.svg
Consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos,
Comercio y Empleo de la Generalidad Valenciana

2015-actualidad
Sucesor:
En el cargo