Máximo Buch Torralva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Máximo Buch Torralva
Maximo Buch.jpg
En 2014, durante un acto en Torrente.

Isotip de la Generalitat Valenciana.svg
Consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalidad Valenciana
23 de enero de 2012-30 de junio de 2015
Presidente Alberto Fabra
Predecesor Enrique Verdeguer Puig
Sucesor Rafael Climent

Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Diputado en las Cortes Valencianas
por Castellón
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de junio de 2015

Información personal
Nacimiento 11 de agosto de 1959 (60 años)
Bandera de España Valencia, Comunidad Valenciana, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular (PP)
Educación
Educado en Universidad Politécnica de Valencia Logo upv.png
IESE Business School Header head logo.gif
Información profesional
Ocupación Político
Empleador
Miembro de

Máximo Hartwig Buch Torralva (Valencia, Comunidad Valenciana, España, 11 de agosto de 1959) es un político, ingeniero, empresario y profesor español. Miembro del Partido Popular. Actualmente desde 2015 es diputado de las Cortes Valencianas.

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad de Valencia, el día 11 de agosto de 1959. Es licenciado en Ingeniería industrial y especializado en Ingeniería de organización industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). También tiene una Maestría en Administración de Negocios (MBA) por la escuela superior IESE Business School, que es perteneciente a la Universidad de Navarra.

Tiempo más tarde tras finalizar sus estudios superiores, entre 1992 y 2002 fue Delegado de la Comunidad Valenciana en la Cámara de Comercio Alemana para España.[1]​ Además ha sido profesor colaborador de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), de la Universidad de Valencia, de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y del Centro de Formación Empresarial Luis Vives de la Cámara de Comercio de Valencia.

Inició su carrera política como miembro del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), cuando el día 20 de enero de 2012, el entonces presidente autonómico Alberto Fabra, anunció oficialmente su nombramiento[2]​ como nuevo Consejero de Economía, Industria y Comercio[3][4]​ en sucesión del político Enrique Verdeguer Puig. Desde esta función se encargó de coordinar el proceso de reestructuración del sistema valenciano de empresas públicas, pasando de 46 empresas a únicamente 6 holdings.[5]​ Este proceso se estimó que conllevaría el despido de unas 5000 personas, lo que representa entre un 40 y un 50% de la plantilla de trabajadores del sector público.[6]

Seguidamente en una remodelación[7]​ del consejo llevada a cabo por el presidente Fabra, a Buch se le incorporó a su consejería las funciones de Empleo y Turismo,[8]​ pasando a ser la nueva "Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo".

Tras las Elecciones a las Cortes Valencianas de 2015 tuvo que ser reemplazado en su cargo de consejero por Rafael Climent, debido a la entrada del nuevo gobierno autonómico formado en coalición por Ximo Puig (PSPV-PSOE) como presidente y por Mónica Oltra (Coalició Compromís) como vicepresidenta.

Actualmente se mantiene como diputado popular[9]​ en las Cortes Valencianas,[10]​ al haberse presentado en las listas por la circunscripción electoral de Castellón. Actualmente diputado en esta legislatura, es miembro de las comisiones parlamentarias de Economía, Presupuestos y Hacienda, de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, de Política Social, Ocupación y Políticas de Igualdad y también pertenece a la Comisión permanente no legislativa de Asuntos Europeos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Representaciones de Alemania en España - Nuevo Cónsul Honorario en Valencia». www.spanien.diplo.de. Archivado desde el original el 24 de junio de 2016. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  2. Levante-EMV. «El nuevo conseller de Economía será Máximo Buch - Levante-EMV». www.levante-emv.com. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  3. Provincias, Las. «Máximo Buch releva a Verdeguer en la Conselleria de Economía». www.lasprovincias.es. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  4. elEconomista.es. «Máximo Buch, nuevo consejero de EconomÃía, Industria y Comercio de la Generalitat valenciana». www.eleconomista.es. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  5. «Buch presiona a la consultora Deloitte para que acelere la reestructuración del sector público». Valencia Plaza. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  6. «El govern valencià acomiadarà el 40% dels treballadors de les empreses públiques». VilaWeb.cat. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  7. http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/69650/fabra-remodela-el-consell.html
  8. Ballester, Joan. «Comunidad Valenciana: Máximo Buch será el nuevo consejero de Turismo | Economía». Hosteltur: Toda la información de turismo. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  9. «Diputats a les Corts Valencianes - Partit Popular de la Comunitat Valenciana». ppcv.com. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  10. «Corts Valencianes - Fitxa del diputat/ada». www.cortsvalencianes.es. Archivado desde el original el 1 de julio de 2016. Consultado el 6 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Enrique Verdeguer Puig
Isotip de la Generalitat Valenciana.svg
Consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalidad Valenciana

2012-2015
Sucesor:
Rafael Climent